La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/05/2011 12:10:27 - Gaceta del Taxi

Polémica negociación de la Ley del Taxi en Galicia


El 9 de abril, Fegataxi (Federación Gallega de Autónomos del Taxi), convocó una reunión con todos sus asociados para definir los puntos generales que quieren que se recojan en el borrador definitivo de la futura Ley del taxi en Galicia, que se prevé su definitiva aprobación antes de que termine la actual legislatura. Pero la reunión, en lugar de acercar posturas, produjo los primeros desencuentros entre las diferentes asociaciones provinciales. Entre los presentes estuvo Jose E.Viso, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, quien, ante el “camino equivocado” que se estaba siguiendo la cita, tomó la decisión de desmarcarse y comenzar a elaborar un borrador paralelo.

 

La instauración de la primera Ley del Taxi en Galicia avanza poco a poco hacia un borrador definitivo, que será elaborado por la Xunta de Galicia, en colaboración con un gabinete jurídico privado, Garrigues, y contará en su mayor parte con las propuestas de ayuntamientos y de la Fegataxi. Pero la diversidad de opiniones en torno al número de licencias que pueda tener una misma persona, así como el número de asalariados que contrate un autónomo, ha dado lugar a los primeros desencuentros entre las asociaciones provinciales.

 

“El actual borrador ni nos favorece, ni va a dar beneficio alguno al sector”

 

Jose E. Viso, de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo y Provincia de Pontevedra, ha sido uno de los primeros en mostrar su disconformidad hacia los puntos generales que se quieren recoger en la ley. El portavoz no quiere “ser partícipe y compartir lo que la Federación Gallega del Taxi esta intentando llevar a la Xunta de Galicia” pues considera que “el actual borrador ni nos favorece, ni va a dar beneficio alguno al sector”. Fue tal su malestar por el curso que estaban siguiendo las negociaciones que incluso presentó su dimisión como tesorero de Fegataxi.

 

Gaceta del Taxi.- ¿El sábado 9 de abril hubo una reunión para tratar la Ley del Taxi en Galicia, quiénes estuvieron presentes en la reunión?

 

Jose E. Viso.- En la reunión estuvimos los representantes del sector de toda Galicia pertenecientes a Fegataxi. En ella se produjo la votación de los puntos más candentes del borrador, el cual lo elabora un gabinete jurídico privado y que, se espera, después se traslade directamente a la Xunta para que dé su visto bueno y lo verifique.

 

G.T.- ¿En qué punto de la negociación se encuentran?

 

J.E.V.- Actualmente no tenemos abierto ningún tipo de negociación con la Federación gallega ni con ninguna otra asociación provincial. Nosotros estamos haciendo llegar a la Xunta, en representación del taxi de Vigo, nuestras inquietudes de manera individual mediante una corrección de los puntos del borrador de Fegataxi en los que creemos que se está llevando un camino erróneo y en donde reflejamos nuestro punto de vista.

Fegataxi, por su parte, presenta sus propuestas directamente al gabinete jurídico Garrigues, al que también hemos enviado nuestra modificación, y este remite sus conclusiones a la Xunta.

 

G.T.- ¿Cuáles son los temas más candentes que aparecen el borrador?

 

J.E.V.- El tema de liberalizar el sector, esto es, que haya una persona que pueda tener varias licencias a su nombre. En Vigo eso va a provocar que todo municipio que tenga más de 100 licencias una misma pueda acumular hasta 3 licencias. Creemos que eso va claramente en contra de la profesionalidad del sector y la dedicación exclusiva. A fin de cuentas, que va en contra del sector del taxi.

 

“Las diferentes formas de trabajar el taxi deben ser tenidas en cuenta”

 

Desde Fegataxi no quieren adelantarse a los hechos y prefieren aguardan a que la Xunta presente el borrador definitivo de la Ley del Taxi para valorar cada uno de los puntos. No obstante, avanzan que a la hora de elaborar su propuesta, están tratando por todo los medios que se aúnen las peticiones de cada una de las organizaciones provinciales. “La Ley no tendría sentido si no fuera así”, sentencia Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación. Pero subraya que en Galicia hay muchas circunstancias en el taxi, por lo que llegar a un consenso entre todas las asociaciones, cuando no hay una ley anterior sobre la que sustentarse, está resultado “realmente complicado”.

 

G.T.- Son varias las organizaciones que han mostrado su desacuerdo con el borrador provisional que habéis realizado desde Fegataxi, ¿Cuáles son, a su juicio, los puntos más conflictivos?

 

M.S.Q.- Hay un pequeño desacuerdo en el tema de las autorizacionesporque algunos querían que se fijase un tope de tres por autónomo y otros de dos. Lo que hemos hecho, para que no se den pequeños monopolios, es fijar un ratio en el que, de 50 a 100 licencias se permitiría tener un máximo de dos permisos y a partir de 100, tres. Otro punto conflictivo ha sido que algunos taxistas pedían que únicamente trabajara el coche el titular de licencia, otros requerían que se pudiera tener un empleado además de autónomo y otros decían que se podía llegar incluso a dos.

 

G.T.- ¿Se están recogiendo las propuestas de todas las organizaciones?

 

M.S.Q.- La ley no tendría sentido si no fuera así. La Ley del Taxi se puede hacer de muchas maneras y de muchas formas, pero si hay algo cierto es que no podemos hacer una Ley para cada ayuntamiento, cada provincia o cada ciudad. Yo, como presidente de la Federación, tengo que pensar de manera global en todos mis asociados en Galicia y en las diferentes formas de trabajar. Hay muchas circunstancias en el taxi en Galicia, como el taxi de montaña, el taxi de ciudad, el taxi de zona de puerto o el taxi de interior. Y todas ellas deben ser tenidas en cuenta en la nueva Ley.

 

PUEDES LEER LAS ENTREVISTAS COMPLETAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL MES DE MAYO





Tags:






.