La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 01/08/2017 10:39:12

Cataluña anuncia un decreto urgente para regular las VTCs


El Departament de Territori i Sostenibilitat ha anunciado un Decreto Ley con actuaciones urgentes para ordenar los servicios de transporte de vehículos de alquiler con conductor. Además se trabaja en otras medidas de innovación en el sector del taxi para, entre otras cuestiones, fomentar la digitalización y el taxi compartido y a demanda.

 

Según explicó el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, tras la reunión del Consell Extraordinario del Taxi, la Generalitat quiere “exprimir al máximo” sus competencias ante una situación “de extrema y urgente necesidad” como es la convivencia entre VTCs y el taxi.

 

“Queremos dar herramientas de confianza a los usuarios, al sector del taxi y también a las VTC que hacen bien su trabajo, al mismo tiempo que nos permitirá gestionar una situación que genera mucha tensión en un destino turístico como Barcelona y Cataluña”, ha asegurado Rull.

 

Rull ha recordado que, debido al “vacío legal” creado por las normativas estatales durante 3 años, varias empresas pidieron autorizaciones de VTC, actualmente pendientes de decisión judicial. “En Cataluña afrontamos la posibilidad que se otorguen 3.000 nuevas licencias de VTC, de las cuales 800 las ha pedido la misma empresa”, ha alertado el consejero.

 

 

Medidas

 

Entre las medidas tomadas, destaca el freno a la transmisión de las autorizaciones de VTC domiciliadas en Cataluña, que solo podrá hacerse pasados dos años desde su otorgamiento. Con esta medida, similar a la anunciada por el propio ministerio de Fomento hace dos meses, se pretende parar la especulación de VTCs.

 

Además, se creará un registro electrónico para que las empresas que gestionen VTC comuniquen los servicios que tienen previstos prestar acreditando su contratación previa. De este modo, se impedirá que este tipo de vehículos capten viajeros mientras circulan por la calle o mientras estacionan en puertos, aeropuertos o estaciones de tren.

 

También se obligará a los vehículos de alquiler con conductor a llevar un distintivo en la parte inferior derecha del parabrisas delantero del vehículo. Las empresas dispondrán de dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Ley para obtener este distintivo.

 

Por otro lado, se establece un régimen sancionador con multas de hasta 4.000 euros por superar el 20% de sus servicios en Cataluña. También será sancionable incumplir con el registro electrónico (1.000 euros) y por no llevar el distintivo (2.000 euros).

 

Innovación tecnológica 

 

Junto con las medidas de regulación para los vehículos de alquiler con conductor la Generalitat también trabaja en un paquete de medidas de innovación tecnológica para el taxi. Para ello se estudia el impulso de un plan para digitalización el sector, fomentar el taxi compartido con la contratación por asientos y el cobro individual así como el uso del taxi a demanda, con precios pactados entre usuario y conductor en trayectos interurbanos. La Generalitat quiere darle también un impulso al taxi sanitario y ayudará en la incorporación de vehículos equipados con motores adaptados para funcionar con combustibles menos contaminantes. 






Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña :: ¿la olvidaste?


Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí




+ NOTICIAS
Orihuela propone compartir taxis con Torrevieja  La Concejalía de Transporte Urbano propone un acuerdo entre Orihuela y Torrevieja para mejorar el servicio de taxis en los meses estivales.(...)...

La Mesa del Intrusismo también pide una segunda autorización para VTCs  Desde la Mesa del Intrusismo de la Comunidad Valenciana se ha planteado, según informa Gremial Valencia(...)...

Carril exclusivo para el taxi en el MWC  Tras la reunión que mantuvo este martes el taxi de Barcelona con miembros del Área Metropolitana (AMB), el sector se ha comprometido a hacer todo (...)...

Taxistas piden "veracidad" en los medios de comunicación  En apenas 5 horas, más de 1.600 personas han firmado ya la petición iniciada por Concepción Guardado, taxista de Madrid, contra (...)...

El taxi compartido, apuesta de mytaxi para 2018  Mytaxi quiere que el taxi compartido sea una realidad este año. Para ello se encuentra trabajando con las administraciones locales de Madrid y Barcelona.(...)...

Solicitan cuatro años y medio de prisión a un pirata por vender ketamina  La Fiscalía reclama una pena de cárcel de cuatro años y medio para un conductor “pirata” que fue detenido por vender ketamina y otras sustancias (...)...