La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/08/2015 05:57:11 - Gaceta del Taxi

Los 14 artículos de la Ordenanza que quiere derogar Competencia


 

Una liberalización sibilina del taxi”. Así califica Miguel Ruano, presidente de AUTTACOR y FAAT, el requerimiento de la CNMC de derogar 14 artículos de la Ordenanza del taxi de Córdoba aprobada en mayo. Los referentes a la titularidad y las tarifas, los que más preocupación causa entre el sector. 

 

 

Ni restringir el número de licencias, ni dedicación exclusiva ni tarifas. En el duro informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Competencia al que hemos tenido acceso, la Comisión deja clara su postura contraria a la fijación de licencias sujeta a un “numerus clausus”. Motivo por el que solicitan la eliminación de los artículos 7, 8 y 9, que hacen referencia a las vigencia actual del coeficiente de licencias y a los requisitos para ser titular de licencia. No serán los únicos que pida ser derogados de la ordenanza, apenas tres meses después de su aprobación. 

 

 

También solicitan la supresión del artículo 2.f, que exige que el titular de la licencia sea persona física o cooperativa de trabajo. Según explica la CNMC, es una restricción “injustificada” a la competencia que vulneraría “la liberad de empresa”. Además, apuesta por eliminar el artículo 6 por considerar que restringir a una licencia por persona, dos si es cooperativa de trabajo,  “limita la capacidad de auto organización del empresario”. Califica como “desproporcionada” establecer la dedicación exclusiva en el ejercicio de una actividad privada. 

 

 

Además de la titularidad, la CNMC también se muestra contraria a la tramitación de licencias. En su opinión, el artículo 12, es  “desproporcionado”. A su juicio, establecer estas limitaciones a la transmisión de la licencia, unido a la existencia de un número limitado de títulos atribuyen un valor patrimonial “ficticio” que carecería de toda justificación en el mercado. También pide la eliminación de los artículos 40,41 y 42 que restringen, en palabras de la CNMC, la posibilidad de prestación del servicio por asalariados “sin que se justifique debidamente tal restricción”

 

 

Otro de los puntos polémicos del informe hace referencia a las tarifas, cuyos parámetros quedan recogidos en los artículos 85, 86 y 58. La CNMC expresa en dicho documento que la opción preferible sería la libre fijación de precios por cada uno de los posibles operadores.  Tampoco se muestra favorable a la intervención de las asociaciones representativas en determinados contextos, artículos 8,73, 86 y 87. En su opinión, y apoyándose en la Ley GUM, este tipo de mecanismos de consulta presenta un elevado riesgo de derivar en un sistema de autorregulación fomentando además la concentración de operadores en torno a asociaciones y dejando al margen a quienes no están asociados. 

 

 

Por último, la CNM también exige la eliminación de artículo 27,3 de la Ordenanza que establece los límites de antigüedad del vehículo. Si bien califica como necesario que se establezca, cree que dar una antigüedad máxima de dos años des “demasiado gravoso”  dada la vida media del parque automovilístico actual. 

 










.