La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Madrid

Fecha de publicación: 06/05/2017 23:32:49

SCAT deja “en el aire” los stands del aeropuerto


Por unanimidad los socios asistentes a la Asamblea General Ordinaria de la  Sociedad Cooperativa de Autotaxi de Madrid celebrada hoy, acordaban en los primeros minutos incorporar el suministro de energía eléctrica para los taxis de emisiones cero, 100% eléctricos.

 

Con una asistencia sensiblemente inferior a la de otras convocatorias, la sesión ha destacado por la ausencia casi total de oposición, reflejada en la aprobación de todos los puntos del orden del día en algunos casos por unanimidad y en otros por abrumadora mayoría como ocurrió con el resultado del ejercicio 2016. En términos económicos, al igual que el año anterior, la fluctuación en el precio del combustible, así como la bajada del 4,3% en su consumo, redujo en 2016 la cifra de negocio hasta los 23.672.570 euros. Descenso que sin embargo no ha impedido cerrar el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 201.855 euros.

Positiva ha sido también la evolución de la sección laboral y fiscal de SCAT que al cierre del ejercicio 2016 superaba los 1.600 abonados y “sigue creciendo”.

 

No se han producido aumentos significativos en la partida de gastos, que se mantiene en cifras similares a 2015, pero sí se ha conseguido una reducción del 21% en apartado de gastos financieros. En términos asociativos, el número de socios a diciembre de 2016 era 12.640. Durante este periodo se produjeron 205 nuevas altas y 334 bajas, una de ellas con  expediente de expulsión por falta muy grave y el resto por falta de pago. 

 

Modificación de estatutos

En el punto 4 del orden del día los asistentes también votaron a favor de la modificación estatutaria de varios artículos. Entre ellos el artículo 2, aprobado por unanimidad y que permite a SCAT la compra y venta de energía eléctrica, hasta ahora una alternativa no contemplada en los estatutos . Además, en el artículo 34, se ha añadido el apartado 3 que establece una contabilidad aparte para este tipo de  energía eléctrica según exige la actual normativa. Este apartado contó con el 99% de apoyos, salvo por una única abstención. 

 

 

Junto con estas modificaciones, también se sometió a criterio de los socios   cambiar el artículo 45, apartado 4, referente a la limitación de los mandatos de los miembros del Consejo Rector. Quedó aprobado por mayoría, con solo 9 votos en contra, eliminar la limitación de dos mandatos por persona y cargo. Asimismo a partir de ahora los socios que quieran presentarse a elecciones deberán tener como mínimo 5 años consecutivos de antigüedad como cooperativistas. Tampoco hubo problemas para sacar adelante la propuesta del Consejo Rector para autorizar la venta de combustible a los socios para sus vehículos particulares. 

 

 

Stands del aeropuerto, en el aire

El tema que más interés despertó entre los asistentes fue el de la permanencia o no de los stands promocionales del taxi en el aeropuerto de Barajas. Un coste que desde su inauguración en 2013 ha afrontado en solitario la Cooperativa. El presidente Herrera dejó claro en su intervención que SCAT quiere mantener los stands porque “es importante para el taxi”, pero pidió el apoyo financiero de otras entidades y poder volver a contratar azafatas que informen a los usuarios nacionales y extranjeros del servicio. 

 

 

Explicó también, que se han mantenido varias reuniones con dirigentes de otras entidades para conseguir este apoyo pero hasta la fecha siguen sin una respuesta por parte de la Gremial ni de Federación. De no contar con ninguna ayuda económica, advirtió Herrera, se verán obligados a retirar el pago a AENA por el alquiler del espacio que siguen sufragando. 

 

 

Tras estas palabras subió a la tribuna el presidente de Radioteléfono Taxi Andrés Veiga para anunciar la disposición de su entidad a hacerse cargo, si era preciso, de los gastos laborales de los stands. En momentos de dura competencia como los actuales Veiga considera de gran importancia mantener la presencia del taxi en estos puntos de máximo interés. 

