La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/01/2018 13:45:33 - Gaceta del Taxi

“Hay que modificar en profundidad el RETA”


La nueva ley de medidas urgentes para los autónomos, aprobada antes de finalizar 2017, aún siendo relativamente buena, tiene muchos aspectos que mejorar para Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) desde mayo de 2016.

 

Abad está convencido de que el sistema actual no es sostenible y considera necesaria una reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para dotar de garantías a los autónomos en la nueva realidad de mercado que vivimos.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Qué primera valoración puede hacer de la aprobada Ley de medidas urgentes del trabajador autónomo?

 

Eduardo Abad.- La ley viene a determinar ciertas circunstancias que se estaban dando en el trabajo autónomo y que no tenían ningún sentido, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el accidente de trabajo. También modifica aspectos de la fiscalidad, dado que determina que los autónomos tenemos derecho a introducir como gasto todo lo que tiene que ver con la manutención de nuestras propias actividades en los mismos términos que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Además, se cambian los gastos inherentes al trabajo que desarrollamos en nuestro domicilio; es decir, para los autónomos que trabajan en su domicilio se cambia el porcentaje de desgravación fiscal que tienen los gastos inherentes a la actividad.

 

G.T.- Haciendo un análisis más genérico, desde UPTA, ¿qué es lo que más echan en falta en esta ley de medidas urgentes para el trabajador autónomo?

 

E.A.-No es lo que echamos en falta, sino que desde UPTA creemos que el verdadero cambio se tiene que dar precisamente en los ámbitos de la modificación del RETA. La ley lo que dice es que se da un espacio temporal de seis meses para que las subcomisión de empleo dé los trabajos por finalizados de la modificación del régimen especial de los trabajadores autónomos. El RETA ha cumplido ya 50 años, se han hecho modificaciones, pero no se ha hecho una modificación sustancial, por lo que el sentido común nos dice que tenemos que modificarlo en profundidad.

Es fundamental, y así lo expresé en la comparecencia que tuve la oportunidad de hacer en el Congreso de los Diputados en la subcomisión del RETA, separar la cotización de los autónomos en función de los ingresos escalonados y por tramos de los autónomos. No tiene ningún sentido que un autónomo que es, por ejemplo, taxista en una gran capital, esté cotizando lo mismo que un taxista del ámbito rural, pues su capacidad económica de facturación no tiene nada que ver una con la otra. Tenemos que establecer una diferencia.

 

G.T.- Dentro de los autónomos el sector del taxi tiene mucho peso por el número que lo conforman, y recientemente ha recibido una noticia mala y es que el Tribunal Supremo permite y va a permitir la concesión de un buen numero de VTCs. ¿Cómo creé que le puede afectar?

 

E.A.- Me parece que el colectivo del taxi siempre ha sido muy reivindicativo, y que lejos de estar dividido, en los temas comunes se ha puesto de acuerdo. Es el sector el que debe decidir su porvenir, pero esto no quiere decir que todo lo que se defiende esté bien defendido. Si hay una sentencia que dice que las VTCs de forma tácita son legales, no se puede ir en contra de una sentencia. Pero está claro que en este momento en que la crisis económica sigue patente, la entrada y la irrupción de nuevos modelos o formatos que, de alguna forma, luchen en exceso y con mejores herramientas va en detrimento de lo tradicional.

 

G.T.-  Los taxistas reclaman que  las VTC lleva años existiendo pero el problema que actualmente apuntan los taxistas es que no operan conforme a la ley…

 

E.A.- Entonces habrá que hablar con Fomento, habrá que hablar con las Comunidades Autónomas y habrá que asegurarse de que se cumple con rigor el ratio establecido. Si no se cumple el 30/1 como marca la ley, habrá que denunciarlo y así lo hará como crea conveniente el sector del taxi. Lo que hay que analizar es a quién beneficia esta situación. No me voy a centrar en que el perjudicado sea el taxista, que lo es. Quiero saber a quién beneficia este circo. Ahora tenemos una sentencia que ha abierto el melón, ¿en manos de quién están esas licencias? Hasta ahí puedo decir.

 

(…)

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL PDF