La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/02/2015 03:14:52 - Gaceta del Taxi

¡Ojo al radar!


La Dirección General de Tráfico ha decidido rebajar el límite de denuncia en todos sus radares y acabar así con el “famoso” margen de error del 10%. Desde hace varios meses, el error se fija en el 7% si la infracción se comete con un límite de más de 100km/h  dentro de lo que se ha denominado “Operativa 7”. Una medida que se ha tomado sin informar previamente a los conductores. 

 

Seguramente alguno de nuestros lectores se haya encontrado en el buzón con una multa por exceso de velocidad en un tramo por el que ha circulado miles de veces a la misma velocidad, a veces pasándose del límite sin darse cuenta, pero sin haber sido sancionado. La DGT ha decidido reducir el margen de error de todos sus radares, móviles y fijos, y eliminar la actual horquilla de entre 10 y 20 kilómetros hora antes de sancionar. Un margen que fijaban las jefaturas provinciales utilizando criterios como son la siniestralidad o el volumen de circulación.

 

Ahora, Tráfico ha decidido unificar criterios para así, según explican desde la DGT, eliminar el agravio comparativo entre provincias. Además, esperan castigar las infracciones leves, que habitualmente salían ganando, y equipararlas a las más graves. De esta manera, si el límite de velocidad es inferior a 100km/h se restarán 7km/h mientras que si es superior a 100km/h se descuenta un 7%. Aplicando este descuento, se elimina por completo el margen de error de los cinemómetros de Tráfico y también el del cuentakilómetros de los vehículos, garantizando además que el conductor ha infringido el límite de velocidad.

 

Para entender el nuevo criterio, un vehículo que circule por una carretera con un límite de velocidad fijado en 30 kilómetros por hora, activará el radar en cuanto llegue a los 38 kilómetros por hora. Igual ocurriría en una vía con un tope de 90 kilómetros por hora, donde saltaría el cinemómetro a los 98, mientras que si transita por una autovía que tiene como tope los 120 kilómetros de velocidad, el disparo del radar se produce a los 131. Nunca antes. Hay que tomar en cuenta, asimismo, una salvedad legal a esas barreras. La norma establece un margen adicional de 20 kilómetros por hora si el vehículo estuviese realizando una maniobra de adelantamiento en el momento mismo en que se activa el radar.

 

 










.