 

 

En la misma línea se manifestó Mariano Sanchez, ex presidente de Federación, para quien es absolutamente necesario mantener estos stands y pidió a las entidades que disponen de recursos que se impliquen en el proyecto. Por su parte Concha Guardado, presidenta de Elite Taxi, lamentó no poder aportar recursos pero dejó clara la necesidad de que continúen los stand y se ofreció a colaborar en recogida de fondos, si fuera necesario.   

 

 

También lanzó un ofrecimiento al presidente Carlos Herrera, animando a SCAT a convertirse en “el pegamento” del taxi, en referencia a su capacidad para actuar como nexo de unión en temas tan costosos como las acciones jurídicas en la defensa del sector. Herrera recordó que ya ejercen ese apoyo a otras entidades en varias causas y destacó que todos los miércoles del año los socios de Cooperativa cuentan con un abogado a su disposición para diferentes consultas. 

 

 

Críticas al Ayuntamiento

Tal y como recordó el presidente Carlos Herrera en su informe de gestión, a pesar de haberse aprobado en 2016 las obras en el surtidor de la calle Secoya, éstas no han comenzado debido a los retrasos del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de los trámites para la concesión de la licencia de obras. 

Nueve meses después de entregar los primeros documentos, Cooperativa sigue sin obtener los permisos para acometer las obras. Entre otras cosas, aclaró el presidente, por el extravío de alguno de los expedientes. Un contratiempo que ha sido recientemente solucionado y que confía sirva para poder comenzar con la reforma en breve.

 

 

No ha sido la única crítica al Consistorio. Herrera también explicó que el retraso en las pegatinas tarifarias en enero supuso un trastorno para los taxistas al no poder entregárselas al mismo tiempo que se realizaba la inyección de tarifas. Tampoco ha gustado en SCTA la última medida tomada por el Consistorio madrileño de no limitar las opciones de marca y modelo de vehículos  aptos para el servicio de taxi. Para el presidente de SCAT en lugar de maximizar , se debería, por el contrario, minimizar el número de modelos  auto-taxi ,porque el hecho de tener más modelos para elegir hace también más complicado el trabajo y la obtención de piezas de repuesto, lo que a su vez dificulta la obtención de precios competitivos para los socios.

 

 

Llamamiento al asociacionismo

 

El presidente de SCAT hizo además un llamamiento a los taxistas para que se afilien a las entidades representativas del sector porque recordó “hay más de 6.000 taxistas sin ningún tipo de afiliación”. En su opinión dado el difícil momento que vive el sector, es importante y necesario que los taxistas se asocien para contribuir con sus cuotas a sustentar, frente a la competencia, la defensa jurídica del sector  “que es muy cara”. De hecho SCAT  presta su apoyo económico a AMT en el pleito contra Uber  y también a la Federación Profesional en su demanda contra la CNMC. 

 

 

Llamamiento al asociacionismo al que también se sumó el presidente de Radioteléfono Taxi, Andrés Veiga por su importancia como colectivo y como una vía más de ingresos para fortalecer la economía del sector y su capacidad de acción. 

 

 

 

 

 

 





Tags:  scat · asamblea · 6 mayo · stands · aeropuerto · cooperativa · taxi ·  · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
Los taxistas vuelven a exigir en la calle que se cumpla la ley  Los taxistas de muchas ciudades españolas están recorriendo una vez más las calles de Madrid para dejar un nuevo testimonio de su protesta contra la...

Cuarta jornada de paros y protestas del taxi contra las VTCs desde abril  A lo largo del día de hoy, taxistas de toda España llevarán a cabo una nueva jornada de protestas y paros contra el imparable aumento (...)...

Taxistas ocupan Transports al grito de “Padrosa dimisión”  Unos 300 taxistas, según Élite Barcelona, han ocupado la sede de Transports de la Generalitat de Catalunya donde (...)...

Una pareja ebria agrede a un taxista en Salamanca  Un hombre y una mujer, ambos de 27 años de edad, fueron detenidos durante la madrugada del martes por presuntamente agredir a unos taxistas en la parada (...)...

Fedetaxi no estará en las protestas del sector  La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha anunciado que no participará ni apoyará ninguna de las movilizaciones (...)...

AMT pedirá la ejecución provisional del fallo del TSJM si es recurrido  Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a la Ordenanza del Taxi de la capital, la Asociación Madrileña del Taxi, que impugnó(...)...