La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/07/2013 03:20:18

“Quiero demostrar que el taxi 7-8 plazas es compatible con el eurotaxi”


 

Con la autorización como taxi de 7 y 8 plazas de la Mercedes Viano a finales del mes de junio, el taxi de Madrid cuenta con su primer vehículo de más de cinco plazas a disposición de sus clientes.

 

En la actualidad, en la ciudad hay apenas un par de Mercedes Viano. Adquiridos antes de la actual ordenanza, estos vehículos sólo podían dar servicio como eurotaxis y, por lo tanto, sólo tienen cinco plazas reconocidas cuando no circulan con una silla de ruedas.

 

Uno de los propietarios de este modelo, Luis Merino, ha intentado que le expliquen desde la OMT por qué estos vehículos no pueden ser ahora considerados taxis de más de cinco plazas. Iñaki Aramburu, colaborador habitual en nuestro medio y profesional del sector desde hace varias décadas, nos guía en esta conversación con Merino para conocer su opinión sobre la última incorporación del taxi madrileño.

 

 

Gaceta del Taxi.-Usted es propietario de una Mercedes Viano adaptada como eurotaxi. ¿Puede ser este vehículo también un taxi de más de cinco plazas?

 

Luis Merino.-Desde el Ayuntamiento y su Oficina Municipal del Taxi insisten en que no es compatible la Viano adaptada con la posibilidad de aumentar el número de plazas, pese a que el vehículo es el mismo y que ya está autorizada por el propio Ayuntamiento. Por eso quiero demostrar que el taxi 7-8 plazas es compatible con el eurotaxi.

 

G.T.-¿Por qué está convencido de esa compatibilidad?

 

L.M.-Para que un vehículo sea autorizado como eurotaxi debe cumplir una serie de normativas, como son la norma UNE 26.494/2004 y el Decreto 866/2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. En el momento en el que el vehículo se adapta, siempre y cuando cumpla lo anteriormente descrito, se le considera eurotaxi. El debate con la administración es que en el Viano, las reformas de importancia realizadas para su adaptación a la silla de ruedas no afectan a la posibilidad de tener más de 5 plazas, puesto que se realiza mediante la elevación del techo. Entiendo que si hubiera que rebajarle el piso, como ocurre con otros modelos, lógicamente sea más difícil o imposible esa reconversión en eurotaxi de más de cinco plazas. Pero no es el caso.

 

G.T.-  Desde las asociaciones se explicó que uno de los motivos para pedir este tipo de vehículos de más de 5 plazas era alcanzar en 2017 el 5%  de taxis adaptados que estipula el RD 1544/2007. ¿Están realmente trabajando en esta línea?

 

L.M.-No, no han hecho absolutamente nada en lo relativo a la autorización en este caso del modelo 7-8 plazas. Yo estaba convencido de que me iban a decir que no cuando comencé a trabajar en esto, que fue cuando se aprobó la Ordenanza. Pero las asociaciones, que son quienes tendrían que estar trabajando en estos asuntos, no se mueven.

 

G.T.-Sobre ese 5% que en 2017 deberán ser eurotaxis. ¿Nos referimos al ratio o al total de la flota?

 

L.M.-Debería tomarse como referencia el ratio porque el concepto va muy relacionado con la propia gestión del negocio. De acuerdo con este planteamiento, estaríamos hablando de unos 400 eurotaxis, mientras que si tomamos el total de la flota como referencia el número se duplicaría. En ambos casos hay mucho trabajo por delante para alcanzar estas cifras.

 

G.T.-¿Cree que el concepto de eurotaxi debería ser más amplio?

 

L.M.-Entre las múltiples veces que me he leído el decreto, dudo de si está bien utilizado el concepto vehículo adaptado porque no es lo mismo discapacitados que personas movilidad reducida, que es un subgrupo dentro del colectivo de discapacitados.

 

El eurotaxi, tal y como están planteado, se dirige a estas personas que necesitan una silla de ruedas para desplazarse. Pero la discapacidad puede ser diferente y se podría adaptar de una manera u otra el vehículo, por ejemplo el asiento delantero. En este caso sí que limitarías tus servicios a un tipo de cliente concreto.

 

[…]

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL MES DE JULIO










.