La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/06/2017 10:48:13 - Gaceta del Taxi

“El taxista de la calle es quien tiene que decidir su futuro”


En las últimas semanas, el sector del taxi se ha puesto definitivamente en el ojo del huracán. El dictamen del Abogado General de la Unión Europea sobre Uber, las diferentes manifestaciones  y las últimas novedades jurídicas a nivel nacional han provocado que el taxi incluso abra los telediarios.

 

Élite Taxi Barcelona se han convertido en una de las organizaciones con mayor presencia a nivel mediático y Alberto Álvarez, Tito, representante y fundador de la mencionada asociación, ha querido responder en La Gaceta del Taxi a todas las dudas que pueden haber surgido con respecto al taxi en estos tiempos tan convulsos.

 

Gaceta del Taxi.- Se esperaba con muchas ganas y finalmente el pasado 11 de mayo pudimos conocer el dictamen del Abogado General de la UE sobre Uber ¿Qué sensaciones le quedan tras leer el informe y observar como Maciej Szpunar deja meridianamente claro que se trata de una empresa de transportes, que era lo que desde Élite Taxi siempre han defendido?

 

Alberto Álvarez.- La valoración inicial es buena, pero debemos ser cautos porque falta la sentencia final que lo ratifique. Estamos más satisfechos de lo que pensábamos porque si uno se lee todo el dictamen del Abogado General, dice muchas cosas que afectarían no solo a Uber Pop, sino que también lo haría sobre muchas apps -y no solo de transportes- que hoy en día se encuentran en un limbo legal.

 

G.T.- La sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele respetar en un porcentaje muy alto los puntos de vista del Abogado General. Sin embargo, ¿temen que al enfrentarse a empresas muy poderosas pueda variar esa tendencia?

 

A.A.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo que refleja el dictamen es muy claro: Uber es una empresa de transportes. Además, si nos ceñimos al texto, éste afectaría también a otras apps de transporte que estarían  incumpliendo muchas normas en esta materia. Todas estas apps, trabajen con o sin licencia, no van a tener una definición unificada hasta que se haga realidad esta sentencia. A partir de entonces, todo el que quiera denunciar ya sabrá lo que quiere denunciar porque ya podremos decir claramente que tal app actúa como una empresa de transporte y que debe cumplir las normas que antes se estaba saltando. El debate anteriormente se centraba en qué son estas aplicaciones y tras el dictamen lo tenemos todos un poco más claro.

 

G.T.- También en estas semanas se ha conocido que, en el recurso que la CNMC interpuso contra el RD 1057/2015 por el que se modifica el ROTT, finalmente será el TS quien lo juzgue, ¿qué sensación le deja esta noticia?

 

A.A.- La CNMC, así como la Agencia Catalana de la Competencia, se dedican a impugnar todo tipo de regulaciones y lo que pretenden es liberalizar todos los mercados. Vamos a ver el TS qué es lo que dicta. Estamos convencidos que este juicio se va a ganar. Hay varias asociaciones del taxi personadas pero a nosotros no nos ha dado tiempo a personarnos porque nuestro proyecto jurídico apenas lo hemos iniciado ahora. Confiamos en los abogados de las demás asociaciones para que defiendan el taxi como se merece. De todos modos, intentaremos entrar en ese procedimiento aunque viendo los antecedentes de otras entidades que han intentado entrar, posiblemente nos quedemos fuera. El juicio de la CNMC es el más importante de todos y quizás las novedades del juicio europeo sirven de ayuda.

 

G.T.- Pero la actuación de la CNMC no se ha agotado en el ámbito nacional y recientemente se ha admitido a trámite un recurso que la comisión interpuso contra un decreto de la Generalitat de Catalunya que venía a regular un poco las aplicaciones, emisoras, etc.

 

A.A.- En esta ocasión, la CNMC ha impugnado ese reglamento que con mucho esfuerzo y paciencia hemos conseguido los taxistas. El texto tenía como objetivo que el pequeño pudiera competir contra el grande en igualdad de condiciones, no que el grande se vaya comiendo a todos los pequeños. Lo que se trata es de ir poniendo barreras a todo lo que nos viene y luego trabajar desde dentro todo lo que tenemos que trabajar para mejorar nuestro sector.

 

G.T.- ¿Se va a personar Élite Barcelona en este recurso?

 

A.A.- Eso lo tendremos que decidir próximamente. Tendremos una asamblea de índole jurídica y la gente que ha aportado ese dinero decidirá en que proceso nos metemos. La gente que tiene cargos en Élite, por el mero hecho de tenerlos, no tiene ningún derecho a tomar decisiones que sean importantes. Tomamos decisiones de baja repercusión porque no podemos preguntar absolutamente todo, pero las decisiones que son más importante las consultamos con los nuestros que es la base del movimiento Élite. Nunca vamos a tomar decisiones que puedan afectar al taxista de a pie sin antes preguntarle a él. Estos principios no los vamos a pisar nunca, el taxista de calle es el que tiene que decidir su futuro. Nosotros solo somos los mensajeros que estamos entre la administración y el taxista y llevamos las exigencias de éste último a donde haga falta.

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF










.