La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 19/01/2018 13:28:37

La competitividad, clave para la supervivencia del taxi


Con muy escasa asistencia, apenas se contaban 30 asistentes durante la última mesa de debate, la conferencia “Los retos del taxi en España” organizada por Fedetaxi ha puesto el énfasis de la supervivencia del sector en dos aspectos. Por un lado la competitividad y por otro el cliente como centro del servicio de taxi. Eso son, para la mayoría de los participantes, los pilares en los que el sector tiene que construir su presente pero, sobre todo, su futuro. En el acto han tomado la palabra expertos en comunicación y tecnología y ha contado con la presencia de políticos autonómicos y nacionales de diferentes partidos políticos.

 

Mejorar la competitividad es, por ejemplo, mejorar la imagen. Y sobre este tema  el decano de la facultad de comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Jorge Santiago Barnes, ha insistido en que se trata de algo fundamental a la hora de vender un servicio. “O entendemos la mentalidad de todas las generaciones o siempre vamos a ir intentando ajustándolos”, expuso durante su intervención.

 

En una línea similar, cuidar la imagen, también se expresó el presidente de la Federación Andaluza del Taxi y vicepresidente de Fedetaxi. Para ello abogó por un taxi formado en cultura e idiomas. También mencionó la necesidad de erradicar las malas prácticas de algunos profesionales. “Infracciones las cometen todos, pero nosotros tenemos el inconveniente de que estamos identificados y no se nos perdona”, señaló.  Para cerrar este debate sobre la imagen del sector, Mario Moratalla, periodista de Vozpopuli analizó el tratamiento que hacen del conflicto del taxi en los grandes medios, indicando que temas que para los profesionales son fundamentales, como las infracciones normativas, no venden y no calan entre los lectores.

 

Competencia desigual

 

Además de mejorar la imagen y, sobre todo, saber vender al público correctamente lo que es el taxi y lo que implica dentro de la sociedad, tal vez el tema central sea la competitividad. Mejorar desde un punto de vista tecnológico, entender las nuevas generaciones y, además, tener las herramientas normativas necesarias para que la competencia sea al mismo nivel entre el taxi y sus principales competidores.

 

Este puede ser, a grandes rasgos, el resumen del debate en el que han participado los representantes políticos. Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos; Daniel Viondi, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid; Pablo Rodriguez Sardinero, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid; y Fernando Navarro, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que han mostrado su apoyo al sector.

 

Unos y otros analizaron la situación actual y se aventuraron a esbozar cómo será el futuro del transporte de personas en las ciudades. Ahí todos coincidieron en la relevancia del taxi frente, por ejemplo, al vehículo privado. Por ello creen que, por un lado, es necesario dotar al sector de una normativa mucho más clara, que no deje lugar a dudas a la hora de su aplicación. Por otro lado, también se apuntó la posibilidad de flexibilizar el sector, en cuestiones como el horario o las tarifas y se insistió mucho en la unidad.

 

Los políticos también en la unidad, incidiendo en que, a pesar de que Uber y Cabify son competidores directos entre ellos, que incluso pugnan por llevarse contratos con empresas de unos y otros, nada de esto trasciende a la sociedad. Los cuatro políticos creen que el sector debe trabajar en una misma línea y evitar que sus conflictos internos tapen el mensaje que hay que enviar a la ciudadanía

 

Para terminar la jornada, que fue inaugurada por la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se habló de tecnología. Para ello se contó con la presencia de César Ramos, diputado del PSOE, Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y Francisco Javier Gómez y Juan José Rider, ambos co-founders de la plataforma de movilidad Paythunder.

 

Fue aquí donde se habló de poner al cliente en el centro del negocio, ya que, tal y como señalaron los participantes, la percepción que tiene el usuario de ambos servicios es similar. “Ellos únicamente eligen entre dos aplicaciones que les ofrece un transporte de un punto a otro”. Por ello creen que el sector debe destacar aspectos con los que ya cuenta, como es la seguridad, la amigabilidad o la accesibilidad.

 

Tras más de 4 horas hablando del futuro del sector y sus retos, Joaquín del Moral, Director General  de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento cerró el acto no sin antes recodar el periplo normativo del sector desde 2009, año en el que se aprueba la Ley Ómnibus.  Destacó que el taxi debe seguir manteniendo sus elementos diferenciadores, como es la captación en la calle, tanto en marcha como en parada, frente a la precontratación que se le exige a las VTCs.

 

Aunque los temas a tratar han abordado diferentes ámbitos, no han sido suficientes para movilizar al taxi. El propio presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal lamentaba la falta de participación del sector. “Los taxistas se quejan de que no tienen información, pero luego no acuden. El taxi sigue sin responder”, concluyó.

 

 






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña :: ¿la olvidaste?


Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí




+ NOTICIAS
“El taxi tiene derecho a estar protegido”  Creada por un grupo de taxistas al margen de las asociaciones representativas, la Plataforma Integral del Taxi (PIT) tiene como finalidad presentar querellas criminales (...)...

Fedetaxi pide medidas para hacer un taxi más competitivo  Con motivo de la modificación del Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha presentado un informe (...)...

26 taxis más en el aeropuerto de Málaga  El nuevo sistema de turnos para el aeropuerto de Málaga aumentará la flota hasta 205 en la Terminal T3 (llegadas)(...)...

Marín Quemada: “la economía colaborativa no se puede ni se debe parar”  El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha insistido en que la economía (...)...

Temor en el taxi de Bilbao ante la avalancha de VTC  Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que obliga a la Diputación de Vizcaya a conceder diez vehículos de alquiler con conductor (...)...

Fedetaxi denunciará ante Trabajo a Uber y Cabify  Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, ha pedido a la ministra Fátima Bañez que tome medidas ante el modelo “precarizador" de las plataformas digitales (...)...