La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/07/2013 03:09:47 - Gaceta del Taxi

Más herramientas contra la piratería en la Ley del Taxi de Navarra


 

Con motivo de la aprobación de la Ley del Taxi de Navarra, la Gaceta del Taxi ha hablado con el gerente de Tele Taxi San Fermín, Juan Luis García, que nos ha explicado los detalles a destacar de la nueva normativa. La unanimidad alcanzada en el Parlamento de Navarra ha sido destacada por García, para quien ha sido resultado del buen trabajo realizado desde el sector, informando a los grupos políticos sobre la realidad del taxi.

 

De las novedades introducidas por la ley, destaca la creación de herramientas para la lucha contra los piratas, así como los instrumentos de ordenación territorial necesarios para la creación de áreas de prestación conjunta en la comunidad foral

 

 

Gaceta del Taxi.-¿Qué aspectos sería los que destacaría de la nueva Ley Foral del Taxi?

 

Juan Luis García.-El primero tal vez sea la unanimidad en la votación, especialmente teniendo en cuenta el delicado panorama político de Navarra, con un gobierno en minoría. Creo que el resultado ha sido fruto del buen trabajo en el que nosotros hemos tratado de transmitir a los políticos los aspectos más importantes para el sector del taxi.

 

En cuanto a las cuestiones del sector, es importante la ampliación de dos años a la utilidad del vehículo. Pasa así de 8 a 10 años y con una prórroga de otros dos en ocasiones especiales, como pueden ser los taxis propulsados con combustibles ecológicos o los eurotaxis.

 

También es fundamental contar con las herramientas necesarias para poder tener un mayor control de la piratería. Hasta ahora, cuando se denunciaban prácticas ilegales con vehículos particulares, únicamente se tramitaba la multa, que en muchas ocasiones incluso ni se abonaba. Ahora, con la nueva Ley, se podrá inmovilizar también el vehículo, lo que seguramente ayude a reducir el número de ilegales. Era una incongruencia que los taxis, si cometían alguna infracción, sí pudieran ser inmovilizados, mientras que los vehículos particulares no. Otra cuestión fundamental para nosotros y que tal vez no se ha reseñado lo suficiente en los medios de comunicación ha sido la creación de herramientas de ordenación territorial que ayudará a la creación de áreas de prestación conjunta.

 

G.T.-¿En qué consisten estas herramientas?


 

J.L.G.- Estos instrumentos de ordenación territorial son una herramienta básica a la hora de fijar el ámbito geográfico de referencia, que es el utilizado para calibrar el nivel de oferta y demanda de servicios de taxi en cada zona. Con la ley se autoriza a las entidades locales competentes en un ATPC a instaurar, junto a los municipios, fórmulas de coordinación interadministrativa para la prestación del servicio de taxi en sus respectivos lindes. Además, para la valoración de los requisitos inherentes a la delimitación de un Área Territorial de Prestación Conjunta se tomarán en consideración, entre otros, los criterios y determinaciones de los instrumentos de ordenación territorial, considerados “idóneos”

 

G.T.-Por lo que comenta parece una ley muy completa. Sin embargo, ¿se les ha quedado algún aspecto por resolver?

 

J.L.G.-Nos hubiera gustado introducir algunas cuestiones. Pero, debido a la rápida tramitación, no hemos podido hablar de ellas. Es el caso del ratio. Si bien el ratio actual es de 0,91 por cada 1.000 habitantes, lo que establece la ley  nacional es un ratio de 1,33. Si bien tenemos un compromiso con la administración para que no varíe ese ratio, querríamos haberlo dejado claro en la ley. Creemos que hay que evitar situaciones en las que una determinada ciudad no llegaba al ratio marcado y el alcalde, sin consultar ni realizar un estudio que refleje la oferta y la demanda, saca licencias sin tener en cuenta la repercusión sobre el sector.

 

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL NÚMERO DE JULIO 










.