La mejor información sobre el mundo del TAXI



MUNDOTAXI

Fecha de publicación: 18/05/2017 10:29:59

“Queremos garantizar la voz del taxi en Europa”


Italia y Portugal son, junto con España, los tres portavoces del taxi en Europa gracias a la TaxiEurope Alliance. Para Loreno Bittarelli, de La Unione dei Radiotaxi d´Italia, (URI) y el portugués Flôrencio Almeida, presidente de la Associação Nacional dos Transportadores Rodoviários em Autom´veis Ligeiros, (ANTRAL), es necesario garantizar la voz del sector en Europa. Especialmente en un momento en el que existe diferentes frentes abiertos, desde legislativos a judiciales

 

Gaceta del Taxi.- ¿Por qué creé necesaria una organización del taxi a nivel europeo? ¿Cuáles son los principales problemas del sector en Europa y, más en particular, en Italia?

 

 

Loreno Bittarelli.- Sentimos que era necesario establecer una asociación del sector a nivel europeo para poder trabajar en estrecha colaboración con las instituciones europeas. De esta manera, queremos ser capaces de identificar mejor las prioridades y garantizar que la voz del taxi se escucha en las propuestas legislativas que abordan las cuestiones relacionadas con el empleo en ámbitos del transporte, con respecto a la economía colaborativa, a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y, de manera particular, a la planificación del transporte urbano.

 

En septiembre del año pasado, la Comisión Europea ha puesto en marcha un estudio sobre los servicios de taxi en los Estados miembros de la UE para determinar si hay una necesidad de una regulación a nivel europeo.Con la apertura de una oficina en Bruselas, TaxiEurope Aliance tiene la intención de trabajar con los legisladores europeos en este frente, y participará en un diálogo que esperamos que pueda llegar a ser virtuoso en los años venideros, tanto para Europa como para los países miembros en particular como es el caso de Italia.

 

 

Florêncio Almeida.- Es fundamental para la industria del taxi poder disponer de una voz más fuerte dentro de las instituciones europeas y que pueda, con antecedentes y conocimiento, intervenir en la mejora de la legislación que respete al sector. Queremos desde ya que la Unión Europea deje claro que no es la existencia de un estudio sobre el taxi lo que impide a los países aplicar las leyes por las que se rige la actividad.

 

La verdad es que el simple hecho de existir un estudio implica que los gobiernos invoquen un compás de espera conveniente  Tenemos, cuanto antes, que conocer las conclusiones de ese afamado estudio para conocer las recomendaciones de la Unión Europea y avanzar con propuestas.

 

 

 

G.T.- ¿Qué otras medidas puede tomar el sector a nivel internacional?

 

Florêncio Almeida.- Lo que importa es iniciar un diálogo con las instituciones europeas, como se ha empezado a hacer ya con diferentes reuniones. Por ejemplo con el Director General de Movilidad o con el Director de la Unidad C1 de Transportes Terrestres, Eddy Liegeois. Lo que importa sobre todo es ser fiel a los objetivos de la carta constituyente y tratar de sumar más asociaciones a este nuevo proyecto.

 

G.T.- ¿Cómo será la Alianza Europea del Taxi exactamente? La Federación Española del Taxi en estos momentos ostenta la presidencia pero, ¿cuál será la función de sus organizaciones en TEA?

 

Loreno Bittarelli.- TEA trabajará con intensidad, representando las principales demandas del sector del taxi y coordinando todas las actividades de los propios miembros. La presidencia de la asociación recae en estos momentos en la asociación española, mientras que la italiana se encarga de la secretaría.  Mediante un empeño cotidiano, todas las actividades parlamentarias y las iniciativas de la Comisión serán estudiadas.

 

Además, nuestra organización participará en los acontecimientos relacionados con el sector del transporte, preparará las asambleas anuales y los talleres y reuniones periódicas de trabajo y por último y no menos importante, se centrará en la ampliación de la Alianza Europea del Taxi con la suma de nuevos miembros. 

 

 

Florêncio Almeida.- Estamos ahora preparando el régimen interno de funcionamiento y vamos a organizar una primera reunión en Portugal, en la ciudad de Viseu el próximo 1 de julio para definir el programa de acción. Hasta entonces, esperamos que otras asociaciones de otros países se junten en esta gran alianza.

 

G.T.- Hablando de la ampliación de la organización, en estos momentos, tan solo España, Portugal e Italia son miembros, ¿esperan la adhesión próxima de nuevas organizaciones?

 

Florêncio Almeida.- Se trata de un trabajo que comenzó ahora y que esperamos que dé rápidamente buenos frutos para el asociacionismo de más organizaciones que están, obviamente, siendo contactadas ya.

 

Loreno Bittarelli.- La Alianza Europea del Taxi, hasta la fecha, representa ya a más de 100.000 taxistas que provienen de Italia, Portugal y España; pero sí que nos hemos puesto en contacto con otros compañeros de Francia, Alemania, Austria y Bélgica. Tenemos la confianza de que podremos construir juntos una alianza que pueda involucrar en pocos años a todos los taxistas de todos los Estados Miembros de la Unión Europea. 

 

 

G.T.- La unidad es una palabra muy repetida dentro del sector. ¿Es la unidad una realidad en el taxi?

 

Loreno Bittarelli.- Hay una certeza y es que el sector del taxi es bastante complejo a nivel interno, con una cadena de trabajo en la que intervienen diferentes actores que contribuyen al servicio. Sin embargo, nuestra entidad considera que nunca en la historia el taxi ha atravesado una fase tan delicada, por lo que existe la necesidad de utilizar la fuerza de la unidad en el sector. 

 

 

Florêncio Almeida.- Lo que importa ahora mismo es difundir la creación de esta Organización TEA, cuyos objetivos están bien plasmados en sus estatutos, entre los que se destaca trabajar en pro de la mejoría del sector, de los profesionales que lo constituyen, satisfaciendo a los consumidores y apostando por una movilidad sostenible. Objetivo que, entendemos, son transversales.

 

*Loreno Bittarelli, presidente de URI (i) y Flôrencio Almeida, presidente de ANTRAL 



Tags:  taxi · uri · antral · europa · tea · 


Si esta información te ha sido útil, compártela:


+ MUNDOTAXI
TEA, a favor de un debate europeo sobre el taxi  Tras conocerse el resultado del estudio sobre la regulación del taxi elaborado por una entidad externa para la Comisión Europea, (...)...

Un taxista, héroe durante los ataques del sábado en Londres  Londres volvió a convertirse el pasado 3 de junio en escenario del terror tras vivir un doble atentado en el Puente de Londres y en el mercado de Borough. Allí, un taxista (...)...

Un informe de la CE critica el exceso de regulación en el mercado de VTCs  La Comisión Europea ha publicado un estudio independiente sobre el mercado del transporte por carretera en taxi y VTC. Entre (...)...

Taxistas de Manchester ofrecen carreras gratis tras el atentado  Como sucediera en Niza, en Bruselas y hace más de una década en Madrid, el taxi de Manchester ha ofrecido carreras (...)...

La justicia alemana eleva al TJUE el contencioso entre el taxi y Uber  Con el objetivo principal de aclarar si vulneran o no las normas de competencia, el Tribunal Supremo de Alemania ha elevado el contencioso (...)...