La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/04/2018 11:45:23 - Gaceta del Taxi

30.000 VTC de Uber alarman a todo el transporte


Una sentencia del Tribunal Supremo que dé la razón a la CNMC y anule el ROTT de 2015 podría suponer un golpe de dimensiones incalculables no ya solo para el taxi, sino para todo el transporte de personas en general.  La amenaza viene de parte de Uber, que desde que se aprobó el citado ROTT hasta hoy, habría solicitado nada menos que 30.000 autorizaciones VTC que podrían ser concedidas tras la sentencia del Alto Tribunal.

 

El Gobierno quiere evitar esa avalancha de VTCs y está preparando un real decreto que eleve a rango de ley la limitación de 1 VTC por cada 30 taxis que se encuentra actualmente en el amenazado ROTT. Con ese real decreto ley, Fomento espera suavizar los efectos de una sentencia del Supremo previsiblemente contraria a los intereses del taxi y del propio Gobierno.

 

Según explica El Confidencial, a pesar de que desde el 20 de noviembre de 2015 todas las autorizaciones de VTC debían ser denegadas por estar vigente el ratio de 1/30 en el ROTT, muchas empresas de transporte fueron pidiendo VTC en previsión de un cambio legislativo futuro que, como vemos, podría llegar en cuestión de días de mano del Supremo. El número de VTC solicitadas desde esa fecha hasta hoy en día es de 30.000 en toda España.

 

Tal y como informa el citado medio, en 2016 en Madrid se solicitaron 1.800 VTC; en 2017, 1.600; pero en lo que va de año esa cifra se ha multiplicado y se han solicitado ya 6.000 VTC, según datos de la Comunidad de Madrid.

 

Fomento quiere ahora evitar que la sangría sea aún mayor y aprobar el real decreto ley antes de la sentencia del Tribunal Supremo. Con eso, según explican fuentes al Confidencial, no se evitaría la concesión de esas 30.000 VTC, pero sí que el número de VTC continúe creciendo. El nuevo decreto ley no podría anular las solicitudes anteriores a su entrada en vigor, es decir, las realizadas desde 2015 hasta hoy. Sin embargo, y para desgracia del taxi,  la sentencia del Supremo sí que puede reavivar esas solicitudes que de momento están en el cajón de la administración.

 

Los partidos políticos apoyan al taxi

 

El Ejecutivo no goza de un amplio margen de maniobra a corto plazo y actualmente, a través del Ministerio de Fomento, está trabajando a contracorriente para sacar este real decreto ley. Según informa El Mundo, Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, ya habría convencido a PSOE, Podemos y Ciudadanos de la necesidad de sacar adelante la nueva ley que proteja al taxi.

 

 Lo único que parece claro es que hay una empresa por encima de todos que sería beneficiaria de esta situación y no es otra que Uber. El Confidencial también apunta que directivos de esta compañía estarían contactando con las grandes empresas de VTC de nuestro país para animarlas a pujar por el paquete de 30.000 autorizaciones que está en el aire. Pero estas empresas apuestan por proteger su inversión y en los últimos tiempos se están acercando al taxi y empujando también al Gobierno a aprobar este real decreto ley. Cabify se encontraría en un punto intermedio –tal y como demostró en la vista del pasado martes- de abogar por que la situación se quede como está, con un ratio de 1/7 entre VTC y taxi.