La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/11/2016 10:41:37 - Gaceta del Taxi

Cataluña regula los requisitos para comercializar el taxi


El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha regulado, por medio del Decreto 314/2016 de 8 de noviembre, los requisitos específicos que deberán cumplir las empresas que se dedican a la contratación y comercialización de los servicios de taxi, así como el régimen jurídico de la actividad de mediación.

 

Este decreto afecta a las empresas de mediación del sector,  ya sean radioemisoras, sistemas de telefonía o aplicaciones informáticas; y su objetivo es garantizar los derechos de los usuarios y, de esta forma, evitar fraudes o situaciones de falta de calidad del servicio. Para lograr esos objetivos, desde la administración catalana han descrito una serie de obligaciones que deberán ser cumplidas toda vez que la norma se publique en el Diario Oficial de la Generalitat.

 

A partir de ese momento, toda persona que quiera prestar servicios de contratación y comercialización de traslados en taxi estará obligada a constituir una sociedad laboral, mercantil o cooperativa y esa constitución deberá ser comunicada a la administración.

 

Otro de los requisitos que aparecen en esa relación de obligaciones es la necesidad de disponer de un local abierto al público o bien un sistema telemático de atención al cliente o, en su defecto, un sistema de comunicación que garantice la transmisión de datos para la asignación de los servicios a los taxistas.

 

Se exigirá también que se justifique la vinculación de la empresa con los titulares de un número mínimo de licencias y también se obligará a las empresas de mediación  tener contratado un seguro de responsabilidad civil con un importe proporcional al número de licencias vinculadas.

 

En cuanto a los distintivos en los vehículos, desde el gobierno catalán reclaman que los elementos básicos del servicio de taxi, sobre todo el régimen tarifario, están identificados de manera clara en el coche al ojo del cliente.

 

Reunión de Élite con la Generalitat

Continuando con esa relación de colaboración, representantes de Élite Barcelona se reunieron en el día de ayer con la Dirección de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat. En ella se entregó un dossier donde se analizan los errores por falta de unanimidad en la interpretación que están cometiendo los Cuerpos de Seguridad y que tanto daño están haciendo al sector a la hora de luchar contra la competencia ilegal. 

 

También se analizaron las líneas de actuación de cara al próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, y desde el sector se pidió una modificación de la Ley del Taxi de 2003 que ha quedado, según su criterio, “anticuada”.

 

En relación a las autorizaciones VTC, en un comunicado Élite explica que hay 2.937 autorizaciones pendientes de sentencia que fueron solicitadas con anterioridad a la modificación del ROTT en noviembre del pasado año. Además, se han activado los mecanismos para que puedan ser identificadas con un distintivo exterior y la página web de control estaría ya en la última fase de su creación.










.