La mejor información sobre el mundo del TAXI


21/04/2016 14:13:41 - Gaceta del Taxi

El taxi pide normas más claras y contundentes


Normas más claras y contundentes. Esto es lo que reclama el sector del taxi a la Comunidad de Madrid en la asamblea abierta, convocada por FPT, a la que han acudido más de 300 taxistas.

 

Taxistas anónimos, representantes históricos del sector y directivos de otras organizaciones están tomando la palabra para reclamar al gobierno regional que agote los procedimientos judiciales y lleguen hasta la última instancia. Explican que muchas autorizaciones VTC han sido concedidas sin haberse llevado al Supremo, siendo directamente concedidas a través del Tribunal Superior de Justicia. 

 

Reclaman además que sea la propia Comunidad de Madrid la encargada de establecer dónde deben ubicarse las VTCs. Denuncian desde el sector que desde la CNMC se quiere crear un servicio paralelo al taxi y que, ahora mismo, muchos de estas VTCs utilizan las paradas de taxi para estacionarse. 

 

Entre las medidas sugeridas por el sector, la creación de brigadas de seguimiento para localizar VTCs y la convocatoria de una marcha desde Plaza de Castilla con destino la sede de la Dirección General de Transportes. Ambas propuestas serán sometidas a votación tras la intervención de los profesionales que están participando en esta asamblea abierta.

 

 

“Lo que ocurra en los próximos días puede cambiar el sector del taxi”

 

 

Julio Sanz, presidente de Federación Profesional del Taxi, ha insistido en que “lo que pueda ocurrir en los próximos días puede cambiar el sector del taxi”, tras conocerse los últimos movimientos judiciales de la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores que ha impugnado el ROTT del 20N. Tampoco descarta convocar nuevos paros y protestas, si bien ha dejado claro que se trata de una carrera de fondo en la que todo el sector tiene que ir unido.

 

 

En la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea abierta, que se celebra en estos momentos en la sede de UGT de Avenida de América en Madrid, Julio Sanz ha insistido en que el objetivo de la CNMC, insiste Sanz es liberalizar el sector, lo que provocaría la desaparición del taxi en 10 años si se producen los cambios legislativos por dicha Comisión. Ha lamentado además que desde este organismo no se tenga ningún interés en hablar con el taxi. 

 

 

Para el presidente de Federación, la llegada de Uber se ha notado “de forma obscena, con la permisividad de la administración” y ha denunciado que sus vehículos están en los lugares de ocio “haciendo parada para coger clientes, ofreciendo un servicio totalmente paralelo al del taxi”. 

 

 

Además, Sanz ha advertido de que con la "inminente" desaparición del taxi las arcas públicas perderían anualmente 190 millones de euros. “Esta es la verdadera economía colaborativa, la que mantiene a unas 24.000 familias en la Comunidad de Madrid y la que contribuye con sus impuestos a mantener el Estado de Bienestar”. 

 

 

Solo en esta comunidad, este sector aporta a las administraciones públicas 90,6 millones de euros en cotizaciones sociales, 17 millones a través de IRPF, 28,7 millones con el IVA 50 millones en impuestos indirectos a través de la compra de carburante y un millón de euros en el impuesto de circulación.

 

 

 

Critica que desde las diferentes administraciones públicas hagan “poco más” que mostrar voluntad para frenar la desaparición del taxi, y se muestran sorprendidos por la falta de interés de la administración en confirmar el número de licencias VTCs solicitadas antes de la modificación del ROTT, hay quien habla de hasta 20.000, por temor a poner en pie de guerra a todo el sector del taxi.