La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/12/2019

“Uber y Cabify tienen los días contados en España”


Taxi Proyect, un lobby formado por cerca de 300 taxistas en lucha por el sector, ha informado de que ya ha entregado a “las autoridades competentes” el informe de un trabajo de ingeniería inversa realizado por dos expertos informáticos que destapa ciertas prácticas de las aplicaciones de Uber y Cabify que podrían ser constitutivas de delitos.

 

Durante cuatro meses, dos “hackers” o expertos informáticos han estado analizando el código de estas plataformas para ver qué prácticas llevan a cabo y en qué delitos incurren. En concreto, se han centrado en qué datos utilizan de los usuarios, así como en sus criterios y de qué información se sirven para la variación de precios. El resultado de la investigación, que ha costado un total de 15.000 euros, se ha materializado en un informe de unas 30 páginas que desde Taxi Proyect ya han entregado a las autoridades competentes para que lo investiguen.

 

Alberto “Tito” Álvarez, líder de este "lobby” del taxi, se muestra convencido en declaraciones ofrecidas a La Gaceta del Taxi, de que estas aplicaciones “están cometiendo delitos” y ahora es labor de las administraciones investigar sobre la documentación aportada por Taxi Proyect. “Estoy convencido de que Uber y Cabify tienen los días contados en España, y que están incumpliendo la normativa”.

 

Por otro lado, y en relación al artículo aparecido en El Confidencial en el que se asegura que no hay pruebas concluyentes de los delitos que supuestamente cometen las mencionadas apps, Álvarez responde asegurando que, tal y como también explica algún experto en el mencionado artículo, “deben ser las administraciones quienes lo investiguen”. “En el articulo los expertos dicen que hay indicios y que el trabajo de los informáticos ha sido muy bueno, así que me quedo con eso”, asegura el líder de Taxi Proyect.

“Estamos esperando reacciones de las autoridades a las que hemos enviado la documentación, y hemos ido ampliando la información. Vamos a atacar por todas las vías posibles en las que creemos que han delinquido”, explica Tito que asegura que ahora por fin el taxi puede tener “una plataforma armada para luchar contra estas apps”. “Esto durará lo que quieran los taxistas”, asegura mientras reconoce que necesita más músculo para luchar y que actualmente en Taxi Proyect hay 283 taxistas.

 

Sin notificación de demanda

 

En otro orden de cosas, y ante las informaciones aparecidas de que el ex magistrado Fernando Presencia, suspendido por el Tribunal Supremo, habría demandado  a Álvarez por supuestos delitos de estafa y delitos de capitales, Tito ha asegurado a nuestro medio que no tiene constancia “ni me han notificado nada”.

 

Además, el representante de Taxi Proyect también ha querido responder a las informaciones que apuntaban que había sido expulsado de Élite Taxi Barcelona. En este punto Álvarez ha asegurado que “no es cierto” y que se quiere presentar a las próximas elecciones a la junta directiva de la organización que se celebrarán en febrero. “Queremos que Élite vuelva a ser lo que era, se la están cargando y con ello, el poder de movilización en el taxi de Barcelona”.