La mejor información sobre el mundo del TAXI



PASAJEROVIP

Fecha de publicación: 29/04/2014 07:05:42

PASAJEROVIP- MAYO 2014


Exposición de Fotografía en España. 1850-1870

Museo de la Biblioteca Nacional de España. Del 27 de mayo al 14 de septiembre de 2014. 

 

Esta exposición muestra la evolución del fenómeno fotográfico a través de una selección de obras del fondo de la Biblioteca entre los años 50 y 70 en España, comprendiendo una gran diversidad de materiales que corresponden al propio desarrollo de la fotografía y a las diferentes aplicaciones y géneros en los que se desenvolvió, desde vistas de ciudades, retratos, reproducciones de obras de arte, etc. 

 

Durante estos años la fotografía en nuestro país fue especialmente significativa en el desarrollo de la historia de los medios gráficos. Son además años de importantes cambios estructurales y la fotografía va a dar testimonio de ellos y de la modernización que supusieron. En la exposición están representados algunos de los fotógrafos que trabajaron en España en esta época, como es el caso de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana, José Spreafico, Louis de Clerq, Auguste Muriel, José Martínez Sanchez y José María Sánchez, entre otros, además de algunas obras anónimas. Muchos de estos autores llegaron a España atraídos por la inmensa riqueza artística y monumental y por la, para ellos, algo exótica realidad histórica y social del país. 

 

Desde el 2014 la Biblioteca tiene la intención de hacer al menos una exposición al año con dichos fondos para difundir esa realidad y que se conozca. 

 

 

 

Con oculto encanto

 

Contemplar  lo que ha permanecido oculto y bajo llave durante décadas es una tentación a la que pueden sucumbir durante los próximos meses los más fervientes admiradores de obras de arte de gran altura y regia nobleza cobijada en algunos de los más bellos palacios de Madrid.

Ingenio y destreza encontramos en la Fundación Miró, habilidad en las manos del dibujante Roca y pasión desmedida con la gran dama del teatro Nuria Espert.

 

 

Para Ver

Palacios con encanto 

Por primera vez se puede admirar el esplendor de algunos de los palacios con más encanto de Madrid. El programa ‘Bienvenidos a Palacio’, incluye seis edificios emblemáticos para ser visitados uno cada mes. El elegido para mayo es el Palacete de Guillermo de Osma. Situado en el barrio de Chamberí se construyó a finales del S. XIX y se distingue por su estilo neo-mudéjar y por las valiosas colecciones artísticas. La entrada es gratuita, pero para visitar los palacios antes hay inscribirse en la web del programa (www.bienvenidos a palacio) para el que adjudicaron 4.500 plazas. Cifra superada en solo dos semanas y que se estudia ampliar. La mayoría de ellos han sido transformados en sedes institucionales. Calendario de visitas: junio, Palacio de Fernán Núñez; julio, Casa Palacio Don Manuel González-Longoria; agosto, Palacio de Godoy; septiembre, Palacio Bauer. Madrid. Hasta 14 septiembre.

 

“Asormarse” a mil y un paisajes a través de la fotografía

 

Durante todo el mes de mayo, la Casa museo de Julio Escobar, situada en el madrileño municipio de Los Molinos, acogerá la exposición Asomarse de la fotógrafa Isabel Hortal.

A través de su fotografía, el espectador podrá “asomarse” al mundo que nos rodea. Cualquier lugar puede ser susceptible de ser fotografiado, e Isabel Hortal no duda en viajar siempre con su cámara fotográfica preparada en la mano, capturando lo efímero para convertirlo en eterno.

 El museo también albergará durante estas fechas la exposición “Luego” de Francisco Casquero, un proyecto de Álbum infantil ilustrado. 

 

 

 

 

 

Los surcos del Azar

Imágenes en viñetas son el centro de esta exposición del dibujante valenciano Paco Roca, dedicada a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París en 1944, conocidos como La Novena. Desde mapas y fusiles hasta cajas de preservativos o cuchillas de afeitar, forman parte del equipamiento de los personajes creados de Roca. Tampoco faltan en sus viñetas, maquetas, armamento, uniformes y cualquier otro elemento propio del escenario bélico que recrea. Roca es también ganador de un Goya al mejor guión. Valencia. Las Naves. Del 6 mayo al 4 julio.

 

 

'De Miró a Barcelona’

La Fundación Joan Miró revisa en esta muestra los trabajos que el artista catalán ofreció a su Ciudad Condal. Cuatro valiosos regalos que corresponden al Mural del aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os, en La Rambla, la propia sede de la Fundación Miró, y una gigantesca escultura, no terminada, que iba a colocarse en el parque Cervantes. Se pueden contemplar entre otras los dibujos preparatorios, las maquetas y la documentación y hasta la correspondencia relacionada con cada una de estas obras del artista. Barcelona. Fundación Miró. Hasta 2 noviembre.

 

 

 

De estreno

‘La violación de Lucrecia’

La veterana actriz Núria Espert se sube esta ocasión al escenario para interpretar en solitario todos los personajes de un desconocido poema de William Shakespeare, repleto de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos. Un espectáculo arriesgado y “de extrema dificultad que Núria hace fácil como sólo las grandes actrices pueden hacer”, asegura su director Miguel del Arco. Escrita en 1594, ‘La violación de Lucrecia´ es uno de los más difíciles de Shakespeare, donde se narra el origen de la república romana. La actriz será Tarquino, el violador; la violada, Lucrecia y también su airado marido. Madrid. Teatro de la Abadía. De 8 mayo a 1 junio.

 

 

'La Venus de las pieles'

Clara Lago y Diego Martín son los protagonistas de esta obra de David Ives, estrenada en Broadway en 2010. Ahora en Madrid, ajo la dirección de David Serrano, ambos protagonistas en los papeles de dramaturgo y actriz inician un juego de seducción y poder, donde la realidad y ficción se mezclan, dando lugar a un intenso duelo en el que los roles de uno y otro se alteran ante los atónitos ojos de Diego que se ve sorprendido por una espontánea y atrevida Vanda. Naves del Español. Matadero de Madrid. De 7 mayo a 15 junio.

 

 

Para leer

Sobre Dalí, conversaciones con Fernado Huici

A pesar de todo lo escrito sobre Salvador Dalí, este es el único libro que recoge las conversaciones que el artista mantuvo con el también pintor, Antonio Pitxot, su alumno y amigo durante años y una de las personas que mejor conoció al genial Dalí. El periodista Fernando Huici, autor de la obra, nos desvela a través de sus conversaciones Pitxot, facetas de su vida como su proceso de creación, su concepción del arte, la relación con Gala, la ruptura con su familia, sus amigos, sus relaciones con otros creadores, su vena literaria… Nunca antes se había retratado a un Dalí tan humano, próximo, vulnerable, divertido y cotidiano. Editorial Planeta.

 

 

Yo fui a EGB

El gran fenómeno de internet de los últimos años celebra ahora su éxito en libro, con un divertido recorrido por los usos y costumbres de aquella época. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Editorial Plaza&Janés

 

 

 

 

 





Tags:  pasajero · pasajerovip · palacios · nuria espert · dali · libro · fundación miró · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


+ PASAJEROVIP
PASAJEROVIP-OCTUBRE 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-SEPTIEMBRE 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-JULIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-JUNIO2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...

PASAJEROVIP-MAYO 2017  NUESTRO MAGAZINE CULTURAL PARA LECTORES INQUIETOS...