La mejor información sobre el mundo del TAXI



PASAJEROVIP

Fecha de publicación: 06/09/2013 08:02:11

PASAJEROVIP-SEPTIEMBRE 2013


   PARA VER  

Impresionismo, a la italiana

Por primera vez la Fundación Mapfre de Madrid presenta la exposición Macchiaioli: Realismo Impresionista en Italia. Uno de los movimientos anti-academicistas de la región de la Toscana más importantes de finales del siglo XIX.

Macchiaioli, los artistas “manchadores”

El término macchiaioli se podría traducir como “manchadores” y lo formaron un grupo artistas de la Toscana de la segunda mitad XIX. Pintaban al aire libre y se reunían en el  Caffé Michelangiolo de Florencia. Para ellos la pintura se definía como el contraste entre las manchas de color y  el claroscuro.

Los Macchiaioli  influyeron en muchos pintores españoles de finales de siglo y se adelantaron en la técnica, el estilo y la temática a los mismísimos impresionistas franceses.

Pertenecieron  al grupo macchiaioli pintores como Silvestro Lega, nacido en Modigliana y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, entre otros.

Numerosos instituciones públicas y privadas han prestado sus colecciones para que podamos disfrutar de un movimiento artístico desconocido hasta ahora en nuestro país. Fundación MAPFRE. Sala Recoletos. De12 septiembre a 5 enero 2014 

  

La calle se convierte en arte

El otoño  es una estación idónea  para pasear y contemplar el arte que tenemos a pié de calle en Madrid. Les ofrecemos un recorrido por el que antes se llamaba Museo de Escultura al Aire Libre, abierto las 24 horas.

   Arte al aire libre

En el más un artístico de los paseo, sin duda, nos esperan  diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, ubicadas en una de las zonas más transitadas de Madrid,  comenzando en el puente Enrique de la MataGorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato sobre el paseo de la Castellana, entre los distritos madrileños de Castellana y Salamanca. El museo ocupa 4.200 m2, la mayoría de los cuales se encuentran bajo el tablero del puente. El impulsor de transformar esta zona en un centro de arte al aire libre, fue el artista Eusebio Sempere quien jugó un papel esencial en las donaciones de las esculturas por parte de los propios autores. Además de ceder una de sus esculturas al museo 'móvil', su influencia está en parte de la ornamentación de la construcción.

 Al iniciar el recorrido desde la calle Serrano, se encuentran piezas  de Martín Chirino; Andreu Alfaro; o al otro lado del muro, deJosé María Subirachs, pero también hay obras de Francisco Sobrino, Rafael Leoz, Marcel Martí y de Amadeo Gabino.

 Descendiendo hacia el Paseo de la Castellana, encontramos la escultura de Pablo Palazuelo o el mural de Gerardo Rueda, que comparten protagonismo con las creaciones de Joan Mirò, Julio González y Alberto Sánchez, exponentes de la generación de la denominada 'vanguardia histórica'.

 Tómese su tiempo para mirar  la espléndida  obra de Eduardo Chillida que cuelga de la estructura del puente y en el otro lado del Paseo de la Castellana las monumentales Unidades-Yunta de Pablo Serrano. Museo Arte Público de Madrid. Pº Castellana, 41

 

DE ESTRENO 

 

Teatro del bueno con El Brujo

 

Rafael Álvarez, El Brujo, toma el teatro para deleitarnos con su papel de juglar sobre la escena.  Hasta el 22 de septiembre representará La Odisea, un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos, pero que el actor ha estudiado  a fondo para dar una de sus lecciones magistrales.

 

El espectáculo está conectado con la Diosa Palas Atenea, artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia.

 

A partir del 24 de septiembre y hasta el 6 de octubre, El Brujo cambia de papel para presentarnos El Evangelio de San Juan. Este espectáculo se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo, con una fuerte carga poética, por el lenguaje propio del texto y la ternura y simbolismo de alguna de sus situaciones Jesús es un poeta tan sublime que cuando habla desconcierta el sentido de los hombres y hay quienes creen estar escuchando a Dios. En resumen: La Palabra viene al mundo, pero su luz ciega, confunde al mundo. Y finalmente el poder crucifica la palabra.Teatro Cofidis. Hasta el 6 de octubre

  

  

    

“Por los ojos de Raquel Meller”

 

Escrita y dirigida por Hugo Pérez,  la obra gira en torno a Raquel  Meller, una tonadillera que marcó un buen trecho de la historia del cinematógrafo y el teatro español, francés y de las dos Américas. Con sus interpretaciones conquistó espacios vetados hasta entonces para el arte popular.

 

La cantante Maribel Per  será la encargada de interpretar alguna de sus famosas canciones: Violetera, El Relicario, Flor de Té, Mala entraña, etc. La historia es una adaptación libre de su vida que empieza en Barcelona,  a comienzos del siglo XX. Paquita es modista y su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en las postrimerías del novecientos.

 

Los comienzos son duros y difíciles, pero cuando alcanzó el éxito éste fue imparable y cruzó las fronteras. La vida también le dio otros sinsabores que quedan reflejados en esta obra y lo más importante, el recuerdo de canciones inolvidables.  Teatro Reina Victoria. Desde 10 septiembre.

 

 

La lengua madre

 

El argumento trata de un profesor de literatura que imparte una conferencia sobre gramática, pero pronto relega el tema que iba a ser objeto de la charla para adentrarse en los recuerdos que le evocan las palabras y la curiosidad que él sintió desde niño por su significado.

 

La obra escrita por Juan José Millas, está interpretada por el actor Juan Diego, en el papel del profesor, que reflexiona sobre el uso del lenguaje. Con un diccionario en la mano, analiza desde el orden del abecedario, el significado y el poder de las palabras, o la crítica a la pérdida de referencias de esas palabras.

 

En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer. 

 

Millás cuenta que siendo niño, enseguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. Teatro Español. Hasta el 10 de noviembre.

 

 

PARA LEER

 

 

El héroe discreto

MARIO VARGAS LLOSA   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

El nuevo libro del Nobel de Literatura 2010, sale a la venta este mes. La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

 

 

  Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues   tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

 

 Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para plantar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

 

 Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son   espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa. Editorial Alfaguara

 

 

 

Los ingenuos

MANUEL LONGARES

 

El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería de la calle Infantas de Madrid, al lado de la Gran Vía, viven los protagonistas de esta novela, una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos. El padre emigró poco antes de la guerra civil de Zaragoza a Madrid y se casó con la mujer que regentaba la portería del edificio donde él tenía la pensión.

 

En el marco de tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de tres actos teatrales, se desenvuelve la acción. En el primer episodio, que ocurre a fines de los años cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba. En el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital. Editorial Galaxia Gutenberg.

 

 





Tags:  arte · pasajero vip · museo escultura al aire libre · castellana · museo · ocio · fundación mapfre · macchiaioli · impresionismo · italia · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


+ PASAJEROVIP
PASAJEROVIP-JULIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-JUNIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-MAYO 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-DICIEMBRE2016  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...