La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 13/02/2017 10:20:03

Sevilla se harta del conflicto del taxi en el aeropuerto


El funcionamiento del servicio de taxi en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla ha provocado numerosas disputas entre propios compañeros desde hace más de quince años, que se han traducido en sabotajes y agresiones sobre los vehículos de algunos profesionales. Ahora, impulsados por la acción de la asociación Foro Taxi Libre de Sevilla; partidos políticos, medios de comunicación local, entidades reivindicativas y una parte importante del sector parecen alzarse a favor de un sistema equitativo de los servicios aeroportuarios.

 

Ese sistema pasaría por la simple ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que data del año 2002. En esa sentencia de hace más de quince años, cuyo contenido y razón se explica con detenimiento en el próximo número en papel de La Gaceta del Taxi, se otorgaba al Ayuntamiento de Sevilla la potestad para imponer un sistema de turnos rotatorio para el taxi en el aeropuerto.

 

Tal resolución judicial no se ha aplicado nunca, y durante este tiempo, según apuntan algunos profesionales sevillanos, un reducido grupo de taxistas ha ejercido supuestamente un monopolio para los servicios de recogida de viajeros en la terminal. Ante esta situación surgió la asociación Foro Taxi Libre, presidida por Juan Martín Caparrós. Ha sido esta entidad la que ha convocado para el próximo lunes a todo el sector del taxi a una concentración informativa donde se explicará un plan integral de funcionamiento del sector en el que se demanda la puesta en marcha de este sistema rotatorio.

 

Pero el sistema de turnos también ha sido reclamado en las últimas fechas por ciertos políticos que actualmente forman parte del Pleno del Ayuntamiento en la capital hispalense. Javier Millán, representante político de Ciudadanos en Sevilla, propuso que en aras de acabar con los actos vandálicos sobre algunos taxistas, se aplicaran estos turnos. En declaraciones ofrecidas al Diario de Sevilla, Millán alerto que este conflicto “afecta gravemente al orden público, a la seguridad, a la calidad de este servicio público y sobre todo al turismo y a la imagen de la ciudad”. Para que se haga efectiva la instauración de estos turnos, el grupo político elevó una pregunta al Pleno para que se aclarase por qué Juan Carlos Cabrera, actual concejal de movilidad y que presidió el Instituto del Taxi en la época de la sentencia del TSJA, no ha optado por aplicarlos.

 

Por su parte, desde Izquierda Unida, Eva María Oliva, portavoz adjunta del partido en el Ayuntamiento de Sevilla, exigió en el día de ayer al gobierno de Juan Espadas que convoque “urgentemente” una reunión extraordinaria del Instituto del Taxi para abordar los distintos problemas a los que se enfrenta el sector “con todas las partes implicadas”. La representante de Izquierda Unida también quiso recalcar en un comunicado la “manifiesta incapacidad” de Juan Carlos Cabrera para solucionar los distintos conflictos que se vienen sucediendo en el sector.

 

Dicha reunión está prevista que se celebre en el día de hoy, en torno a las 14:00 horas, entre todas las asociaciones del taxi y el Consistorio. El alcalde de Sevilla quiere acabar con el "espectáculo" que, según considera, se está ofreciendo a la ciudadanía con estas disputas.

 

Sevillasemueve y Sevilla abierta piden el fin de las disputas

 

Esta semana, por otro lado,se ha puesto en marcha una iniciativa en la web Change.org por parte de la Asociación Sevillasemueve y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta para reivindicar “un servicio de taxi digno en Sevilla”. Esta iniciativa también apunta hacia la incapacidad del Ayuntamiento y hacia “los malos profesionales que han tomado como propio lugares como el aeropuerto, impidiendo el acceso libre de todos los taxistas al mismo”. Ambas entidades piden unión entre la ciudadanía para acabar con esta circunstancia, al tiempo que advierten de que no parece que el actual concejal de movilidad de Sevilla, “vaya a cambiar su tradicional forma de actuar”.

 

Al otro lado del conflicto se encuentra la Asociación Solidaridad del Taxi, organización a la que acusan de ostentar supuestamente ese monopolio en los servicios de taxi del aeropuerto. Su presidente, Enrique Filgueras, megáfono en mano, llevó a cabo un discurso en la estación de Santa Justa este pasado lunes –discurso que fue recogido por el Diario de Sevilla- en el que, además de llamar “compadre” al concejal de movilidad, culpó a quienes le responsabilizaban de todos los males del taxi. Filgueras también solicito en esa asamblea abierta, un mayor control policial sobre el intrusismo que sufre el sector de parte de otros medios de transporte.

 

La última novedad en relación a toda esta disputa tuvo lugar ayer, cuando Cadena Ser Sevilla intentó organizar un debate entre las diferentes asociaciones representativas del sector. Tras la negativa de Fernando Morales, presidente de la mayoritaria Unión Sevillana del Taxi, y del propio Enrique Filgueras, sólo acudieron a la radio Juan Martín Caparrós (Foro Taxi Libre) y Emilio López Benítez, representante de la incipiente asociación Élite Taxi Sevilla. En el debate ambos coincidieron en que la competencia que viene de los nuevos medios de transporte como Cabify puede acabar con el taxi, pero no se entró con mucho detenimiento en estos enfrentamientos que se producen entre propios taxistas en el aeropuerto.






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
AGATM colabora con Mensajeros de la Paz en un desayuno solidario  Taxistas y directivos de la Asociación Gremial de Madrid (AGATM) han colaborado en la mañana de hoy viernes en el (...)...

Seis medidas para el taxi de Las Palmas G.C  Rescate de licencias y libranza semanal son algunas de las seis medidas propuestas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que (...)...

Se duplican las sanciones a VTCs en Ibiza  Durante la campaña de inspección contra el intrusismo del presente año en Ibiza, se ha duplicado el número de expedientes abiertos en (...)...

FAAT también secunda paro de 24 horas el 29N  Tras reunirse la junta directiva, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), ha decidido sumarse a la convocatoria de paro de 24 horas (...)...

Apuñalado por un cliente un taxista en Palma  Esta madrugada, en torno a las 02:00 horas, un taxista ha vuelto a sufrir un ataque violento en su vehículo. En esta ocasión, los hechos han ocurrido (...)...

Sabanés considera letal para el taxi la sentencia del TS  La reciente sentencia del Tribunal Supremo en virtud de la cual podrían concederse miles de VTC en los próximos meses, tendrá un “efecto letal” para el sector (...)...