La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 22/09/2017 10:37:06

PASAJEROVIP-SEPTIEMBRE 2017


Pertegaz, arte en la aguja 

 

Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Manuel Pertegaz, uno de los creadores más importantes de la moda española, la Sala Canal de Isabel II rinde homenaje a uno de los creadores esenciales para la moda española,. Pertegaz, que formó parte del grupo más glorioso de la moda española junto a Balenciaga, Elio Berhanyer y Pedro Rodríguez, vistió a mujeres de exquisita elegancia como Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy o Marisa Berenson.

 

Protagonizada por piezas de alta costura, la exposición incluye una amplia selección de piezas cedidas para la ocasión principalmente por Pertegaz Studio, pero también por coleccionistas privados y por instituciones como el Museo del Traje CIPE o el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.

 

Distribuidas en cada una de las plantas de la sala, las piezas tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra de Manuel Pertergaz. Sus piezas más icónicas y representativas de su carrera, donde color, tejido y forma demuestran la perfección de su trabajo, podrán admirarse en la zona baja de la muestra, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura siguiendo el orden, según la ocasión y función. 

 

Por último, en la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario. Precisamente una de sus últimas grandes creaciones fue el vestido de novia de la reina Letizia, entonces Princesa de Asturias, en 2004. 

 

Para redondear la exposición, en la última planta se podrán apreciar los tejidos y las formas de algunas de sus creaciones a través de un vídeo, realizado por Eugenio Recuenco, en el que los diseños del modisto toman vida sobre la figura de la modelo Vanesa Lorenzo. 

 

 

Buscando la perfección

 

Con la perfección como objetivo final, Pertegaz ha sido mundialmente reconocido por su buena factura y la sofisticación de su aguja. Y aunque en 1957 rechazó llevar las riendas de la casa Dior en París, tras la muerte del maestro francés, manteniéndose fiel a sus clientas, sus modelos han desfilado por Santiago de Chile, El Cairo, Venecia, Londres y Copenhague, entre otras ciudades. 

 

Su fama internacional tuvo su eco en la prensa y en 1964, el New Yorker Magazine publicó un reportaje titulado "¡Bravo Pertegaz!”. Ese mismo año hizo un desfile en la Exposición Universal de Nueva York en el que desfilaron Naty Abascal y su hermana.  

 

Tras estos acontecimientos, abrió la primera de sus cinco tiendas en España en 1968 sin dejar en ningún momento de llevar la moda española por todo el planeta cosechando éxitos y recogiendo galardones de las instituciones más prestigiosas, como la Medalla de Oro de Berlín y la de Boston. 

 

Además de moda femenina, también creó perfumes, así como colecciones de prêt-à-porter y complementos. En 1997 lanzó su primera línea masculina y dos años después le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro Antonio Gaudí. 

 

Un visionario 

 

 

Nacido en Olba, Teruel, Pertegaz abandonó pronto el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería en 1930. Su carrera fue meteórica y con tan solo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal. Fue, además, un precursor y adelantó, a finales de los años 60, el gran cambio que se avecinaba en la moda: la aparición del prêt-à-porter.

 

¿Dónde? Sala Canal Isabel II 

¿Cuándo? Hasta el 12 de noviembre





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


+ PASAJEROVIP
PASAJEROVIP-OCTUBRE 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-JULIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-JUNIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-MAYO 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...