La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/02/2012 04:08:15 - Gaceta del Taxi

Los taxis podrán trabajar hasta 17H al día en Barcelona


Dos turnos rotativos mensuales, uno de 6:00 a 15:00 y otro de 13:00 a 22:00. Esa ha sido la medida anti-crisis más votada entre el 69% de los taxistas barceloneses, que acudió a depositar su voto en la consulta celebrada ayer, 22 de febrero. Las noches quedarán libres para que todas las licencias puedan explotarse, aunque en esta franja horaria se mantendrá los días de libranza fijado de antemano.

 

Esta medida, que fue elegida por el 36% de los 7.249 profesionales que acudieron a votar a uno de los cinco puntos habilitados, establece dos turnos (de mañana y de tarde) de 9 horas. Entre sus ventajas destacan que permite cierta flexibilidad, pues de 13:00 a 15:00 coinciden ambos grupos. Así, cuentan fuentes próximas a La Gaceta, no se dejará desabastecida a la ciudad de taxis en ningún momento.

 

El sistema de turnos, que regulará el número de taxis en la calle, entrará en vigor en mayo, según explicaba a Europa Press el concejal de Movilidad de Barcelona y presidente del IMET, Eduard Freixedes.

 

STAC y UTAM “aceptan el resultado”

 

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (UTAM) valoran positivamente los resultados arrojados en la consulta. En primer lugar, creen que hay que celebrar la alta participación de los compañeros, que casi ha alcanzado el 70%. Aunque esta no era su opción preferida (defendían la implantación de la regulación horaria) “aceptan el resultado”, pues es lo que ha decidido el taxi de Barcelona. Por tanto, explican en nota de prensa que velarán “para que su aplicación se realice tal y como fue acordada”.

 

La RH, la segunda medida más votada

 

En segunda posición quedó finalmente la regulación horaria (RH) mediante taxímetro con 12 horas para los autónomos y 16 para las licencias explotadas por asalariados en doble turno. Medios de la capital catalana informan que aunque era una solución ya implantada en otras ciudades, como Madrid, Valencia o Bilbao, el sobrecoste del programa informático para gestionar el horario ha podido ser el principal enemigo de esta opción. Muchos taxistas preferían no tener que invertir en esta medida de urgencia. Mucho más lejos han quedado los dos días más de fiesta al mes (13.2%) y los cuatro días más (12,8%).
 





Tags:






.