La mejor información sobre el mundo del TAXI



NOTICIAS :: Barcelona

Fecha de publicación: 16/06/2017 10:48:13

“El taxista de la calle es quien tiene que decidir su futuro”


En las últimas semanas, el sector del taxi se ha puesto definitivamente en el ojo del huracán. El dictamen del Abogado General de la Unión Europea sobre Uber, las diferentes manifestaciones  y las últimas novedades jurídicas a nivel nacional han provocado que el taxi incluso abra los telediarios.

 

Élite Taxi Barcelona se han convertido en una de las organizaciones con mayor presencia a nivel mediático y Alberto Álvarez, Tito, representante y fundador de la mencionada asociación, ha querido responder en La Gaceta del Taxi a todas las dudas que pueden haber surgido con respecto al taxi en estos tiempos tan convulsos.

 

Gaceta del Taxi.- Se esperaba con muchas ganas y finalmente el pasado 11 de mayo pudimos conocer el dictamen del Abogado General de la UE sobre Uber ¿Qué sensaciones le quedan tras leer el informe y observar como Maciej Szpunar deja meridianamente claro que se trata de una empresa de transportes, que era lo que desde Élite Taxi siempre han defendido?

 

Alberto Álvarez.- La valoración inicial es buena, pero debemos ser cautos porque falta la sentencia final que lo ratifique. Estamos más satisfechos de lo que pensábamos porque si uno se lee todo el dictamen del Abogado General, dice muchas cosas que afectarían no solo a Uber Pop, sino que también lo haría sobre muchas apps -y no solo de transportes- que hoy en día se encuentran en un limbo legal.

 

G.T.- La sentencia final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea suele respetar en un porcentaje muy alto los puntos de vista del Abogado General. Sin embargo, ¿temen que al enfrentarse a empresas muy poderosas pueda variar esa tendencia?

 

A.A.- Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo que refleja el dictamen es muy claro: Uber es una empresa de transportes. Además, si nos ceñimos al texto, éste afectaría también a otras apps de transporte que estarían  incumpliendo muchas normas en esta materia. Todas estas apps, trabajen con o sin licencia, no van a tener una definición unificada hasta que se haga realidad esta sentencia. A partir de entonces, todo el que quiera denunciar ya sabrá lo que quiere denunciar porque ya podremos decir claramente que tal app actúa como una empresa de transporte y que debe cumplir las normas que antes se estaba saltando. El debate anteriormente se centraba en qué son estas aplicaciones y tras el dictamen lo tenemos todos un poco más claro.

 

G.T.- También en estas semanas se ha conocido que, en el recurso que la CNMC interpuso contra el RD 1057/2015 por el que se modifica el ROTT, finalmente será el TS quien lo juzgue, ¿qué sensación le deja esta noticia?

 

A.A.- La CNMC, así como la Agencia Catalana de la Competencia, se dedican a impugnar todo tipo de regulaciones y lo que pretenden es liberalizar todos los mercados. Vamos a ver el TS qué es lo que dicta. Estamos convencidos que este juicio se va a ganar. Hay varias asociaciones del taxi personadas pero a nosotros no nos ha dado tiempo a personarnos porque nuestro proyecto jurídico apenas lo hemos iniciado ahora. Confiamos en los abogados de las demás asociaciones para que defiendan el taxi como se merece. De todos modos, intentaremos entrar en ese procedimiento aunque viendo los antecedentes de otras entidades que han intentado entrar, posiblemente nos quedemos fuera. El juicio de la CNMC es el más importante de todos y quizás las novedades del juicio europeo sirven de ayuda.

 

G.T.- Pero la actuación de la CNMC no se ha agotado en el ámbito nacional y recientemente se ha admitido a trámite un recurso que la comisión interpuso contra un decreto de la Generalitat de Catalunya que venía a regular un poco las aplicaciones, emisoras, etc.

 

A.A.- En esta ocasión, la CNMC ha impugnado ese reglamento que con mucho esfuerzo y paciencia hemos conseguido los taxistas. El texto tenía como objetivo que el pequeño pudiera competir contra el grande en igualdad de condiciones, no que el grande se vaya comiendo a todos los pequeños. Lo que se trata es de ir poniendo barreras a todo lo que nos viene y luego trabajar desde dentro todo lo que tenemos que trabajar para mejorar nuestro sector.

 

G.T.- ¿Se va a personar Élite Barcelona en este recurso?

 

A.A.- Eso lo tendremos que decidir próximamente. Tendremos una asamblea de índole jurídica y la gente que ha aportado ese dinero decidirá en que proceso nos metemos. La gente que tiene cargos en Élite, por el mero hecho de tenerlos, no tiene ningún derecho a tomar decisiones que sean importantes. Tomamos decisiones de baja repercusión porque no podemos preguntar absolutamente todo, pero las decisiones que son más importante las consultamos con los nuestros que es la base del movimiento Élite. Nunca vamos a tomar decisiones que puedan afectar al taxista de a pie sin antes preguntarle a él. Estos principios no los vamos a pisar nunca, el taxista de calle es el que tiene que decidir su futuro. Nosotros solo somos los mensajeros que estamos entre la administración y el taxista y llevamos las exigencias de éste último a donde haga falta.

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF





Tags:  taxi · barcelona · Élite · tito · Álvarez · cnmc · uber · tjue · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

La Gaceta del Taxi se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ NOTICIAS
El TS mantiene al taxi, Uber y Cabify en el juicio contra el ROTT  El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Profesional Élite Taxi Barcelona donde solicitaba la expulsión de Uber y Cabify del proceso judicial abie...

El taxi de Badajoz oferta viajes baratos a los universitarios  Los taxistas de Badajoz estrenarán este jueves a modo de prueba una iniciativa por la que los universitarios podrán viajar en taxi (...)...

Pidetaxi Valladolid se suma a la SEM  La Semana Europea de la Movilidad (SEM) de Valladolid, que se está celebrando hasta el 22 de septiembre(...)...

Mª Soledad Bueno pide al Ayuntamiento que cumpla y la deje trabajar  Aunque abandonó la huelga de hambre tras una bajada de tensión, “la salud es lo primero”, María Soledad Bueno, taxista de Motril, continúa(...)...

“La Ley parece que está hecha por un presidente de VTCs”  Ismael Arráez, presidente de la Unión de Asociaciones de Autotaxi de la Comunidad Valenciana ha mostrado su rechazo a la nueva Ley del taxi que(...)...

La FEM dará voz a las emisoras ante la administración  Un grupo de diez emisoras de taxi de Barcelona están constituyendo actualmente la Federación de Emisoras Metropolitanas (FEM), con el objetivo de poder (...)...