La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Madrid

Fecha de publicación: 12/05/2017 13:55:19

El plan eurotaxis Madrid no termina de convencer a AEMA


El Real Decreto 1544/2007 incorporaba como objetivo principal que en todos los municipios, las administraciones quedaban obligadas a promover que al menos un 5%, o fracción, de las licencias de taxi debían estar adaptadas al transporte de personas con movilidad reducida.

 

Con esa orden de carácter europeo, los Ayuntamientos estaban obligados a planificar la ejecución de este artículo en un plazo que no debería superar los 10 años. Dicho plazo, según informa el Ayuntamiento de Madrid, finaliza el 5 de diciembre del presente año.

 

Para lograr ese compromiso preferente de conseguir accesibilidad en el servicio de taxi a la población que presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, el gobierno local madrileño ha puesto en marcha el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019. Con este plan, desde el Consistorio esperan dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan en silla de ruedas, que no son pocas.

 

En el año 2014 en el municipio de Madrid –según datos facilitados por el Ayuntamiento- había 177.016 personas con una discapacidad igual o superior al 33%. De ese número de personas, 108.716 contaban con una discapacidad física, representando al 3,4% de la población de Madrid.

 

Desde Europa, sin embargo, sostienen que el 5% de la flota de taxis de las ciudades debe estar adaptada. Para ello, desde que entró esta directiva continental, el Ayuntamiento y sus distintos equipos de Gobierno lanzaron distintas iniciativas para aumentar el número de vehículos adaptados.

 

Los cálculos del Ayuntamiento

 

Teniendo en cuenta que el Real Decreto establece el mínimo de 5% de vehículos adaptados de la flota del taxi, en Madrid, habiendo 15.723 licencias de autotaxi, tendría que haber como mínimo 786 eurotaxis. Sin embargo, el Ayuntamiento entiende que es fundamental valorar ese régimen especial que lanzó en 2014 por el que se le dan unas ventajas de explotación  -como poder trabajar los siete días de la semana- en comparación con el resto de taxistas. Según cálculos del Ayuntamiento, teniendo en cuenta dichas ventajas, un eurotaxi con régimen especial equivaldría a 1,48 taxis en régimen ordinario.

 

Por lo tanto, atendiendo a esa ponderación, el 5% previsto en la normativa estatal habría de entenderse en un sentido amplio, y el gobierno madrileño estima que tan solo harían falta 529 licencias de eurotaxis en total. Este régimen especial  por el que se permite a los titulares de un eurotaxi trabajar todos los días del año estará vigente, como mínimo, hasta 2021.

 

Este cálculo del Ayuntamiento es algo que ha sido visto con buenos ojos por parte de AEMA, la Asociación de Eurotaxis para la Movilidad y la Accesibilidad, cuyo presidente Julián Fernández, coincide en que con este régimen especial y con 529 licencias se cubriría ese 5%.

 

Sin embargo, lo que genera muchas dudas es que se puedan cubrir esas plazas en la fecha límite que establece el Real Decreto. El presidente de AEMA considera que, aunque con buen criterio por parte de la administración, en esta segunda convocatoria se ha especificado que los vehículos que se adscriban deben ser nuevos, “llegar a diciembre con el 5% se complica porque hay que comprar un coche nuevo, te lo tiene que servir la marca y luego lo tienes que adaptar, por lo que los plazos se van a alargar”.

 

(…)

PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF



Tags:  taxi · madrid · eurotaxi · accesible · plan · ayuntamiento · aema ·  · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
Otros enlaces de NOTICIAS
Protesta en Las Palmas de G.C contra los días libres  La Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), ha celebrado hoy la primera de las protestas(...)...

Se jubila el coautor de todos los taxímetros Taxitronic  Francesc Baró, coautor del TX4 y de todos los taxímetros de Taxitronic fabricados hasta la fecha,(...)...

Acuerdo para rescatar 142 licencias en S.C de Tenerife  Este pasado viernes 19 de mayo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular firmaron un convenio de colaboración (...)...

Inaugurada una "gasinera" en la Cooperativa de taxis de Zaragoza  En el día de ayer tuvo lugar la inauguración de la primera estación de servicio de gas natural vehícular (GNV) de (...)...

Madrid anuncia un paro de 12 horas el 30M  Mientras que en Barcelona el paro será de 24 horas, en Madrid, epicentro de la manifestación prevista para el próximo 30 de mayo, Élite Madrid y Federación Profesional del Taxi anu...

Consenso en la modificación del reglamento del taxi de Segovia  Tras alcanzarse un acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Radio Taxi de la ciudad, en el día de ayer se abrió (...)...