Santiago Fraile está al frente de Gremial Valencia desde el mes de julio, pero su experiencia en el taxi viene de lejos. Empezó en el sector en la década de los 80 recorriéndose la ciudad en diferentes horarios y zonas, por lo que asegura conocer muy bien el funcionamiento de esta profesión y por lo tanto, serle de utilidad en su cargo de presidente. Así, con más de 30 años en servicio, es muy claro en afirmar que para alcanzar una situación ideal deberían desaparecer “un tercio de las licencias actuales”, aunque, destaca, el problema principal de esto sería la financiación. Hoy en día, explica Fraile, la Administración ofrece ayudas muy reducidas, insuficientes, a su parecer, para salvar la situación de ahogo que vive en taxi. Otra realidad que está perjudicando gravemente al gremio de taxistas es la piratería, ilegalidad que es difícil frenar por la escasez de recursos que las administraciones destinan para combatirla.
Gaceta del Taxi.-En julio ganó las elecciones en Gremial Valencia, convirtiéndose así en el nuevo presidente ¿Podría valorarnos cómo han sido sus primeros meses al frente de la asociación?
Santiago Fraile.- Mis primeros meses han sido realmente intensos. La situación que vivimos actualmente en el sector hace que cada día se convierta en un nuevo reto y eso, unido al hecho de que cuento con un equipo de profesionales a mi lado, hace que tenga muchísimas ganas de trabajar e ilusión en el proyecto.
G.T.-Para aquellos lectores que no conozcan su trayectoria profesional, ¿desde cuando trabaja en el mundo del taxi? ¿Qué cree que aportará al sector gracias a su experiencia?
S.F.-Yo empecé a trabajar en el sector durante la crisis de los 80, en aquella época en que no teníamos regulaciones, ni de hora ni de día de fiesta. Fue una crisis feroz que superamos a base de jornadas maratonianas de trabajo en la calle y que hizo que todos nos planteáramos que había que cambiar las cosas. Estuve durante años trabajando, unas veces de día, otras de noche, en la estación de Renfe, en el Aeropuerto y en extrarradios. Creo que lo probé todo y que esa experiencia me va a ser muy útil para el desarrollo de mis funciones, aunque por otra parte no dejo de reconocer que cada día las cosas cambian, llega gente nueva, con nuevas ideas, siempre enriquecedoras y que hay que valorar.
Modificaciones en la regulación
G.T.-Usted declaraba hace unas semanas que, tras ocho meses con la regulación horaria en Valencia, se ha demostrado que ésta es “ineficaz” y dista mucho de ser la ideal. En su opinión, ¿qué aspectos tendría que reunir?
S.F.-Cada vez que se ponen nuevas normas regulatorias se tocan ciertas prerrogativas del taxista autónomo, y esto se hace con la intención de que se mejore su situación en otros aspectos. En particular esta medida se implementó con el fin de reducir la presencia de coches en la calle y que esto a su vez contribuyera a rentabilizar las horas trabajadas, evitando tiempos muertos y kilómetros en vacío. Pues bien, estamos comprobando que no es ese el efecto producido, pues la mayoría de los vehículos se concentran en la misma franja horaria y las horas siguen saliendo igual que antes. Por eso pienso que deberíamos volver a replantear la regulación y ver otras posibilidades.
G.T.-¿Considera que decretar vacaciones obligatorias en agosto hubiera ayudado a mejorar la recaudación de los taxistas?
S.F.-Las vacaciones en Agosto es una medida que, como la regulación horaria, tiene un fin que no es otro que rentabilizar el tiempo trabajado y evitar los tiempos muertos, que en verano todavía son más. Es de prever que algo bueno hubiesen aportarán y que los beneficios hubieran sido superiores a las posibles molestias. En el caso de que se hubiese aceptado su puesta en funcionamiento en agosto, yo lo hubiese hecho con otra formula. Para mí, lo mejor en Valencia hubiera sido tres quincenas en las que descanse un tercio de la flota y permita que el resto siga trabajando normalmente con sus descansos habituales.
G.T.- USO Taxi Comunitat Valenciana, la Federación Sindical del Taxi de Valencia y la Asociación Empresarial de Valencia también están descontentos con la aplicación de la regulación horaria, ¿en qué coinciden todas las organizaciones valencianas relacionadas con el taxi?
S.F.-En lo comentado anteriormente, en que no cumple con las expectativas que se habían puesto en ella y en que habría que buscar alternativas.
G.T.-Desde Gremial Valencia creen que la solución para que las horas de trabajo sean rentables pasaría por retirar licencias, aproximadamente “un tercio de las actuales” ¿Han mantenido alguna reunión con la Administración para trasladarles este dato? Si es así ¿Les ha ofrecido algún tipo de ayuda o presupuesto para este fin?
S.F.- Desde luego que la única solución definitiva es la retirada de licencias, en eso creo que coincidimos todos, otra cosa es la forma de llevarlo a cabo. La Administración dice que no tiene dinero y hace oídos sordos. Las ayudas que nos ofrece en general al sector son cada vez más reducidas, de hecho rayan lo ridículo. Cuando éstas eran algo superiores, hace unos años, recuerdo una frase del Sr. Director de la Agencia Valenciana de Movilidad, en una reunión del Consejo de Operadores del Taxi de Valencia, en la que nos dijo: “Tenemos 100.000 euros al año para ayudas a sistemas de seguridad, vehículos adaptados, etc. Si queréis, en lugar de destinarlo a lo anterior descrito, os lo doy y retiramos una licencia al año”. Creo que la frase define bien la actitud de la Administración, y ahora los cien mil euros son un sueño en relación con las ayudas que recibimos.
MÁS INFORMACIÓN, EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA