La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/09/2012 06:47:23

La tarifa fija a Barajas, una medida difícil de aplicar


 

Aunque la nueva Ordenanza de Madrid incluirá la posibilidad de establecer una tarifa fija con inicio o destino el aeropuerto de Barajas, los presidentes de las asociaciones mayoritarias, Gremial y Federación Profesional explicaron a nuestro medio que se trata de una medida compleja. Aún así, no descartan que finalmente pueda aplicarse.

Para Julio Moreno, de Gremial y Mariano Sánchez de Federación, se trata de una buena idea que permitiría al sector ser “más competitivos”, pero son conscientes de las dificultades que entraña su aplicación real.

Así nos lo explican en la tercera y última entrega de esta entrevista exclusiva en la que también abordaron la regulación de 16 horas y la posibilidad  de llevar publicidad en el taxi.

 

G.T.-El borrador, en el artículo 47 recoge la posibilidad de establecer una tarifa fija en el aeropuerto, ¿se aplicará una vez aprobada la Ordenanza o será más complejo de llevar a cabo?

Julio Moreno.-Aunque está recogido y nos parece una buena idea, nos permite a ser más competitivos, va a ser una tarea compleja. Pero no por ello hay que descartarla, lo mismo dijeron de la regulación y del periodo de inactividad de agosto. De aplicarse, supondría dar la seguridad al usuario del importe que le va a costar, mejorando nuestra forma de competir, máxime cuando estamos a esperas de instalar en el aeropuerto stands para informar.

Mariano Sánchez.-Compartimos que se trata de una buena idea, nos ayudaría a fidelizar clientes, pero es evidente que necesita un desarrollo. Creemos que con la estructura de profesionales que hay en el taxi de Madrid, la complejidad de desarrollar un sistema de precios fijos generaría un cambio de la estructura normativa. Además, dicha estructura la tendría que soportar alguien, una cuestión que desde la administración no nos han explicado como se llevaría a cabo.

G.T.-Han mencionado el tema de los stands en el aeropuerto. ¿En qué situación se encuentran las negociaciones para su instalación?

Julio Moreno.-Gremial y Federación hemos apostado por ello, contando con el apoyo económico de Cooperativa (SCAT), con quien trabamos en perfecta armonía y cuyos socios dieron el visto bueno en la asamblea de mayo. A quienes nos lo piden para ya, simplemente decirles que estamos trabajando y que van a llegar en un periodo breve, pero que hay que tener paciencia. No podemos olvidar que “la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces” y en este caso concreto esperamos que sea así.  

Mariano Sánchez.-  Es una decisión de lo más acertada, porque es muy importante que el taxi informe dentro de las terminales del aeropuerto. Se puede comparar a la presencia del sector en Fitur, e igual ocurrirá con el tema de los stands. Más temprano que tarde veremos que se convierten en una realidad porque no se entiende que no tengamos un espacio en el aeropuerto.

G.T.-Además de las cuestiones anteriormente referidas, ¿qué otros artículos creen que se deben tener muy presentes?

Mariano Sánchez.-Para la Federación, la Ordenanza debe ser un texto entendido por quien presta el servicio y por el usuario. Además, debe ser un elemento esclarecedor de las lagunas que nos dejó el Reglamento de 2005. Por ejemplo, en el artículo que hace mención a los coches de sustitución, ya hemos trasladado al Ayuntamiento que es inviable. También creemos que el régimen sancionador debe estar acorde a la actividad sobre la que legisla, ya que en los actuales términos es desproporcionado. Asimismo hemos pedido que se incluyan una serie de artículos sobre la manera de prestar servicio de las radioemisoras.

Julio Moreno.-Compartimos con Federación que el régimen sancionador es desproporcionado. No se pueden trasladar las mismas sanciones a un transporte de dos, tres y hasta cuatro pasajeros, que a uno de alta ocupación. Asimismo, estamos pendientes de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre la capacidad que tiene el Reglamento para aplicar las sanciones. Además siempre suele ser la cuantía máxima y nunca la mínima, que sería lo más apropiado y proporcionado en el caso del taxi.

También creemos, y así lo hemos pedido, que deberían mejorarse los requisitos de acceso a la profesión. Esto es, que para ser titular de una licencia se exija el permiso municipal y el carné específico para el traslado de viajeros, salvo excepciones. Sería un buen filtro para acabar con la especulación. 










.