La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/12/2019 - Gaceta del Taxi

“En cinco o seis meses se aprobará de nuevo la Ordenanza de Valladolid”


A principios del mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJyL) anuló en sentencia la Ordenanza Reguladora del Taxi de Valladolid que establecía un Área de prestación conjunta para la capital vallisoletana y 24 municipios más.

 

Esta normativa, que entró en vigor en enero de 2018, fue aprobada sin la emisión de un Informe del Consejo de Transportes de Castilla y León. El Ayuntamiento entendió en su momento que este informe era meramente consultivo, sin embargo, los tribunales consideran que ese informe es preceptivo, y por lo tanto, no se puede aprobar la norma sin la emisión de dicho informe.

 

En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, el nuevo presidente de la Agrupación Radio Taxi de Valladolid, Ángel Luis Lorenzo, lamenta que los tribunales hayan anulado completamente la normativa y espera que en unos meses se vuelva a aprobar para que se restituya esa área de prestación “del que se benefician muchos usuarios”.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA

Gaceta del Taxi.- La sentencia del TSJCyL que deja sin efecto la Ordenanza, sobre todo por motivos de carácter técnico, fue presentada por siete taxistas que consideraban que el texto limitaba el ejercicio de su actividad. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

Ángel Luis Lorenzo.-  Efectivamente, la Ordenanza ha sido anulada por la ausencia de un informe que debía de haberse solicitado a la Junta. Al tener el Ayuntamiento las competencias delegadas pensó que no era preceptivo. Los taxistas denunciaron una serie de artículos del texto. Solicitaron la nulidad completa y el juez ha declarado la nulidad y por lo tanto ahora mismo no disponemos de ella. En cualquier caso, me consta que el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha para readaptarla y que esté disponible lo antes posible.

 

G.T.- ¿En qué aspectos a la hora del trabajo diario os afecta más estar sin esta ordenanza?

 

A.L.L.- Principalmente nos afecta en que el Área Metropolitana de Valladolid que estaba constituida, con los distintos pueblos de alrededor, deja de tener efecto al tener la normativa en suspenso. Esto trae como consecuencia que volvamos a la situación anterior a 2018 y que los taxistas de Valladolid solo puedan operar en Valladolid, y los de los municipios cercanos solo en sus municipios. Los taxis tienen que volver a los municipios de origen y no podrán parar en Valladolid. En esa área habíamos integrado a los distintos taxis que estaban en los pueblos de alrededor, unos 24, y funcionábamos todos de la misma manera y con las mismas tarifas.

 

G.T.-¿Creé que los taxistas que impugnaron la ordenanza de 2018 estaban en contra de esta área Metropolitana?

 

A.L.L.- No. Es más, algunos pensaban que el área podría seguir funcionando y algunos administrativos les tuvieron que aclarar que el área, al no haber normativa, no puede funcionar pese a estar constituida.

 

G.T.- Varios taxistas de los que presentaron el recurso contra la normativa, denunciaron estaban en contra de la limitación de un taxi por licencia.

 

A.L.L.- Si. Entre los artículos que impugnaron estaba la imposibilidad de tener dos licencias, algo que sí que se contemplaba en la ordenanza anterior y en la nueva no se reconocía esta posibilidad. Pero también recurrieron el empadronamiento obligatorio dentro del área, la exclusividad, etc.

 

PUEDES LEER MÁS AQUÍ