La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2019 - Gaceta del Taxi

“Lo que pide Elpidio Silva es injusto y no le pertenece”


El Despacho de Abogados de Elpidio Silva considera que la marcha de Uber y Cabify de Barcelona se ha producido gracias a su trabajo jurídico. Por ese motivo, el letrado no ha dudado en solicitar ya a unos 300 taxistas del Área Metropolitana de Barcelona integrantes de la Plataforma Integral del Taxi (PIT) una prima de éxito que supone el 10% de 6.000 euros aproximadamente. 

 

Esa cantidad, entiende Silva, se ha estimado en base a un informe encargado por el letrado y responde a lo que han ganado de más los taxistas desde la marcha de las plataformas de VTC de Barcelona. Esta petición ha provocado la ruptura de las relaciones que mantenía Silva con Alberto Álvarez, más conocido en el sector como “Tito”. El portavoz de la PIT y de Taxi Proyect 2.0 asegura  en esta entrevista a La Gaceta del Taxi sentirse “muy decepcionado” con el letrado, tanto que ha solicitado ante el Colegio de Abogados de Barcelona su inhabilitación inmediata.

 

La Gaceta del Taxi.- El sector del taxi está un poco “revuelto” con todas las informaciones en relación a la PIT y la prima de éxito que reclama a los taxistas Elpidio Silva. ¿Qué ha sucedido exactamente?

 

Alberto Álvarez.- Hace aproximadamente cuatro meses Elpidio Silva nos comunica que, bajo su punto de vista, el decreto de la Generalitat de Catalunya y el decreto Ábalos lo han sacado gracias a su trabajo jurídico-técnico y que gracias a eso taxistas del Área Metropolitana de Barcelona están ganando más dinero. Unos 6.000 euros más al año concretamente. Entonces, entiende que de esa cantidad, a él le pertenece el 10%, es decir, unos 600 euros.

 

G.T.- Se lo comunica primero en privado a los miembros de la Junta de la PIT. Pero, ¿cuándo empieza a comunicárselo al resto?

 

A.A.- A partir del 2 de septiembre empieza a comunicarlo a los querellantes de la PIT que contrataron sus servicios para ir contra Uber y Cabify. Cuando nosotros nos enteramos de esto hace cuatro meses, empezamos a hablar y dijimos que no nos encajaba y que no estamos de acuerdo. Lo que sucede es que simultáneamente a esta noticia surge Taxi Proyect. En nuestra cabeza siempre ha estado la idea de tener un abogado que trabajase para el taxi, y habíamos pensado en Elpidio para ese trabajo. Para eso necesitábamos un proyecto en el que los taxistas pagasen una cantidad y que el resto de profesionales se ocupasen 100% al taxi. La idea era montar como una especie de máquina de guerra. Elpidio se vio dentro de este proyecto, pero desde el momento que nos pide esta prima y nos dice que tiene derecho a cobrar eso, nos crea un poco de desconfianza. Por eso descartamos a Silva y Taxi Proyect trabajará desde ahora con Vosseler Abogados. 

 

G.T.- Sin embargo, cuándo se presentó la iniciativa en Madrid, Elpidio Silva estuvo presente. ¿Ahí ya les había comentado lo de la prima?

 

A.A.- Si, lo que pasa que había sido una conversación informal en la que no pensamos que fuera en serio. Luego tuvimos más reuniones en relación a lo de la prima y le conseguimos para los pies. Incluso la gente de su despacho le aconsejó que no pidiera nada, que fuéramos adelante con Taxi Proyect para que fuera sostenible. Sin embargo, llega un día donde Elpidio Silva se pone serio, nos saca unos papeles y nos saca unas cifras que nos va a pedir. En ese momento nos plantamos y decimos que se acabó. Le dijimos que si quería pedirlo que lo hiciera, pero no le íbamos a ayudar a cobrar eso porque consideramos que es injusto y no le pertenece. Ahí se produce un choque muy fuerte entre Elpidio Silva y la Junta de la PIT.

 

G.T.- ¿Qué estrategia pensaron a partir de que conocieron que Silva les iba a exigir esa prima?

 

A.A.-  Inmediatamente después nos reunimos con muchos bufetes de abogados. Cogimos la demanda, la querella y toda la documentación y empezamos a consultar. Hemos llegado a consultar a 13 bufetes. Al principio pensamos que nos podían engañar en cualquier bufete para quedarse con el caso, por eso decidimos ir a muchos para recabar muchas opiniones y saber por dónde pisamos. No es que tuviéramos miedo en comunicárselo al resto de taxistas, sino que queríamos que cuando la gente se enterase, tener ya esa estrategia preparada para todos los posibles escenarios. Así estuvimos alrededor de dos meses preparándonos.

 

G.T.- ¿Temen que pueda tener razón y tengan que pagar ese dinero?

 

A.A.-Los bufetes a los que hemos consultado, dos juezas de Barcelona y el mismo Colegio de Abogados nos han dicho que no tiene derecho a cobrar lo que pide. Aunque no hubiese habido huelgas y él hubiera negociado esos decretos y los hubieran sacado gracias a él, cosa que no es así, pero en el hipotético caso de que hubiera sido así, tampoco tendría derecho. La nota de encargo siempre habla dentro de un contexto de un proceso judicial, ya sea una demanda o una querella. En esos supuestos y si la otra parte quiere negociar porque quiere que se acabe el proceso, es donde él se puede llevar el 10% cuando nosotros cobremos.

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