La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS

Fecha de publicación: 10/05/2017 11:15:52

Uber considera “obsoleta” la regulación y pide una liberalización de VTCs


Uber vuelve a presionar para que se acabe con la actual regulación de transportes  de viajeros en España, al considerar que ésta se ha quedado “obsoleta” y que beneficia a lo que consideran un “monopolio del sector del taxi”.  

 

A  través de un estudio contratado  y elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), la compañía californiana solicita que se produzca una liberalización absoluta en el sector del taxi y de las VTCs y, de este modo, pueda expandirse por las grandes ciudades, empezando por Madrid y Barcelona.

 

Según el estudio, que tiene como nombre “Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC”, y que ha sido dirigido por el economista Jose Antonio Herce, la evolución tecnológica y las nuevas políticas de las ciudades dirigidas a reducir cada vez más la congestión de tráfico de las ciudades, han dejado obsoleta la regulación.

 

La liberalización de las VTCs que prodiga el informe traería consigo, según la firma, un importante ahorro en el precio de los trayectos. El informe vendría a afirmar que las tarifas bajarían de media entre un 35% y un 50%, y los tiempos de espera también se reducirían un 20%. Las cifras del estudio han sido calculadas en base a una encuesta online en la que han participado 1.200 ciudadanos de Madrid y Barcelona.

 

El informe también se refiere a las ventajas que esta modernización de las VTCs supondría para el empleo y la recaudación fiscal. AFI sostiene que una liberalización podría generar 43.000 empleos en Madrid y 34.000 en Barcelona. Sin embargo, no especifica si las personas que viven hoy del sector del taxi mantendrían su puesto de trabajo ni qué clase de trabajo se incluiría en este aumento del empleo.

 

Por otro lado, liberalizar el sector del taxi podría traer consigo una compensación para los taxistas que hubieran adquirido una licencia del ayuntamiento, pues según lo que propone, se suprimirían las barreras de entrada a nuevos competidores que no pagarían un euro por esa licencia. AFI tampoco especifica en este punto si debería hacerse esa compensación.

 

Por su parte, la Federación Española del Taxi, ha criticado que Uber proponga a la clase política “una enorme subida de impuestos sobre el coche privado, así como que se privatice la modalidad a favor de la multinacional de falsa economía colaborativa”. La organización de taxistas se refiere con esto a otro de los puntos del informe, donde se reflejaba un escenario ideal para las ciudades, donde el transporte privado, gracias al mayor número de VTCs, se vería reducido.

 

Fedetaxi, en un duro comunicado contra Uber, acusa a la empresa y a su informe de faltar a la verdad cuando señala que las tarifas de los taxis tienen en consideración para su aprobación municipal los precios de las licencias en el mercado secundario. La entidad sectorial sostiene que el informe “carece de fundamento científico, al partir de apriorismos no acreditados”.

 

 

Por otro lado, Alberto Álvarez, representante de Élite Taxi Barcelona, ha asegurado a La Gaceta del Taxi que la organización a la que pertenece también está preparando un informe donde se exponen puntos totalmente contrarios a los reflejados en el de AFI. “El de Uber es un informe totalmente teledirigido. Es una mentira como todo lo que venden”, afirma Álvarez. 





Tags:  taxi · uber · regulación · transportes · informe · afi · elite · fedetaxi · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
Los taxistas vuelven a exigir en la calle que se cumpla la ley  Los taxistas de muchas ciudades españolas están recorriendo una vez más las calles de Madrid para dejar un nuevo testimonio de su protesta contra la...

Cuarta jornada de paros y protestas del taxi contra las VTCs desde abril  A lo largo del día de hoy, taxistas de toda España llevarán a cabo una nueva jornada de protestas y paros contra el imparable aumento (...)...

Taxistas ocupan Transports al grito de “Padrosa dimisión”  Unos 300 taxistas, según Élite Barcelona, han ocupado la sede de Transports de la Generalitat de Catalunya donde (...)...

Una pareja ebria agrede a un taxista en Salamanca  Un hombre y una mujer, ambos de 27 años de edad, fueron detenidos durante la madrugada del martes por presuntamente agredir a unos taxistas en la parada (...)...

Fedetaxi no estará en las protestas del sector  La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que no participará ni apoyará ninguna de las movilizaciones (...)...

AMT pedirá la ejecución provisional del fallo del TSJM si es recurrido  Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a la Ordenanza del Taxi de la capital, la Asociación Madrileña del Taxi, que impugnó(...)...