La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/08/2019 - Gaceta del Taxi

Suspendida cautelarmente la licitación del transporte escolar


La Federación Cántabra del Taxi ha conseguido paralizar, de forma provisional, el concurso para el servicio de transporte escolar del próximo curso. Desde el sector denuncian que las condiciones de acceso para el contrato son desproporcionadas y discriminatorias para los taxistas.

 

Tras el análisis del recurso, presentado el pasado 1 de agosto por el sector, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha decidido suspender provisionalmente el procedimiento de contratación al considerar que podrían darse perjuicios “de difícil o imposible reparación".

 

En su documento, la Federación Cántabra señala que las condiciones del pliego generan una situación de “absoluta discriminación” para los propietarios de licencias de taxi que quieran optar a realizar transporte escolar. Por ejemplo, se denuncia el “incremento desproporcionado de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional del licitador”, que se ha multiplicado por seis en la solvencia económica y casi por tres el mínimo en relación con la solvencia técnica, comparado con el pliego de condiciones de 2017.

 

También aseguran que la valoración de los lotes sacados a concurso para menos de 9 plazas, imposibilitan el acceso al concurso de los taxistas. Según puede leerse en el pliego de 2019, se está exento de acreditación de solvencia “cuando la suma de los valores estimados de los lotes a los que se licite sea igual o inferior a 35.000 euros”. De los más de 467 lotes ofertados, solo 15 son licitados por un importe igual o inferior a esta cantidad, es decir, un 3,2%.

 

En su opinión, esto no es más que otra muestra de cómo este pliego está hecho de tal manera de deje fuera al taxi que quieran optar a estar rutas de menos de 9 plazas, con requisitos que “imposibilitan” el acceso a este tipo de licitadores. Asegura que, aunque se ha intentado “camuflar” esta limitación como “requisitos mínimos exigibles” lo cierto es que en 2017 estos mismos requisitos no se exigían.










.