La mejor información sobre el mundo del TAXI


29/12/2017 12:06:47 - Gaceta del Taxi

“Con las APCs derribamos fronteras municipales”


La creación de Áreas de Prestación Conjunta en Cantabria tiene como objetivo derribar fronteras municipales. Así nos lo explica el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, en la segunda parte de la entrevista publicada este mes de diciembre en nuestro último número del año.

 

 

Además, abordamos otros objetivos prioritarios para la Federación, como es el transporte sanitario no urgente para el taxi o la recuperación de las rutas escolares. 

 

 

Gaceta del Taxi.- Desde su Federación han apostado por la creación de áreas de prestación conjunta para facilitar la movilidad entre municipios. ¿cuántas hay creadas actualmente? 

 

MA.R.- Creadas hay 3 APC, una que ya era preexistente hace dos años en el área de Santander, que se llama Arco Bahía y otras dos de momento.Nosotros tenemos promovidas otras seis más, de las cuales, las dos más grandes, que corresponden a las zonas oriental y occidental de Cantabria, están a punto de ver la luz. Luego tenemos zonas más concretas, como Reinosa, Campoo, el entorno de Torrelavega y los municipios adyacentes. 

 

G.T.- ¿Qué objetivo persiguen con la creación de estas áreas? 

 

MA.R.- La idea es derribar fronteras municipales que nos impiden acceder a las rutas escolares. El hecho de ser de otro municipio es motivo de exclusión que beneficia a las empresas de autobuses. De esta manera podrán presentarse en otros municipios donde incluso no hay taxis. Además, con la creación de estas áreas también cubrimos el déficit de vehículos adaptados, ya que hay municipios en los que el único taxi que hay es accesible y otros donde no hay ninguno.

 

G.T.- Poder participar en los concursos de transporte sanitario es otra de las vías abiertas por la Federación. Tienen, incluso, paralizado un concurso tras presentar un recurso. ¿Qué reclaman desde el sector? 

MA.R.-- Después de 6 años salió por fin a concurso la licitación de servicios de transporte sanitario que, hasta ahora, se hacían en exclusiva por ambulancias.Presentamos un recurso porque entendemos que dentro del transporte sanitario hay un apartado, que es el transporte no urgente y que podemos optar a ello, como sucede en otras comunidades autónomas. Sin ir más lejos, Madrid tiene un convenio con el SUMA para realizar ese tipo de transporte que puede denominarse asistencial, porque no es un transporte que requiere de un vehículo medicalizado. Son esas personas que van a rehabilitación, quimioterapia…

 

Sin embargo, el concurso no discriminaba el transporte en urgente y no urgente y nosotros, a través del recurso, lo que pretendemos es que se saque por lotes. De esta forma nosotros los taxistas podríamos optar a estos servicios que, según diferentes estudios, supondría además un ahorro a la administración.

 

 

G.T.- Otra de las batallas que mantienen abiertas es recuperar las rutas escolares que antes se hacían. ¿Qué ha cambiado en estos años para que tantos profesionales hayan perdido estas licitaciones?

 

MA.R.- En las rutas escolares nos hemos encontrado con mucha picaresca de grandes empresas como ALSA, que aquí opera bajo la denominación de Transportes Terrestres Cántabros a través de VTCs. 

 

La mayoría de empresas de autobuses tienen en sus manos licencias de taxis y lo que hacen es presentar a las rutas escolares vehículos autobuses con la única finalidad de excluir de esas rutas a los taxis, porque en el momento que un taxi de un municipio se presenta a una ruta que no es de su municipio se le excluye. Sin embargo, hemos detectado que una vez adjudicada la ruta a esa empresa de autobuses, las rutas se están haciendo a través de sus taxis, que tampoco son de ese municipio. Es algo que está documentado y denunciado ante Educación a la espera de una resolución. 

 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE DICIEMBRE