La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/06/2017 19:50:14 - Gaceta del Taxi

Fomento estudiará cómo frenar la especulación de VTCs


Más colaboración entre administraciones para intensificar las inspecciones,  formación a agentes en materia de transporte,  y la posibilidad de frenar, mediante desarrollo normativo, la especulación de autorizaciones de VTCs han sido algunos de los aspectos abordados por  el Ministerio de Fomento y ayuntamientos, comunidades y FEMP tras la reunión mantenida esta tarde para intentar ponerle solución al conflicto que mantiene el taxi y las VTCs.

 

Tras una hora y media reunidos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha recordado que aunque  su ministerio no tiene competencias en esta materia,  quieren mostrase "proactivos"  y servir de nexo ante este problema. De ahí que la principal responsabilidad recaiga en gobiernos autonómicos y ayuntamientos, a quienes han pedido más controles.

Sobre la especulación en el mercado de las autorizaciones de VTCs,  el ministro ha señalado que se están produciendo situaciones anómalas y que se estudiará cómo frenar un presunto mercado de compra venta.  Eso sí, de la Serna se ha mostrado cauto en cuanto la fórmula que vaya a utilizarse ya que,  como ha recordado, la ley actual se encuentra recurrida por la CNMC ante los tribunales.

 

 Para el ministro, "el sector del taxi tiene el derecho a pedir que las VTCs cumplan la ley y las VTCs que cumplen con la norma tienen derecho a trabajar". Además de más inspecciones,  De la Serna ha anunciado que de trabajará en la creación de un Libro Blanco del Taxi y se estudiarán ayudas para favorecer la digitalización y sostenibilidad del taxi.

 

El encuentro ha tenido lugar una semana después de la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid el pasado 30 de mayo. A pesar de la celeridad en la convocatoria, al encuentro han asistido desde Madrid, Sevilla, Málaga, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Galicia y Extremadura. Además, ha asistido Juan Ávila, secretario general de la Femp.

 

Esta ha sido una reunión muy esperada por los dirigentes del taxi, que esperaban que fomento recogiera buena parte de las peticiones que han trasladado al gobierno para garantizar la sana competencia entre taxis y VTCs. Desde el sector insisten en que esta no es una guerra contra la competencia, sino que es una lucha para que se respete la normativa y erradicar la competencia desleal.  Desleal porque, insisten, las VTCs que trabajan a través de aplicaciones realizan una captación ilegal de clientes en áreas sensibles.  Ese fue el principal motivo por el que, desde que comenzara el año, el taxi se ha manifestado en repetidas ocasiones.










.