La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/06/2014 05:49:36 - Gaceta del Taxi

Dictadura, transición, abdicación y AGO


El pasado 2 de junio nos sorprendió la abdicación del Rey de España, hecho que traerá consigo muchas opiniones, con sus luces y sombras, en el que muchos articulistas, políticos, analistas e historiadores, nos darán sus versiones de lo acontecido durante estos casi treinta y nueve años al frente de la Corona, unas serán sinceras, otras oportunistas y algunas hipócritas.

 

Si el título de este artículo lo trasladamos a lo acontecido en el sector del taxi, observaremos que poco hemos avanzado en todo este tiempo en relación con el avance alcanzado por la sociedad española y sus sectores productivos. No es mi intención responsabilizar única y exclusivamente a quienes nos han representado, porque sinceramente creo que quienes formamos parte de las asociaciones, con nuestra no asistencia a las asambleas de las mismas, hemos generado el acomodo de los mismos y el hastío del sector, dando lugar a la situación actual. Pero vayamos por partes:

 

Dictadura: En esta época el sector taxi sufrió un golpe bestial, y me refiero a la Orden de Gobernación de Mayo de 1.974, aplicada durante 1.975, en la que se autorizaba a todos los municipios de España a conceder un 50% más de licencias de taxi (en Madrid, casi 5.000), integrando los Gran Turismo en el servicio de taxi (porque había caído la demanda de su servicio). Hoy en día sucede al contrario y a nadie le preocupa el futuro del sector del taxi (me refiero a la clase política, que fue quien nos sobredimensionó en oferta en época de dictadura, y en época de democracia, que se supone tienen que solucionar los problemas de los ciudadanos, tampoco), y en todo este tiempo, quien nos ha representado y nos representa, no han querido afrontar el problema real, el exceso de oferta, independientemente de las regulaciones llevadas a cabo, y si no ponemos el verdadero problema encima de la mesa, mal futuro tenemos.

 

Transición: Durante esta época, en España se reestructuraron muchos sectores, para ser más competitivos. Una vez integrados en la Unión Europea, España recibió fondos para poder ejecutar dichas reestructuraciones, dinero que al taxi nunca llegó, y si llegó, fueron migajas en comparación a lo percibido por empresas públicas y privadas. ¿Qué reclamaban quienes nos representaban? No lo sé. Lo que si sé es que mientras nuestros taxis cubrían las carencias de transporte a los ciudadanos por parte de las distintas administraciones, se desarrollaban otras redes de transporte, y ahora, nos ignoran totalmente, sin llevar a cabo la reestructuración que necesita este sector para conseguir un equilibrio racional entre oferta y demanda.

 

Abdicación: En este punto, si observamos los últimos acontecimientos en quien abdicó, no estaría demás recordar, que también reconoció que se equivocó y pidió perdón al pueblo español. En este sentido y trasladándolo al sector del taxi (líbreme Dios de compararlo con su Majestad), no estaría demás, que quien aparte de reconocer que se equivocó en 2009 (Ley Ómnibus), y con el oscuro futuro que nos describe en la negociación del ROTT, creo que su renuncia (que no abdicación) como representante nacional, daría tranquilidad al sector, no vaya ser que las equivocaciones sean de mayor calado

 

AGO: Algunos denominan la Asamblea de SCAT como AGO, pues bien, se celebró con toda normalidad, y con “abrumadora asistencia”, se debatió la cuestión del “céntimo sanitario”, y en el debate se reconoció por parte del Presidente, que hubo “errores”…Ante esta situación, propuse, acorde con lo que dictan los estatutos, la creación de una comisión para la aclaración del asunto, propuesta que fue apoyada por Juan Sánchez López y Román García Polvorinos, personas totalmente antagónicas en su visión sectorial, pero que en este punto les agradezco su apoyo para la aclaración del asunto.El Sr. Presidente, rechazó varias veces la creación de esta comisión, aludiendo que podía significar una desconfianza hacia quienes fueron elegidos para dirigir  SCAT. En mi opinión es todo lo contrario, si hubiese accedido a ella, generaría más transparencia y confianza con los elegidos, no se estaba pidiendo nada al margen de los estatutos.

 

Para finalizar el día 11 de Junio, nos toca a todos defender nuestra profesión, pero que no sea cortina de humo, a la hora de informarnos de lo que está sucediendo con el ROTT.

 










.