La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/09/2017 10:36:22 - Gaceta del Taxi

Fomento somete a consulta las medidas anti especulación de VTCs


Antes de elaborar el borrador del Real Decreto que tendrá como fin evitar los fines especulativos en la concesión de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el Ministerio de Fomento hará una consulta pública para recabar información de los sectores afectados por la futura norma.

 

La consulta con la que se inicia la tramitación de este Real Decreto que incorporará normas complementarias al Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) se inició el pasado 1 de septiembre y finalizará el próximo viernes día 15. También se recabarán en este proceso las opiniones de todas aquellas organizaciones representativas que se vean potencialmente afectadas.

 

El Ministerio de Fomento ya se reunió el pasado 31 de agosto con representantes de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) para explicar detalladamente la implantación de estas medidas anti especulación de las VTCs. Unas medidas que el propio ministro Iñigo de la Serna se comprometió a adoptar tras la cadena de protestas del sector del taxi previa al verano.

 

Los objetivos que Fomento pretende alcanzar con estas nuevas normas son dos. Por un lado, quiere racionalizar la transmisión de VTCs, evitando que se soliciten con fines básicamente especulativos para ser inmediatamente transferidas a nuevos titulares sin haber sido explotadas por quienes la obtuvieron de la administración en un principio. Y por otro lado, pretende con estas normas habilitar a las Comunidades Autónomas para que ejerzan competencias en materia de inspección y puedan controlar que las VTCs se emplean para atender necesidades de transporte en la Comunidad Autónoma donde se encuentran domiciliadas.

 

Entiende Fomento que la obtención de autorizaciones VTC en un corto periodo de tiempo y por un número relativamente pequeño de personas, “está propiciando un fuerte movimiento especulativo”, y puede darse el caso de que estas VTCs solamente sean utilizadas con el objetivo único de “comerciar con ellas y no de explotarlas atendiendo a una demanda de transporte”.

 

Con respecto a la limitación territorial de la actividad de las VTCs, el Ministerio presidido por De la Serna, entiende necesario posibilitar a las Comunidades Autónomas que controlen la obligación del artículo 182.5 del ROTT, en base al cual, las VTCs deberán ser utilizadas habitualmente para atender necesidades relacionadas con la Comunidad Autónoma donde se encuentre domiciliada la autorización.

 










.