La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/05/2016 15:19:36 - Gaceta del Taxi

Multado por no llevar en marcha el taxímetro


Un taxista de Riudoms (Tarragona) deberá afrontar una multa de 1.251 euros por no llevar el taxímetro encendido durante un trayecto, tal y como exige la Ley del Taxi de Catalunya.  Mario Domingo, el taxista sancionado, reconoce que es obligatorio operar con el taxímetro, pero considera la multa  ‘totalmente desproporcionada”, una cuantía que  también resulta  “excesiva” para muchos de sus compañeros taxistas que han salido en su apoyo. 

 

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando Mario fue requerido para un traslado hasta el aeropuerto de Barcelona de El Prat.  Ambas partes pactan un precio cerrado (140€), práctica totalmente legal, siempre que la cifra sea inferior al importe que marcaría el taxímetro al finalizar el recorrido.  Muy próximos al aeropuerto y también al final del trayecto un control de los Mossos le detecta el error y advierten al taxista, que les explica que ha sido un olvido porque el precio ya estaba pactado. 

Nueve meses después, el pasado abril, el taxista recibe por esa infracción una notificación en su domicilio con una multa de 1.251 euros. La sanción se basa los artículos 32 y 39 e) de la Ley del Taxi, promulgada por la Generalitat en julio de 2003 y modificada en marzo de 2015. 

 

El artículo 32.1 del la Ley exige que todos los taxis lleven un taxímetro en correcto funcionamiento “debidamente comprobado, precintado y homologado ” En este mismo artículo en su apartado 3 existe una excepción donde se dice que “no es obligatorio el aparato taxímetro en los municipios de menos de cinco mil habitantes”. Sin embargo esta excepcionalidad no es aplicable a Riudoms, con más de 6.600 habitantes, de donde es la titularidad la licencia de taxi Mario Domingo.

 

El taxista ya ha puesto su caso en manos de la FEAT (Federaciò Empresarial d’Autotransport de Tarragona) y sin negar su 'involuntaria' infracción, espera que la Administración se “apiade” de algún modo y le rebaje la cuantiosa sanción, reitera, totalmente desproporcionada. 

 

 

Por su parte el director de la FEAT, Josep Lluís Aymat, sin dejar de recordar que hay que llevar siempre el taxímetro en marcha, explica también que defenderán a Domingo y “solicitaremos que se le imponga la mínima sanción posible porque “no ha habido voluntad de engañar” ni de "infringir la ley”.










.