La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/12/2017 18:25:12

“Barcelona no necesita 3.000 VTCs en sus calles”


La posibilidad de que la justicia conceda 3.000 VTCs en Catalunya a obligado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a poner en marcha un Reglamento que desarrollará con el objetivo de limitar el número de VTCs en los 36 municipios que lo componen. Para Mercedes Vidal, presidenta del Institut Metropolità del Taxi, “Barcelona no necesita 3.000 VTCs en sus calles”.

 

Por ello, basándose en competencias de circulación, movilidad y medio ambiente, exigirán a estos vehículos de alquiler con conductor una autorización específica para poder operar en el Área Metropolitana. “El taxi es un sector perfectamente contingentado, y la posible entrada de 3.000 VTCs en nuestras calles nos preocupa”, explica Vidal a nuestro medio.

 

“Lo más efectivo”, continúa la presidenta del IMET, “es que fuera el Estado el que regulara estos vehículos porque es él el que tiene las competencias y tiene que generar las herramientas necesarias para hacer que la ley se cumpla”. Sin embargo, el AMB ha decidido dar un paso al frente por una cuestión “de urgencia”

 

“Llevamos seis meses trabajando en este Reglamento ante la falta de soluciones por parte de las administraciones competentes”, señala Vidal. Y asegura que han buscado cómo, desde sus competencias, poder limitar el número de VTCs circulando. “Hemos tocado muchas teclas, explorando jurídicamente las opciones y finalmente hemos dado con la adecuada”, aclara la presidenta en relación a esta nueva normativa que se espera esté plenamente en vigor en la próxima primavera, tras un periodo de alegaciones público. En este aspecto, Vidal ha agradecido su implicación a las organizaciones del taxi. “Han hecho un trabajo increíble y nos han ayudado mucho”, manifesta.

 

“Nos vamos a basar en cuestiones como la circulación, la movilidad y el medio ambiente. Tres criterios objetivos que, de acuerdo con cinco informes jurídicos, podemos utilizar para limitar la circulación de estos vehículos de alquiler con conductor”, puntualiza a nuestra publicación. Porque, como también ha indicado, se trata de un campo “nuevo, con un gran vacío jurídico inexplorado”. 

 

Sobre la posibilidad de que otros ayuntamientos tomen una medida similar, la regidora ha señalado y aplaudido la iniciativa del Plano de Madrid, que también quiere una autorización específica para estos vehículos. También se ha puesto a disposición de otros municipios que quieran aplicar una solución similar, aunque ha recordado que sería más efectivo que “quienes tienen las competencias, asuma las medidas para que se cumpla con la ley y el 1/30”.