La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/11/2016 12:59:52

“Todos deberíamos saber RCP y cómo actuar ante una emergencia”


“Enseñamos Reanimación Cardio Pulmonar, algo básico y provisional pero que puede ayudarnos a salvar vidas”. Nos lo cuenta Juan Antonio Ledesma, Técnico del Samur-Protección Civil que durante la Feria del Taxi está impartiendo cursos de RCP a los visitantes a la Feria. 

 

Pero más importante que saber hacer una RCP es saber cómo reaccionar en caso de urgencia. “Lo primero de todo, y más importante, es llamar pidiendo ayuda”. Y para ello, insiste Ledesma, hay que respirar hondo relajarse y pensar dónde estás, para que la información que reciben los compañeros de emergencia sea precisa y la ayuda llegue lo antes posible.

 

Mientras la ayuda llega, saber cómo realizar una RCP puede ser clave para recuperar a la persona en parada. “La parada es un cese brusco de la respiración y la circulación. Con la RCP nosotros hacemos que vuelva a circular la sangre y que lata el corazón de nuevo”, explica el técnico del SAMUR. “Es una maniobra provisional, porque son realmente los médicos quienes reviven al paciente”.

 

Gracias a la RCP, el corazón, que late igual que si fuera una esponja, vuelve a hacer que la sangre circule y, en caso de no recordar cómo hacerlo, desde el 112 te ayudarán con los pasos a seguir. 

 

“Creo que desde el colectivo del taxi se debería hacer un poco más en este sentido, y las asociaciones podrían dar este tipo de cursos a sus asociados, porque es algo básico que todos deberíamos saber. Es más, en mi opinión tendríamos que educar en este sentido desde pequeños, enseñando primeros auxilios también en los colegios”.

 

Y los taxistas son una pieza muy útil a la hora de atender emergencias. “Son muchos ojos, manos y bocas circulando por la ciudad y atentos a lo que puede suceder”, explica Ledesma. “Y si saben cómo practicar una RCP, pues mejor”. Por eso anima a quienes vayan a pasar hoy por la Feria, antes de las 13 horas, para que aprendan técnicas de reanimación. “Si después de estos días conseguimos salvar una vida, me doy por satisfecho”.

 










.