La mejor información sobre el mundo del TAXI


Area Privada: 

Email


Contraseña


Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí






Fecha de publicación: 01/02/2017 12:10:20

Plan de medidas urgentes para reducir la siniestralidad


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para revertir los últimos datos de siniestralidad. 

 

Reforzar la seguridad en zonas de adelantamiento, con marca vial doble o reubicando señales verticales, instalación de medidas longitudinales para evitar salidas involuntarias de carril y la instalación de tramos de avisadores de velocidad con matrícula son algunas de las nuevas medidas propuestas por la DGT. 

 

· Refuerzo de seguridad en zonas de adenaltamiento con mayor siniestralidad

Repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. También un refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.

 

· Cruces inteligentes 

Se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces. Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce. 

 

· Avisadores de velocidad

Sistema de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de circulación del vehículo), y 2 focos LED´s que destellan cuando el límite es excedido. Se activa cuando detecta un vehículo que excede el límite de velocidad legal.

 

· Nuevas fórmulas para identificar puntos negros

Se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos, entre otras medidas.  

 

· Nueva instrucción de vigilancia a la ATGC y Plan Operativo

Establecer las directrices de vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles.

 

· Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares

Prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad).

 

· Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón

Ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico. Podrán consultarse en la web de la DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida.

 

· Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula

Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que circulan por esa sección de la vía. Si la velocidad media calculada exceda el límite se avisa al conductor con un  mensaje de “modere su velocidad” junto la matrícula del vehículo. En caso de observarse grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros.

Esta medida se realizará en 15 tramos. 

 

· Puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad

Se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.

 

· Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE

Para prevenir en los tramos de carreteras convencionales con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad.

 

· Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos

Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

 

· Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

Se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.

Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos.

 

·Guías sonoras longitudinales

Estas guías son una serie longitudinal de elementos fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril.

 

·Medidas de comunicación sobre distracciones

Lanzamiento de anuncios a través de redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante.Se emitirán tres piezas audiovisuales para concienciar a los conductores de que el uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones que producen accidentes.

 

·Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

Se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las distracciones al volante.Se producirán y distribuirán, a través de redes sociales y medios digitales.

 

·Plan Estatal de Educación Vial

Sus objetivos prioritarios serán fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas, analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad e incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.

 






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña


Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí




+ AUTOMOCIÓN
El vehículo eléctrico no atrae aún a las empresas españolas  Sólo el 16% de las empresas españolas tiene previsto sumar vehículos eléctricos a sus flotas. Esto supone una disminución (...)...

El Gobierno propone penas de hasta 9 años por atropellar ciclistas  Ante los numerosos accidentes mortales en las carreteras de los últimos meses, el Partido Popular va a presentar una Proposición de Ley (...)...

Los reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné  Los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas perderán el permiso de conducir y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Así lo ha explicado (...)...

Las cinco profesiones más curiosas en automoción  Probador de asientos o sommelier del automóvil son algunas de las profesiones más curiosas dentro del proceso de fabricación de un automóvil. Más allá (...)...

El carril bus de la Castellana, exclusivo para autobuses y taxis ocupados  El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que las motocicletas y los ciclomotores no podrán circular por el carril bus (...)...

La OCDE pide a España que suba el impuesto sobre los carburantes  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a España que incremente los impuestos sobre (...)...