La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/06/2014 03:12:07

Movimiento “europeo” contra Uber


Los taxistas europeos vivirán una jornada de huelga el próximo 11 de junio. En España, Madrid ha anunciado que se sumará a los paros totales para protestar por la entrada de Uber. Una aplicación móvil que el sector considera "totalmente ilegal". Sin embago, pese a las dudas legales que plantea, la aplicación ha conseguido en los últimos días el respaldo de la Comisión Europea.

 

Las reacciones en Europa no se hicieron esperar tras conocerse la decisión de la Comisión. En Bruselas, los taxistas, a través de la asociación GTL, volvieron a insistir en que “no son taxis con licencia, son coches privados, con conductores privados, pero ganan dinero, así que deberían pagar impuestos”. Por ello los taxistas se reafirmaban en su intención de paralizar las ciudades para protestar por la entrada de este tipo de aplicaciones y para defender su trabajo y sus derechos.

 

Los primeros fueron los italianos. En Milán, unos 5.000 profesionales han mantenido un paro durante 5 días para pedir medidas contundentes y que se prohíba el uso de estas aplicaciones que, a su juicio, son completamente ilegales. Y volverían a parar el próximo 11 de junio.

 

En Londres, los profesionales también habían anunciado su intención de colapsar la ciudad para protestar. El representante sindical de los taxistas, McNamara ya señaló que con esta protesta quieren forzar a los reguladores a que tomen cartas en el asunto. En su opinión, la administración está intimidada por “el dinero, poder e influencia” que conlleva la enorme presencia de Google y Goldman Sachs detrás de Uber. Pero no sólo los taxistas se han puesto en pie de guerra contra esta aplicación. Sin movernos de la capital inglesa, las compañías de minibuses también mostraron su disconformidad con Uber. También en Frankfurt, el presidente de la Asociación de Taxi Ragip Mandali pide a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades de supervisión.

 

Francia también ha sido uno de los países donde los taxistas se han mostrado más beligerantes. Allí los taxistas explican que, con la llegada de las VTCs, cuyo número aumentó considerablemente desde 2009, el precio de sus licencias se ha hundido hasta un 25% de media. Por ello también se sumarán el 11 de junio a las protestas tal y como informaron en un comunicado conjunto las asociaciones FNDT, PET, FNAT, FNTI, Gescoop y Unidad del Sur. Además, en el país galo están pendientes del desarrollo de un proyecto de ley que regularizará el sistema de trabajo de las VTCs, permitiéndoles llevar a clientes en la calle sin reserva previa, aunque distinguiendo claramente entre el taxi y las VTCs. 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF