La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/10/2016 14:09:09 - Gaceta del Taxi

Desencuentro en el taxi por 5.000 VTCs


Que la unión hace la fuerza es algo que tiene cada vez más claro el taxi, si bien la unidad total parece, a estas alturas, todavía una quimera. Solo hay que escuchar a los dirigentes de las dos principales organizaciones Fedetaxi y CTAE, pendiente de su constitución oficial, para entender dónde se encuentra uno de los principales escollos. 

 

Las 5.000 VTCs pedidas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid siguen siendo el mayor obstáculo para el completo entendimiento entre organizaciones. Al menos así lo ha manifestado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en la última entrevista concedida a nuestro medio, que considera que esta maniobra supondría la “destrucción” del sector.

 

Por su parte desde la propia Federación su presidente, Julio Sanz, continúa defendiendo su postura y recuerda que esta decisión ha sido avalada por los socios en asamblea. Además, deja claro que Federación no va a poner en marcha dichas VTCs y, aunque asume las críticas, asegura que esta medida ha sido “positiva”.  

 

Recogemos parte de las entrevistas a ambos dirigentes publicadas en nuestro número de octubre en las que, además de abordar otros temas de interés del sector, hablan de esta polémica. 

 

Miguel Ángel Leal, presidente Fedetaxi

 

Gaceta del Taxi.- Desde Fedetaxi abogan por la unidad para defender al sector del taxi a nivel nacional. ¿Es partidario de que haya una única organización representando al sector? 

 

Miguel Ángel Leal.- No solo para nosotros, lo deseable para todo el sector es que haya una única voz para representar al taxi a nivel nacional.  Fedetaxi está conformada por asociaciones muy variadas, y lo que nosotros queremos es convertirnos en la voz de todas las sensibilidades, desde autónomos hasta empresarios, que puede haber en el sector la voz será la de todo el sector. Sería más que deseable que las organizaciones que salieron disgregadas de la CTE se agregaran de manera individual a Fedetaxi, como ha hecho Zaragoza. 

 

G.T.-¿Contempla a día de hoy esa posibilidad? 

MA.L.- Sería fenomenal que la Federación profesional que preside CTAE se incorporara a Fedetaxi, pero a día de hoy es irreconciliable con que para su presidente haya pedido 5.000 VTCs. Porque no ha renunciado a ellas y eso supondría la creación de un servicio paralelo al taxi que destruiría el sector. No podemos tolerar que un presidente, un representante del sector haya solicitado estas autorizaciones. Nos gustaría que renunciara a ello y no hay que olvidar que ha recurrido al Tribunal Supremo y eso indica que va a por ellas. Nos encantaría que se sumaran a Fedetaxi, pero con otro presidente que no sea el que ha solicitado 5.000 VTCs. Si renuncian estaríamos ahí, y nos encantaría ir juntos con ellos, pero no así. Es algo que no podemos ni entrar a valorar. 

Apuesta por la app única.

 

 

 

Julio Sanz, Presidente CTAE

Gaceta del Taxi.- Ahora que preside una organización nacional, es obligación volver a preguntarle sobre el recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre las 5.000 VTCs solicitadas por Federación Profesional del Taxi. ¿Por qué han recurrido si, según explicó usted, no se van a usar?

Julio Sanz.- Se solicitaron las VTCs antes de que saliera el ROTT para presionar, para que se cerrara el ROTT y para que ante ese presunto aluvión de VTCs vieran que iba a existir un freno importante porque Federación iba a poner en funcionamiento 5.000 VTCs. Si ahora, con 1.932 autorizaciones, se están peleando entre ellos porque no tienen trabajo, pueden pensar que habiendo 5.000 más solicitadas la cosa se pone bastante peor. Quizás ante esto, ese mercado o esas VTCs que todavía están en periodo de litigio abandonen la idea de ponerse a trabajar. 

 

Nuestra idea de momento es estar en el procedimiento, porque estando en él tenemos conocimiento de lo que se está haciendo. Además, queremos que el Tribunal Supremo marque jurisprudencia en este caso. Que se pronuncie y estime que desde la reforma de la LOTT en 2013 se recupera, en base a un desarrollo normativo, la contingentación. Si el juez así lo considera y desde junio de 2013 todo lo que se ha pedido ya no vale, para todo el sector del taxi sería motivo de mucha alegría. 

 

G.T.- ¿Y qué pasaría en el caso de que el Tribunal Supremo dijera que sí?

J.S.- Yo te digo que Federación no va a poner en marcha 5.000 VTC´s. 

 

G.T.- ¿Y si alguien piensa que van a venderlas?

J.S.- Es que eso no se puede vender. Si agotado el procedimiento judicial, que hay que tener en cuenta que aún quedaría bastante tiempo, nos dieran el permiso para ponerlas en funcionamiento, tendríamos que solicitar 5.000 autorizaciones y ponerlas en servicio a la vez, y luego venderlas

 

[…]

 

G.T.- Es consciente de que han recibido muchas críticas por ello. ¿Qué tiene que decir a los que no creen en su palabra?

J.S.- Nuestra maniobra en relación con las VTCs es polémica, lo entiendo. Pero aquí han venido socios preocupados, se lo hemos explicado y han salido contentísimos. Hemos tenido asambleas y de forma unánime se ha aprobado la gestión de esta junta. Lo que critiquen fuera de la entidad cuando el socio te da su apoyo es algo que hay que asumir, pero tenemos muy claro que esta maniobra ha sido positiva.

 

PUEDES LEER LAS ENTREVISTAS A LOS DOS PRESIDENTES EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE










.