La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/03/2019 10:41:42

“Todos los intentos de desregulación del taxi han fracasado”


Tras la aprobación inicial del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por el cual las VTC deberán ser contratadas con una hora de antelación, Mercedes Vidal, presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), ha atendido a La Gaceta del Taxi para hablar sobre este asunto, la reacción de las VTC y la intención de introducir el precio cerrado en el taxi vía app.

 

 

La Gaceta del Taxi.-. La principal novedad del reglamento es la introducción de un periodo de precontratación mínimo de una hora para las VTC, ¿por qué han optado por elevar ese tiempo con respeto a lo marcado por la Generalitat?

 

Mercedes Vidal.- Los estudios técnicos que avalan al Reglamento aconsejan la aplicación de esta hora por las características de la movilidad del AMB y por el impacto que ésta tiene en el medio ambiente de nuestros municipios, especialmente en aquellos con mayor densidad y población. Por otra parte, esa hora de contratación permitirá garantizar el acceso a este tipo de servicios a todos los usuarios, incluidos aquellos que se encuentren más alejados del núcleo urbano central o del de mayor población. No hemos de perder de vista que el AMB se extiende en 639 km y 36 municipios forman parte de él.

 

G.T.- Tras esta puesta en marcha inicial, ¿qué fases se sucederán ahora para su aprobación y aplicación definitiva?

 

M.V.- El Reglamento, una vez ya ha sido aprobado inicialmente y publicado en el BOP, se encuentra en exposición pública. Cuando se agote el plazo de treinta días reglamentario y sean analizadas las posibles alegaciones,  será nuevamente presentado al Pleno del Consejo Metropolitano del AMB para su aprobación definitiva.

 

G.T.- Otro de los objetivos primordiales del reglamento es limitar la captación ilegal en la vía pública por parte de las VTC, ¿qué otras medidas han planteado para lograrlo?

 

M.V.- El reglamento es muy explícito en este sentido: los vehículos VTC tendrán prohibida la geolocalización, pero también obligará al registro de los vehículos y al registro de servicios, entre otros.

 

G.T.- El texto va en consonancia con el decreto ley convalidado también recientemente por la Generalitat, ¿ha habido una colaboración estrecha entre las dos administraciones en este asunto?

 

M.V.- Desde el primer momento, el AMB ha extendido puentes e impulsado sinergias con todos los organismos implicados para encontrar soluciones a un problema que reclama y reclamaba el consenso de todas las partes. A partir de la aprobación del real decreto ley del pasado mes de septiembre, que pasaba a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el AMB ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya para encontrar el encaje de este decreto en nuestras respectivas normativas. En estos momentos no se trata de buscar soluciones parciales o temporales porque está en juego algo muy serio y es el modelo de movilidad que necesitan nuestras ciudades para salvaguardar la salud de las personas y para seguir apostando por el transporte público.

 

G.T.- Desde la patronal de VTC entienden que están respondiendo a un engaño de los taxistas, ¿qué pueden decir ante estas afirmaciones?

 

M.V.- No podemos estar más que en contra de estas afirmaciones. El AMB lo único que está haciendo es aplicar las competencias que le otorga la LOTT y les leyes autonómicas para la ordenación y la gestión de las diferentes modalidades de transporte urbano. Aquí no caben más conjeturas. 

 

G.T.- ¿Cómo interpreta que ante un mismo problema como es el de la regulación de VTC se le apliquen soluciones tan dispares dependiendo del gobierno de turno? El taxi, sin embargo, sí que mantiene una línea común en todas las comunidades.

 

M.V.- Sólo le puedo hablar de las medidas adoptadas por el AMB. Nosotros desde el primer momento hemos defendido que cada modelo de transporte tiene sus normas y sus reglamentos. Para trabajar en el ámbito urbano, los vehículos VTC deberán cumplir lo que desde el AMB determinemos en nuestro reglamento a partir de la Ley que acaba de ser ratificada por el Parlamento de Catalunya. Por otra parte, el taxi es un sector especializado en el transporte de personas a nivel urbano y su regulación no es de hace uno o dos años. Para llegar al modelo de taxi que hoy da servicio a nuestras ciudades se han consensuado reglas y normas de funcionamiento. Lo que no puede ser es que, en nombre de las nuevas tecnologías, se quiera desbaratar un sistema de transporte eludiendo la reglamentación y los márgenes legales.

 

 

G.T.- ¿Desaparecería el taxi con la liberalización que pretenden algunos partidos políticos?

 

M.V.- Espero que no lleguemos a ese extremo. Desde luego, no es nuestro modelo. Todos los intentos de desregulación del taxi, por uno u otro motivo, han fracasado en diversas ciudades del mundo.

 

(...)

 

PUEDES DESCARGAR LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK SOBRE ESTE ENLACE