La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/04/2013 02:55:16 - Gaceta del Taxi

El pago por uso en las carreteras a debate


 

El buen estado de las carreteras es fundamental para una correcta conducción y ayuda a prevenir accidentes de tráfico. Sin embargo, la crisis está mermando las inversiones en conservación y desde el Gobierno se plantean la posibilidad de instaurar el pago por uso más allá de las actuales autopistas de peaje. Desde la Asociación Española de la Carretera,  Elena de la Peña, su secretaria técnica, afirma que apuestan por un pago por uso “lo más justo posible”.

Lamenta además el grave retroceso que han sufrido nuestras carreteras en niveles de conservación, situándolas en niveles de hace “25 años” e insiste en que los ciudadanos deben tomar “como propia” la red de carreteras y demandar a los políticos “carreteras en condiciones” por su seguridad.

El pasado mes de octubre, cuando el Gobierno hizo públicos los presupuestos de 2013, certificó nuevamente el descenso “progresivo y continuado” de las inversiones en carreteras, según el análisis de AEC.

Para este año, el retroceso previsto es del 6,2% en el conjunto de las partidas viarias, representando una caída del 14,5% en obra nueva y del 6,3% en conservación y mantenimiento.

Desde el Gobierno, por su parte, los mensajes son contradictorios. Mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que no se está estudiando introducción de peajes blandos en la red pública de autopistas, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado que se debe trasladar al ciudadano que la conservación de las carreteras debe asumirla quienes la usan.

 

Gaceta del Taxi.- La crisis ha marcado la inversión en infraestructuras de los  últimos años. En estos momentos, ¿qué calificación le daría a nuestra red vial en general?  

Elena de la Peña.- Veníamos de un estándar muy bueno y actualmente, debido a la crisis, estamos en niveles de hace 25 años. Teníamos una red magnífica y la estamos dejando deteriorar peligrosamente. Y aunque las administraciones sí son conscientes de la situación y de la importancia de invertir, las prioridades son otras y se marcan a muy alto nivel. 

G.T.-¿Cree que la crisis ha provocado un deterioro importante en el estado de algunas vías, especialmente en la red convencional?

E.dl.P.- No identificamos que haya peor estado en la red convencional exclusivamente, también la red principal de carreteras tiene un estado deficiente. Hay excepciones, como son algunas autovías de primera generación en las que ya se ha actuado. Sin embargo no podemos olvidar que un elevado porcentaje de accidentalidad, el 75% aproximadamente, sucede en estas vías convencionales, es decir carreteras de un único carril por sentido. Por ello hay que prestar una especial atención a estas carreteras: diseño, estado de los márgenes, su conservación…

G.T.- Desde el Gobierno se está estudiando la posibilidad de instaurar el pago por uso de determinadas vía para equilibrar esta situación. Desde la Asociación, ¿qué opinión le merece esta opción?  

E.dl.P.- Es un tema sobre el que se ha debatido mucho en los últimos años. En nuestra asociación hemos analizado con mucho detalle este tema porque es fundamental. Aunque lo ideal sería no pagar por su usoy que hubiera asignaciones presupuestarias suficientes, la situación actual no hace esto posible. Por ello apostamos por un pago por uso lo más justo posible. En vez de hacer pagar a todo el mundo por el mismo uso de carreteras, lo que planteamos es que todos los ciudadanos tengan un bonus de 15.000 km. Quien se mantuviera por debajo, que es el valor de circulación media que hace un coche anual, no tendrían nada que pagar, pero a partir de esa cifra sí comenzar a pagar por su uso. Por otro lado, creemos que no se debería pagar más por lo mismo, sino que habría que ofrecer un valor añadido. Que estén mejor iluminadas por la noche, que se construyan terceros carriles en zonas congestionadas, hay que buscar esos capítulos pendientes de mejorar y ofrecer así un servicio mejor.

G.T.- Dada la situación actual, parece necesario hacer balance de la evolución en nuestras carreteras…

E.dl.P.- Al principio, hasta 2007 se llevó a cabo una fuerte inversión, estábamos construyendo todavía algunos itinerarios y la inversión en mantenimiento era muy buena. Nos encontrábamos en la parte alta de la curva. A partir de 2008, con el comienzo de la crisis, la situación se invirtió. Aunque tenemos una red muy consolidada, no se invierte en construcción, pero lo que es especialmente grave es la disminución en la conservación.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE ABRIL










.