La mejor información sobre el mundo del TAXI



Fecha de publicación: 08/11/2017 12:55:08

Antaxi aspira a presidir al taxi en el Comité Nacional de Transporte


Julio Sanz, presidente de Antaxi, confía en obtener el porcentaje suficiente de visados de transporte para presidir la sección del taxi dentro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC. Aunque el proceso se encuentra en fase de comprobación, Sanz se muestra muy satisfecho con los listados que han presentado y mantiene buenas expectativas. 

 

Antaxi, constituida legalmente en 2005, ha renacido tras la caída de la CTE con la incorporación de las asociaciones de CTAE y METAXI. Un paso “de sentido común” al tratarse de entidades que defienden el modelo de taxista autónomo. Entre sus primeras acciones, la nueva asociación ha presentado alegaciones con el objetivo de complementar el decreto anti especulación en el que trabaja Fomento. Entre las medidas, piden que las Comunidades Autónomas puedan legislar en transporte, eliminar la habitualidad o ampliar el plazo para la venta de las autorizaciones VTC a 5 años. 

 

Gaceta del Taxi.- Hasta hace unos meses, usted presidía CTAE. Una organización que surge tras la desaparición de la CTE y que ahora, junto con Metaxi, configuran la nueva Antaxi. ¿Por qué todo este camino hasta llegar aquí?

 

Julio Sanz.- Tras el triste final de la CTE hubo organizaciones, principalmente en la zona norte, que por intereses comunes se integraron en Metaxi. Por otro lado, surge CTAE recogiendo a gran parte de compañeros, mientras que otras asociaciones, fundamentalmente aquellas que llevaron al triste final de la CTE, recalan en organizaciones de signo contrario. En esa diversidad entiendo que cada uno tome el camino que más se ajusta a la forma de entender el servicio. No obstante, al final, y como el sentido común debe ser lo que impere, las asociaciones que defienden una determinada estructura, muy clara, como es el taxista autónomo que desempeña su actividad y vive de su licencia de forma exclusiva, vuelven a reagruparse en esta organización, Antaxi, que es por excelencia la organización de los autónomos. 

 

G.T.- Como siempre que aparece una nueva organización, hay quien dudará de su legalidad. ¿Está Antaxi legalmente constituida? 

 

J.S.- Antaxi está legalmente constituida desde el 5 de agosto de 2005. Lleva 12 años creada por Federación Profesional del Taxi, así que problemas de constitución ninguno. Además, quien tiene que decir algo serían los organismos e instituciones. 

 

G.T.- Y hablando de instituciones, ¿qué previsiones tienen de cara a la constitución del nuevo Comité Nacional de Transporte? 

 

J.S.- Afrontamos este proceso con mucha satisfacción porque los listados que hemos aportado se han tratado de forma muy escrupulosa y no hemos recogido acreditaciones en la calle, ni presentado listados de hace varios lustros. Confiamos en que nuestra representación sea la que nos otorgan nuestros socios y esperamos que se haga un seguimiento exhaustivo. Pero tenemos una expectativa favorable. Desde luego que Antaxi va a tener un peso muy importante en la composición de la sección del taxi del Comité. 

 

G.T.-¿Como para llegar a presidirla? 

J.S.- Esa es la intención. No hay que olvidar que el actual presidente del Comité es Gabriel Moragues, actual miembro de la ANT a través de su asociación de Islas Baleares. Por lo que podríamos repetir la presidencia.

 

G.T.- De momento, sabemos que se están enviando encuestas individuales para la comprobación de las credenciales. ¿Cuándo creen que se tendrán resultados definitivos? 

 

J.S.- Espero que tengamos unos resultados provisionales en un mes. En esas encuestas se está dando el caso de que, a pesar de pertenecer a una asociación de forma fehaciente, pagando sus cuotas, los visados se están presentado por parte de hasta dos asociaciones más, algo que nunca había pasado.

 

G.T.- ¿Cómo es posible que suceda esto y cómo puede controlarse? 

 

J.S.-  Sabemos que algunas asociaciones no modifican los datos, no dan de baja a los socios y se produce esa presentación masiva de visados. Ahora es cuestión de que Fomento depure y le dé a cada asociación lo que le corresponde y ahí vamos a ser muy rigurosos, porque ya no valdrá decir que se es la mayoritaria sin más, sino que hay que acreditarlo con la presentación de los registros y demostrar que con la cuota se pertenece a esas asociaciones. En caso de los resultados no nos convenzan, creo que quedará alguna posibilidad de presentar recursos, impugnación o control del porcentaje. 

 

[…]

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE 

 





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
FAAT también secunda paro de 24 horas el 29N  Tras reunirse la junta directiva, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), ha decidido sumarse a la convocatoria de paro de 24 horas (...)...

Apuñalado por un cliente un taxista en Palma  Esta madrugada, en torno a las 02:00 horas, un taxista ha vuelto a sufrir un ataque violento en su vehículo. En esta ocasión, los hechos han ocurrido (...)...

Sabanés considera letal para el taxi la sentencia del TS  La reciente sentencia del Tribunal Supremo en virtud de la cual podrían concederse miles de VTC en los próximos meses, tendrá un “efecto letal” para el sector (...)...

AMT se suma al paro y la manifestación del 29N  La Asociación Madrileña del Taxi (AMT), entidad perteneciente a Fedetaxi-Unalt, secundará la manifestación convocada por el sector el próximo miércoles 29 de noviembre (...)...

Taxistas solidarios con los más mayores por Navidad  Las asociaciones que forman parte de Élite Taxi España trasladarán de manera gratuita a los más mayores para que puedan disfrutar de las luces navideñas (...)...

Concentración contra Rajoy en Barcelona  La Asociación Profesional Élite Taxi Barcelona ha llamado  a los taxistas a acudir a una “importante concentración” en la Ciudad Condal (...)...