La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/04/2019 11:07:11 - Gaceta del Taxi

“Caminar unidos es la única manera de conseguir los objetivos”


Radio Teléfono Taxi y Tele Taxi anunciaron el pasado 1 de abril que habían dado el primer paso serio para construir lo que desde hace muchos años demanda una parte importante del sector del taxi: una aplicación única. Dada la tecnología que disponen hoy en día y siendo conscientes de la atomización del colectivo, las dos principales emisoras de Madrid decidieron integrarse en una plataforma conjunta que se servirá de la infraestructura que tiene en estos momentos Pidetaxi.

 

En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, Julio Sanz, presidente de TT, es consciente de que la tecnología actual permite esta integración y que la unión de fuerzas es el camino ideal para hacer del taxi un sector aún más fuerte que pueda enfrentarse con mayores garantías a la competencia.

 

La Gaceta del Taxi.- Se había hablado desde hace tiempo de una plataforma con la que pedir taxi bajo un único nombre ¿Por qué han decidido dar ahora el paso adelante hacia una plataforma conjunta? ¿Las circunstancias y la competencia han hecho más fácil llegar a este acuerdo?

 

Julio Sanz.- Creo que lo más importante es el hecho de que se ponga en marcha esta plataforma conjunta, si bien podemos lamentarnos que no se hubiera hecho antes, quizás ahora se dispone de los soportes técnicos necesarios para hacer posible este importante proyecto. No cabe duda de que es algo necesario, demandado por el sector y que sin duda tendrá una gran acogida.

 

G.T.- La huelga, a pesar de los resultados adversos en el ámbito político, ¿ha servido para fortalecer su unidad y tomar conciencia que el mejor camino para enfrentarse a la competencia es mantener férrea la unión del sector?

 

 

J.S.- Los movimientos que se dieron en torno a la protesta de los días de huelga han puesto de manifiesto la importancia de caminar unidos porque es la única manera de conseguir los  objetivos que nos proponemos. En un sector tan atomizado como es el colectivo del taxi, es  muy difícil confluir en movimientos conjuntos, este ejemplo va a servir para valorar la fuerza  de todo un colectivo en torno a un gran proyecto.

 

G.T.- Nos consta que este proyecto es un trabajo de meses, ¿ha sido difícil llegar a un acuerdo? ¿Qué partes son las más difíciles de encajar en este puzle dado que estamos hablando de que implica un proyecto tecnológico complejo?

 

 

J.S.- Independientemente de las cuestiones técnicas que es trabajo de desarrolladores e  informáticos especialistas en la materia, en esencia las dificultades han sido mínimas porque  partimos de la base de que este proyecto debe estar basado en el cumplimiento de las  normas, en mejorar el servicio al usuario, en dotarnos de herramientas que hagan más fácil el  desempeño de nuestra actividad, y en estas cuestiones ambas entidades llevamos varias  décadas trabajando con seriedad y honestidad.

 

Desarrollo de Pidetaxi

G.T.- Salvo que estemos mal informados, la plataforma se desarrollaría a partir de la actual plataforma Pidetaxi, actualizada y mejorada y bajo otro nombre, ¿puede confirmar que será así?

 

 

J.S.- Así es, entendemos que lejos de buscar agentes externos, terceros que vengan una vez más al sector a hacer su negocio, sería una torpeza que no aprovecháramos el potencial, el desarrollo y la tecnología que tenemos aquí, propiedad de taxistas, que gestiona el sector y que los mismos compañeros son los que deciden la marcha de las entidades, perdiendo de esta manera el control de la base de datos de los usuarios. Lo que se crea es del sector, para el

sector y en beneficio de todo el colectivo.

 

G.T.- La evolución o desarrollo de esta plataforma bajo el nombre que finalmente decidan, requerirá una inversión importante, ¿cómo se va a afrontar este coste?

 

 

J.S.- Inevitablemente cualquier proyecto de esta envergadura requiere de una considerable  inversión, no obstante se parte de entidades solventes y los participantes contribuirán al desarrollo del mismo. En este planteamiento de una gran plataforma el éxito estará vinculado la alta participación que esperamos de los compañeros, y entre todos sin duda, tocaremos a menos.

 

G.T.- Para evitar confusiones ente los profesionales, cada entidad mantendrá su autonomía y esta plataforma únicamente se centrará en las reservas vía app, ¿verdad?

 

J.S.- Estamos hablando exclusivamente de una plataforma para reservas vía app, las emisoras que participen en este proyecto seguirán manteniendo su actual forma de trabajo en relación a los servicios solicitados vía telefónica, por página web, por pulsadores en las empresas y por todos los restantes formas de solicitar el servicio, manteniendo cada una sus clientes, abonados y empresas. La plataforma se configura estrictamente para los servicios vía app.

 

G.T.- En esta ecuación y dado que el objetivo es evitar la atomización de emisoras en el taxi, ¿han tenido ocasión de plantear a Radio Taxi Gremial, dado su volumen de vehículos, que se incorpore a la plataforma?

 

 

J.S.- No solo Radio Taxi Gremial, sino cualquier otra emisora está invitada a participar en este gran proyecto, y por supuesto el taxista que no esté adscrito a ninguna emisora, y aquellos que  estando en otras apps gestionadas por externos al sector quieran integrarse en una plataforma del taxi y de los taxistas. El proyecto no es excluyente absolutamente para nadie, y  el éxito del mismo está relacionado directamente con la participación de todos.

 

G.T.- También existen pequeñas flotas que trabajan actualmente con otras plataformas privadas. Cuando la app conjunta que están desarrollando esté operativa, ¿es condición para que se puedan unir a la vuestra que abandonen estas plataformas privadas ajenas al taxi?

 

J.S.- Aunque son aspectos que no están terminados de definir, entiendo que no es operativo

pertenecer a varias plataformas a la vez. No me gustaría ver salpicaderos llenos de teléfonos

móviles como ocurre en algún lugar, y creo que se debe de estar en una única plataforma y

hacerla grande entre todos.

 

 

G.T.- ¿Se pueden unir taxistas que actualmente no pertenezcan a ninguna emisora?

 

J.S.- El planteamiento es inclusivo, nunca restrictivo, desde el minuto cero todos los compañeros estarán invitados a participar en igualdad de condiciones, y cumpliendo las normas que se establezcan para todos por igual.

 

G.T.- Una app conjunta en toda España, aprovechando el potencial que ya tiene el taxi, es lo

que muchos demandaban para luchar con la ampliación de la competencia. ¿Creé que será  muy difícil llevar a cabo esa expansión a toda España?

 

J.S.- Si hemos conseguimos unificar a las emisoras más importantes en Madrid en un proyecto de plataforma conjunta, si los compañeros responden a la integración en esta plataforma,  contando con la presencia en prácticamente toda España de Pidetaxi, sin duda es un catalizador importante para dar el gran paso y quizás en un breve espacio de tiempo estaríamos hablando de esta meta tan importante que sería crear una app a nivel nacional, pero vamos paso a paso.

 

(…)

 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK SOBRE ESTE ENLACE