La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/09/2012 07:52:09 - Gaceta del Taxi

Críticas al Reglamento del Taxi Canario, horas antes de su entrada en vigor


El lunes 10 de septiembre entra en vigor en Canarias el Reglamento del Taxi en abierta discrepancia con los taxistas de Telde e Ingenio sobre cómo se regula la prestación de servicio en la zona aeroportuaria. Los dirigentes de ambos colectivos critican en un comunicado algunos aspectos del texto relativos al servocio en la zona del aeropuerto y discrepan de las últimas declaraciones del presidente de ATAT.  

El texto, remitido al portal digital Telenoticias.com, explica entre otras cosas que las directrices de ordenación siguen la pauta de que las licencias de autotaxis tienen definida su zona de trabajo exclusivamente en la demarcación territorial del organismo público que les otorgó la autorización. Sin embargo para ambos “la realidad es que los efectos de la recogida concertada en el aeropuerto supone un grave perjuicio económico que amenaza seriamente la sostenibilidad un sector local que proporciona 500 empleos estables y en estos momentos se encuentra por debajo del umbral mínimo de rentabilidad razonable”.

Circunstancias poco favorables pese a las cuales "por nuestra parte se pretende continuar prestando el servicio en el aeropuerto con absoluta normalidad sin dar lugar a ningún tipo de incidentes en un lugar especialmente sensible para la imagen y la economía de la isla”.
 

La nota recuerda que la normativa reglamentaria ha sido elaborada por expertos en la materia durante el transcurso de los últimos 5 años, desarrollado bajo principios de igualdad, cohesión y equilibrio, y contando con la participación de todas las entidades representativas del sector en Canarias
 

 En relación a las discrepancias surgidas con  José Luzardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), el comunicado destaca “que no tenemos constancia alguna de que existan las octavillas amenazantes” mencionadas en sus declaraciones. En  cualquier caso, entienden que la argumentación del presidente basada en alusiones a la calidad del servicio y a los derechos de los usuarios, “resulta muy poco acertada teniendo en cuenta que el contingente de Ingenio y Telde está bien organizado”.

 

En su opinión, a falta de razones objetivas o que tengan reflejo en el marco legislativo autonómico, el sentido de las mismas responde a una estrategia premeditada que pretende generar alarma social con la finalidad de lograr una mayor atención de los Poderes Públicos con responsabilidades en la materia e inducirles a la necesidad de emitir un Decreto en los términos que favorezcan los objetivos que persigue.
 

Estos factores, unido a “la capacidad de Las Palmas para que una sola persona física ostente la titularidad de hasta 5 licencias de taxi agravará aún más la situación actual”, dado que una multitud de pequeños grupos organizados tratarán de captar sus clientes en el recinto aeroportuario teniendo en este lugar su principal centro de operaciones. En tal caso, se generaría un desequilibrio económico de tal envergadura que a buen seguro sería necesario que las administraciones competentes tendieran a extinguir más de la mitad de las licencias del contingente de Ingenio y Telde, asegura también el comunicado.

 

 

 

 










.