La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 18/10/2012 06:10:06

Málaga, escenario de la manifestación contra el intrusismo


 

Málaga será el escenario de una multitudinaria manifestación el próximo 24 de octubre para protestar por la falta de soluciones al grave problema del intrusismo que asola Andalucía. Para el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, la situación es ahora mismo insostenible para el taxi y cree que las administraciones no pueden darle la espalda al sector, por lo que pide que se intensifiquen las inspecciones y que se cumpla la ley.

A la cita acudirá, tal y como nos confirmó Ruano, Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos, ATA, así como parte de la directiva de la Asociación Gremial Madrid, con quien la FAAT ha constituido una nueva organización a nivel nacional, FEDETAXI.

Gaceta del Taxi.-La primera pregunta es casi obligada, ¿por qué se escoge Málaga como escenario para esta manifestación?

Miguel Ruano.-Málaga es la zona cero del intrusismo en nuestra Comunidad. Allí se juntan los residentes extranjeros que ofertan sus servicios a través de las redes sociales a turistas de su país de origen, los inmigrantes que realizan una actividad completamente ilegal pactando precios con los turistas en aeropuerto y puertos, por no dejar de mencionar, por ejemplo, a los locales de alterne que también ponen a disposición de sus clientes vehículos para transportarles.

G.T.- El principal motivo para salir a la calle es la falta de respuesta por parte de las administraciones tras diferentes encuentros, ¿cuál ha sido la actitud de los responsables ante el problema que el taxi les planteaba?

M.R.-Nos hemos reunido hasta tres veces en mes y medio, la última el pasado 17 de septiembre con el director general de movilidad que, ya de entrada, nos impuso un tiempo máximo de reunión de una hora. Así es muy complicado llegar a un punto de acuerdo, porque el espíritu anunciaba que no iba a hacer gran cosa.

Además, hemos remitido hasta cinco cartas pidiendo auxilio a diferentes administraciones, tanto autonómicas como regionales, porque este es un claro problema de todas ellas, de dejadez de funciones por su parte. Todos han seguido la misma línea de desprecio al sector: la de ignorarnos por sistema.

G.T.-¿Qué medidas cree que deberían aplicarse para erradicar por completo la presencia de “taxis piratas”?

M.R.-Lo que debe hacerse es aplicarse la Ley. Tal y como recoge el nuevo Reglamento andaluz, en su artículo 64 que señala aquellas situaciones en las quehabría que proceder a la inmovilización del vehículo. Creemos que, con ejemplos como el de este verano en Ibiza, donde se llegaron a inmovilizar más de 80 vehículos “piratas” queda demostrado cómo deben hacerse las cosas. Además, habría que aumentar las inspecciones. No es normal que una Comunidad Autónoma como Andalucía únicamente cuente con 7 inspectores de transporte. Por este motivo, sería bueno que se formara a la policía local en este ámbito, puesto que en muchas ocasiones desconocen la normativa sobre VTCs.

G.T.-Antes ha mencionado que los taxistas denuncian a los ilegales, ¿son efectivas estas denuncias ante las autoridades?

M.R.-Realmente resulta muy difícil que estas denuncias lleguen a algún lado porque los ilegales cuentan con la complicidad del usuario, que prefiere ahorrarse unos euros y seguir haciendo uso de un transporte que sabe que es ilegal. Nosotros, como mucho, podemos aportar pruebas de que tales vehículos están realizando una actividad para la que no están cualificados, y la policía tiene las herramientas necesarias. Lo que falta es mucha voluntad.

En las últimas semanas Algeciras y Almería también han anunciado que  se sumarán a este paro en sus respectivas ciudades a modo de protesta. 






Si esta información te ha sido útil, compártela:


+ OPINIÓN
El taxi sigue sin responder  OPINIÓN/ TAXÓMETRO Por Olga Lobo...

Los taxis se quedan hoy en casa  Desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, Madrid se encuentra sin taxis. En Barcelona la huelga convocada daba comienzo a las 12 de la noche y se (...)...

Taxista fomenta la adopción de animales en Oviedo  Rixar Garcia, un taxista de Oviedo, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa con la que pretende fomentar la adopción de los perros (...)...

“Todos deberíamos saber RCP y cómo actuar ante una emergencia”  “Enseñamos Reanimación Cardio Pulmonar, algo básico y provisional pero que puede ayudarnos a salvar vidas”. Nos lo(...)...

Santa Eulària amplia su flota con seis nuevas licencias  El municipio de la isla pitiusa pondrá en la calle seis nuevos permisos fijos, dando así respuesta a la creciente demanda. Pasará por tanto de las 57 con las que cuenta (...)...

Detenido el presunto ladrón de taxis de Atocha  Todos los objetos sustraídos han sido devueltos, los vehículos robado recuperados y el presunto ladrón detenido ayer, pero eso no ha impedido (….)...