La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 06/09/2017 10:55:17

Competencia critica el nuevo decreto regulador de las VTCs en Cataluña


El Decreto Ley 5/2017 aprobado por la Generalitat de Catalunya el pasado 1 de agosto,  que venía a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha sido criticado duramente por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que lo ha definido como “restrictivo e intervencionista” sobre el mercado del transporte de viajeros.

 

En un informe publicado este lunes, la entidad catalana encargada de velar por la competencia ha analizado si esta nueva norma introduce restricciones a la competencia. Hay que recordar que el decreto entró en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el día posterior a su aprobación el 1 de agosto, aunque aún tiene que ser validado expresamente por el Parlament.

 

LA ACCO considera que el DL 5/2017 “mantiene la tendencia de evitar que las VTCs ejerzan presiones competitivas en el mercado del taxi”. A juicio de la autoridad catalana en materia de competencia, este decreto solo añade restricciones a la regulación estatal que actualmente se aplica en Cataluña.

 

Las principales novedades que introdujo el DL 5/2017 consistían en no permitir la transmisibilidad de las licencias VTC durante, como mínimo, un periodo de dos años,  la obligación de consignar la actividad en un registro web de control, la obligación de lucir un distintivo en los vehículos,  y una profundización en el régimen sancionador.

 

Para la ACCO, todas estas medidas “provocan que la actividad en Cataluña sea más restrictiva e intervencionista que la normativa estatal vigente”. En este punto, desde la autoridad catalana lamentan que se haya perdido la oportunidad de dotar a Cataluña de una regulación distinta y más abierta en este asunto que la estatal.

 

Además, la entidad reguladora de la competencia catalana critica que esta nueva norma se haya incorporado al ordenamiento jurídico sin un debate previo, sin una fase de información pública que hubiera permitido captar las sensibilidades de la sociedad sobre la actividad.

 

Freno legal a las VTCs

 

La ACCO explica en el documento que hasta la aprobación del DL 5/2017, la actividad de las VTCs no había sido regulada como tal en Cataluña, lo que, a su entender, había provocado que la legislación estatal fuera la que se aplicase en esta materia en tierras catalanas.

 

Con respecto a la normativa estatal, la ACCO considera que la regulación de las VTCs contiene obstáculos a la competencia  -como el ratio 1 VTC por cada 30 taxis- que se consideran “no suficientemente justificados y que “limitan de forma sustancial la entrada en el mercado de nuevos operadores”. Para la autoridad de la competencia en Cataluña, la normativa estatal “impide que entre los taxis y las VTCs se produzca una competencia efectiva, hecho que repercute negativamente entre los consumidores ya que no pueden beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competencia en los precios, calidad e innovación”.

 

La autoridad catalana de competencia apunta a la administración y su intención de “mantener las reservas de actividad en el sector del taxi”. La regulación de la actividad de las VTCs ha sido diseñada, a juicio de la ACCO, “para evitar que las VTCs puedan verdaderamente competir de manera eficaz e intensa con los taxis”. En este punto, lamenta que este sector no pueda recoger clientes a mano alzada o en paradas habilitadas, así como que tenga que respetar una serie de requisitos “injustificados” en las características de los vehículos.

 






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
AGATM colabora con Mensajeros de la Paz en un desayuno solidario  Taxistas y directivos de la Asociación Gremial de Madrid (AGATM) han colaborado en la mañana de hoy viernes en el (...)...

Seis medidas para el taxi de Las Palmas G.C  Rescate de licencias y libranza semanal son algunas de las seis medidas propuestas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que (...)...

Se duplican las sanciones a VTCs en Ibiza  Durante la campaña de inspección contra el intrusismo del presente año en Ibiza, se ha duplicado el número de expedientes abiertos en (...)...

FAAT también secunda paro de 24 horas el 29N  Tras reunirse la junta directiva, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), ha decidido sumarse a la convocatoria de paro de 24 horas (...)...

Apuñalado por un cliente un taxista en Palma  Esta madrugada, en torno a las 02:00 horas, un taxista ha vuelto a sufrir un ataque violento en su vehículo. En esta ocasión, los hechos han ocurrido (...)...

Sabanés considera letal para el taxi la sentencia del TS  La reciente sentencia del Tribunal Supremo en virtud de la cual podrían concederse miles de VTC en los próximos meses, tendrá un “efecto letal” para el sector (...)...