La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/06/2011 11:35:38 - Gaceta del Taxi

La Ley gallega será “severa” contra el intrusismo


En el nuevo reglamento, elaborado entre la Xunta y un gabinete jurídico, y que ha contado con la opinión de ayuntamientos y asociaciones de taxi, entre otros organismos, establecerá un máximo de 3 concesiones por taxista en municipios de más de 100 licencias y unificará en un solo número de teléfono todo el servicio de Radiotaxi de la Comunidad. Además, para dar respuesta a las denuncias crecientes de intrusismo en el sector, establecerá un severo régimen sancionador.

 

El pasado 4 de junio el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, presentó el anteproyecto de ley de transporte público de personas en vehículos de turismo en Galicia. Según el texto, que actualizaría en Galicia el reglamento estatal de 1979, se permitirá la posesión de un máximo de 3 licencias en las localidades con más de 100 concesiones; 2 en los concellos que tengan entre 20 y 100, y una autorización en los que cuenten con menos de 20. El borrador establece que no se podrá tener licencias en más de un ayuntamiento.

 

Asimismo, cambiará el tradicional ratio de un taxi por cada 1.000 habitantes, estableciéndose que en las localidades de menos de 10.000 habitantes haya un taxi por cada 1.200 personas (con un mínimo de 2 licencias por ayuntamiento); entre 20.000 y 50.000 habitantes  habrá un taxi por cada 1.000 vecinos; y en las que haya más de 100.000 se fija un  taxi por cada 800 residentes.

 

Lucha contra el intrusismo

 

A fin de dar estabilidad y favorecer la modernización de la profesión, la norma autonómica incluirá multas de hasta 6.000 euros en caso de que el conductor profesional capte viajeros en la calle o carezcan de seguros o autorizaciones pertinentes para el ejercicio de esta actividad.

 

Mejora en el servicio

 

El texto también impondrá al profesional pruebas periódicas para acceder a un visado que, en palabras de Bugarín “harán más eficiente el servicio”. Se trata, añade el político “de mejorar la preparación de cara al usuario para que el servicio sea el mejor”.

 

Asimismo, se detallarán los derechos y deberes del usuario, entre los que se incluyen la posibilidad de poder elegir el recorrido que el cliente desee.

 

Un aspecto que también se recogerá en la Ley será la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Así, se establecerá una progresiva adaptación de los vehículos, que obligará a que en el año2018 al menos el 5% de vehículos se destine a este fin y que los taxímetros de estos coches deban emitir señales perceptibles para personas con discapacidad.

 

Alquiler de vehículos con conductor, incluidos en la Ley

 

En texto busca legislar la práctica de alquiler de vehículo con conductor, por lo que, “para garantizar una competencia leal” entre estos dos gremios, quedarán regulados ambos en la futura ley.

 

Pero para esta actividad, se tendrá que disponer de una oficina abierta al público, ya que la contratación de este servicio debe hacerse por escrito en el local de la empresa arrendataria sin la posibilidad de que el cliente pueda hacerlo en la vía pública. Además estará prohibida la publicidad exterior en estos vehículos, al contrario que en los taxis.

 

Miguel Rodríguez Bugarín añadió que se espera que este texto legislativo llegue en otoño al Parlamento gallego para su tramitación. Esta previsto que afecte a más de 3.500 profesionales del sector del taxi y a 138 vehículos de alquiler con conductor.





Tags:






.