La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/01/2013 05:26:19 - Gaceta del Taxi

Santa Cruz pone a prueba los turnos dos meses



Mientras que en Barcelona solo han funcionado una semana, en Santa Cruz de Tenerife tendrán los turnos a prueba hasta el mes de marzo. Divididos en tres turnos, los profesionales tendrán un máximo de doce horas al día para desarrollar su profesión. Una vez pasado el plazo, los profesionales están llamados a votar para elegir entre este sistema o el descanso semanal.

 

Se dividirá en tres grupos el total de la flota, compuesta por 1.087 licencias que trabajarán o bien de mañana o de tarde doce horas máximo. Los festivos y la semana de Carnaval, los profesionales no estarán sometidos a regulación para así poder ofrecer sus servicios ante la previsión de más demanda. El grupo A lo forman las licencias comprendidas entre el número 1 y el 362; el grupo B, las comprendidas entre el 363 y el 723, y el C entre el número 724 y el 1086, tal y como nos explicó el representante de UTAT Domingo Lara.

 

Aunque en el momento de hacer esta entrevista la medida apenas un día en vigor, las impresiones, tal y como nos explicó Lara, eran dispares. “Esto ya sucedió con el día de descanso y al final todos lo echaron de menos”, señaló el representante de UTAT, que considera que toda medida se merece ser probada. “Aunque a mi me parezca que los turnos limitan el trabajo, creo que hay que probarlos y ver qué tal funcionan”. Insiste, eso sí, en que estas medidas no dejan de ser una ayuda “extra” al verdadero plan de reestructuración del sector que consiste en retirar licencias de la calle.

 

“Hay muchos que pensaban que esto iba a ser la panacea, pero tenemos que tener en cuenta la crisis que tenemos y que ha descendido la demanda de nuestros servicios”. Además, recuerda el exceso de licencias en Santa Cruz, ciudad en la que sobran licencias de taxi y eso es algo evidente. Concretamente, el ratio actualmente es de 1087 licencias cuando tendría que estar en 544, es decir, en 2,5 licencias por cada mil habitantes. Por lo que estas medidas, el descanso y los turnos, deben acompañarse de la retirada de licencias, según nos trasladó Lara.

 

“Ya hay treinta coches que se han dado de baja y que están a la espera del pago por su licencia”, nos explicó el propio Lara, quien espera que el desembolso monetario llegue a finales de mes después de las trabas burocráticas. En su opinión, serán muchas las ciudades españolas que sigan esta línea de retirar licencias puesto que el sector está “sobredimensionado” y cada vez son más las alternativas de transporte que hay.

 

Primeras firmas contra los turnos. Pese a que solo llevan unas semanas con los turnos, ya ha habido profesionales que han mostrado públicamente su disconformidad con los mismos. 

 

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA 










.