La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2012 03:23:52

Los turnos de Barcelona no convencen al sector


 

Noviembre será el mes del cambio en Barcelona, momento en el que comenzarán a aplicarse los turnos flexibles de trabajo en el taxi de la ciudad y su Área Metropolitana. Aunque el sistema votado es sustancialmente diferente al aprobado finalmente por el Institut Metropolità del Taxi, IMET, debido a las más de 1.400 alegaciones recibidas durante el periodo de alegaciones, que han obligado a la administración a variar notablemente su estructura, las organizaciones esperarán a que  los turnos comiencen a aplicarse para valorar si realmente quita de las calles los hasta 2.000 taxis que el Institut anunció cuando se aprobaron. 

Para el IMET, estos turnos permitirán una reducción de la circulación de taxis de entre 1.000 a 2.000 al día, en función de la franja horaria. Además, considera que ayudará a mejorar su hoja diaria y reducir los gastos derivados de los prolongados ratos de circulación sin pasaje. 

Por su parte, el Sindicat del Taxi de Catalunya, STAC, a pesar de  apostar por la regulación horaria, consideraba necesario tomar una medida inmediata debido a la difícil situación que atraviesa el taxi. Tal y como explicó Luis Berbel a nuestro medio, “hay que darle una oportunidad a los turnos y si no funcionan, probar con otra cosa”, pero insiste en señalar que lo fundamental es que “se hiciera algo porque el taxi así lo está demandando”.

Pese a no ser la opción que desde el Sindicat hubieran aplicado, apostaban por una regulación horaria, Berbel recordó que la respetarán y señaló que siempre han trabajado para que ésta beneficiara “más al autónomo que al empresario”. Por ello, subraya, “trabajamos junto con UTAM para que se redujeran las horas del doble turno”.

Precisamente UTAM es una de las organizaciones que ya ha manifestado su descontento no solo por los turnos resultantes, sino también por la posición del Sindicat. La por ahora segunda fuerza de autónomos del taxi en Barcelona ha calificado la medida como excesivamente “permisiva” ante las empresas del sector, motivo por el que, un día después de presentar alegaciones conjuntas con el STAC y tres días antes de su aprobación definitiva en el Pleno, decidieron dimitir en bloque.  Su presidente en funciones, Raúl Aldhuela explicó a este medio que en su opinión “esta propuesta favorece a las empresas y al doble turno y no al autónomos”.

“Puede pasar de todo”

Además de las opiniones de las organizaciones de autónomos, tampoco se han mostrado excesivamente favorables a los turnos las asociaciones empresariales del taxi. Dionisio Gracia, presidente del STAB y con una larga trayectoria dentro del taxi de Barcelona, en declaraciones a nuestro medio manifestó que no creía que con “ninguna de las medidas propuestas se beneficie al taxista”, sino que, por el contrario, dan “peor servicio y no hay nadie contento”. En opinión de Gracia la ordenación del trabajo por franjas horarias tendrá como principal consecuencia que solo trabajen las noches los asalariados, porque los autónomos “no van a elegir ese turno”. 

Otras ciudades que probarán los turnos

Barcelona no ha sido la única ciudad en la que los turnos se han propuesto como medida anti crisis, aunque es la más grande en la que van a aplicarse. Santa Cruz de Tenerife, con más de 1.000 licencias probará después de las Navidades el sistema de turnos durante dos meses. En este caso los turnos serán de 12 horas para todos, y pasados cuatro meses el sector se reunirá para decidir si ha resultado o no eficaz. Además de esta iniciativa, actualmente se está evaluando la posibilidad de instaurar un día obligatorio de descanso, medida que se encuentra en periodo de prueba. Ambas soluciones fueron elegidas en referéndum por el sector.