La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/11/2017 12:54:10 - Gaceta del Taxi

3.000 VTCs amenazan el futuro del taxi en Barcelona


La previsible llegada de cerca de 3.000 VTCs a las calles de Barcelona han puesto en alerta máxima a los taxistas de la Ciudad Condal, los cuales han acordado, por medio de las asociaciones y las radioemisoras, llevar a cabo un contundente calendario de movilizaciones indefinidas para intentar frenar su concesión. Junto a la lucha en la calle, asociaciones como Élite están trabajando por la vía jurídica para lograr que el impacto de esta inminente llegada de VTCs sea lo menos grave posible. 

 

“Las movilizaciones serán indefinidas hasta que nos den lo que queremos”, explica Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, que reconoce que no les bastará con que les prometan ciertas cosas. Álvarez, conocido en el sector como “Tito”, tiene claro que las administraciones, cuando quieren, pueden cambiar las leyes con rapidez. “Cuando quieren saltarse la ley y aprobar un decreto para la independencia, la Generalitat no tiene problemas; y tampoco tiene problemas Fomento cuando aprueba una ley para que las empresas puedan cambiar su sede”.

 

A la hora de llevar a cabo reivindicaciones en las calles, el taxi de Barcelona no mira hacia otro lado y tiene en mente la situación política y social que se da en Catalunya. Pero esta situación también puede afectar al sector puesto que las administraciones pueden no poner toda la atención necesaria en atender los problemas del taxi. En este punto, Álvarez se muestra confiado. “Las noticias que nos llegan a nosotros es que con la aplicación del artículo 155, la Conselleria de Transportes no se va a tocar”.

 

Unida a las movilizaciones previstas en Barcelona, la presión del taxi también se incrementará a nivel nacional y las principales organizaciones y plataformas del sector están preparando una gran manifestación en Madrid. Junto a las 2.926 VTCs que se otorgarán en Catalunya, otras ciudades también se verán muy afectadas. En Madrid, por ejemplo, se calcula que pueden aparecer próximamente 2.500 VTCs más en sus calles. 

 

“Se está preparando para finales de noviembre una movilización muy grande, aunque todavía no se sabe si el objetivo será Fomento o el propio Congreso”, explica Álvarez, que critica que haya alguna organización del taxi que no quiera acudir a Fomento a manifestarse. “Para conseguir cosas, el taxista tiene que salir a la calle para presionar. Al taxi nos tienen mucho respeto y tenemos que aprovecharlo”. 

 

El portavoz de Élite Barcelona tiene claro que el taxi debe “buscar cambios en la normativa para que cuando aparezca esta lluvia de VTCs lo tengan lo más difícil posible”. Álvarez apunta también a una modificación del ROTT como solución. “No debemos tener miedo a abrir el ROTT y meter todo lo que podamos a nuestro favor, porque ahora nos están dando por todos los lados. Lo único que nos protege es el 1/30 y se lo están saltando como quieren”, sentencia.

 

[…]

 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE