La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/04/2012 03:53:28 - Gaceta del Taxi

Un taxista cordobés se intenta suicidar


Un asalariado tuvo que ser trasladado al hospital tras autolesionarse con una cuchilla en el brazo al término de una reunión donde la concejalía de Movilidad y Transporte comunicó a representantes sindicales de los asalariados que aún no ha decidido si concederán nuevas licencias. El trabajador, informan fuentes locales, lleva más de 20 años esperando una licencia.

 

P.L,  trabajador por cuenta ajena en el taxi de 44 años, ha tenido un amago de suicidio al autolesionarse con una cuchilla e intentar “cortarse en las venas”, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. El herido fue trasladado al hospital, donde recibió más de 30 puntos, informan medios locales. La causa de tal comportamiento fue el aplazamiento de las negociaciones para conceder nuevas licencias de taxis adaptados. La concejala de Movilidad y Transportes, Ana Tamayo, comunicó en el encuentro con CCOO y UGT que los servicios jurídicos municipales tienen que analizar si la nueva normativa andaluza aprobada en el mes de marzo permite o no dar luz verde a la ampliación de la ratio en nueve taxis adaptados más, tal y como estaba previsto.

 

El presidente de la asociación e-Taxi, Abelino Gómez, explicó que estos nueve permisos equivalen a “nueve familias que tienen que comer.El cuerpo ya no aguanta y la tensión tenía que salir por algún lado”, manifestó Gómez. El representante exige además al Ayuntamiento que “desvele si existe algún convenio detrás de la cortina” con la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi y Radiotaxi, mayoritaria en el gremio y contraria a que se permitan nuevas licencias.

 

El presidente de e-Taxi, Avelino Gómez, dijo comprender “la desesperación e impotencia” del taxista autolesionado y anunció que apoyarán a los asalariados afectados, que ya están preparando movilizaciones como cortes de calles y alguna jornada de huelga.

 

Para Abelino Gómez la no concesión de estos nuevos permisos equivaldría a “ir contra la ley”, por lo que desde su asociación estudian emprender acciones legales. Para la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor) no se deben conceder más dada la situación económica que atraviesa el sector e incluso solicitan un rescate de permisos y creen que este hecho se trata de “una tragicomedia lamentable pensada para llamar la atención”.

 

El Consistorio se encuentra en una difícil tesitura por el conflicto derivado de las normativas que recogen la concesión de permisos en el taxi. Según la ordenanza municipal, el número de licencias de taxi se fija con una ratio entre la población empadronada y los vehículos que circulan. En contra, el reglamento autonómico establece que, además de un factor de población, se tenga en cuenta el estado del negocio y propiciar el equilibrio financiero de los profesionales que se encuentran en estos momentos trabajando.

 





Tags:






.